Estás en: Inicio > Trastornos de la emotividad
   
Psicología educativa
Psicología educativa
Psicología de la educación
Psicologo orientador
Aprendizaje
Introducción al aprendizaje
Rendimiento - Calificación
Saber y aprender
Modelos de aprendizaje
Técnicas de estudio
Enseñar a estudiar


Trastornos de la emotividad

Aplanamiento afectivo, también llamado indiferencia emocional, se refiere a una pobre reacción a un abatimiento o pérdida de la vida emocional, de manera que el individuo se torna indiferente sobre el bienestar propio o de los demás. Es indolente, se presenta en esquizofrenia, retraso mental, autismo y en trastornos orgánicos cerebrales.
Frialdad emocional, es la actitud de la personalidad sociopática que no se conduele por el sufrimiento de los demás. Sin embargo si tiene sentimientos propios (dependiendo del grado de afectación).
Sensación de no sentir nada, se distingue del aplanamiento afectivo y de la frialdad emocional, porque el sujeto tiene la sensación torturante de no sentir nada, ni alegría, ni dolor, no sienten cariño pos sus familiares y amigos, los que le desagrada profundamente, el sujeto se siente vacío, muerto, sin interés alguno.
Disociación o incongruencia ideo-afectiva, se evalúa que tan coherente es la expresión emotiva. No hay una relación entre lo que siente y piensa o cómo lo manifiesta, y en la emoción en sí misma. Disociación en lo que manifiesta y la emoción misma.

Risa o llanto inintensional, paratimia o inadecuación afectiva, ya que la emotividad no es congruente con el contexto en que se produce y la respuesta que desencadena.
Parálisis pseudobulbar, lesión en los tractos corticobulbares, el paciente tiene episodios de risa, llanto o ambos que resultan difíciles de interrumpir después de que se inician.

Proporcionalidad emocional, sensibilidad emocional, reactividad que provoca el estímulo en el sujeto, qué tanta relación guarda el estímulo con las respuesta emotiva.
Rigidez afectiva, el sujeto no se desprende fácilmente de un estado emocional, y permanece más de lo normal bajo dicha influencia, por eso también es conocida como viscosidad o adherencia emocional. Siempre está en el mismo tono afectivo, se presenta en demencias, enfermedades cerebrales, etc.
Irritabilidad tendencia especial al enfado, enojo, ira o cólera, el sujeto se molesta con facilidad ante las menores dificultades de la vida.
Mal genio, cuanto dicha actitud es muy prolongada.
Mal carácter, parte de la personalidad.

Ambivalencia emocional. Emociones distintas opuestas frente a una situación al mismo tiempo amor-odio.
Puerilidad, estado eufórico con tendencia a decir bromas muy superficiales, se le dio también l nombre de moria y se presenta en lesiones del lóbulo frontal, esquizofrenia hebefrénica, retraso mental, así como en intoxicaciones metabólicas y sobre dosis estimulantes.
Labilidad emocional, variación continua en el estado de ánimo sin el estímulo apropiado. Del llanto pasa a la alegría; se presenta en la manía, delirium, lesiones del lóbulo frontal y demencias; se le asocia con la incontinencia emocional (no puede controlas sus emociones, personalidad limítrofe, puede psicotizarse).
Anhedonia, incapacidad para experimentar placer, síntoma inicial en la depresión.
Alexitimia, es la flata de términos para explicar sus emociones. Ante un sentimiento que no pueden describir aparecen manifestaciones de tipo psicosomático y cómo sólo expresan quejas corporales de sus sentimientos es frecuente que asistan con médicos no psiquiatras. Es el rasgo distintivo en la depresión enmascarada.

 

©2004 Elergonomista.com