Estás en: Inicio > Evaluación de la ansiedad
   
Psicología educativa
Psicología educativa
Psicología de la educación
Psicologo orientador
Aprendizaje
Introducción al aprendizaje
Rendimiento - Calificación
Saber y aprender
Modelos de aprendizaje
Técnicas de estudio
Enseñar a estudiar


Evaluación de la ansiedad

EL EMPLEO DE CUESTIONARIOS EN LA EVALUACION DE LA ANSIEDAD. Evaluación de la ansiedad y conceptos asociados, como miedo, fobias, estrés y arousal. Se incluyen autoinformes, técnicas de registro fisiológico y técnicas de observación. El 71 % son cuestionarios, inventarios y escalas. En segundo lugar respecto al área preferente lo ocupa la depresión. El tercer foco la asertividad. Y los siguientes las habilidades sociales, conflictos maritales y la obesidad. Hay un predominio de autoinforme en la evaluación conductual.
Inventario Estado-Rasgo de ansiedad de Spielberger. La ansiedad como un subtipo de miedo ante estímulos que no son objetivamente peligrosos o amenazantes. Ya no se usa.
State Trai Anxiety Inventory – STAI (inventario de ansiedad estado y rasgo): es un inventario de carácter psicométrico que consta de dos escalas que miden facetas diferentes, pero relacionadas, de la ansiedad: el estado y el rasgo. Es el mas utilizados. La escala de estado responden informando sobre la intensidad con que aparecen en un momento concreto sentimientos o sensaciones de ansiedad (nada, algo, bastante, mucho). La escala de rasgo debe responder indicando como se siente habitualmente. (casi nunca, a veces, a menudo, casi siempre). Los análisis factoriales han mostrado cuatro factores referidos a la presencia o ausencia de ansiedad en cada escala, presencia de estado de ansiedad, ausencia de estado de ansiedad, presencia de rasgo de ansiedad, ausencia de rasgo de ansiedad.
Fear survey schdedule III- FSSS III (escala de reconocimiento de miedo) Wolpe y Lang: 76 ítems que miden la intensidad del miedo irracional ante distintos estímulos pertenecientes a distintas categorías: animales, social e interpersonal, lesiones o daño físico, enfermedad, y muerte, ruidos, otras fobias clásicas). El sujeto debe indicar el miedo (donde 0 es nada en absoluto y 4 muchísimo).
El principal propósito del FSS III es la identificación de estímulos y situaciones específicos elicitadores de miedo o ansiedad, siendo de gran utilidad para la construcción de jerarquías para la desensibilización sistemática. Ha sido ampliamente empleado en la investigación sobre desordenes fóbicos y trastornos de ansiedad. Los análisis factoriales realizados reflejan una estructura factorial poco estable, variando en función del sexo y las poblaciones empeladas. La valides del FSS III es bastante baja. Se deben evitar las palabras miedo y temor. Y pedir que valoren el grado en que dicho estimulo o situación les produce inquietud, nerviosismo o tensión.
Inventario de situaciones y respuestas de ansiedad- ISRA de Tobal y Cano: trata de conjugar las aportaciones de dos modelos teóricos: el modelo interactivo multidimensional de la ansiedad (Endler) y el modelo tridimensional o de los tres sistemas de respuestas (Lang).
El objetivo del ISRA es evaluar por separado la frecuencia de respuestas cognitivas fisiológicas y motoras ante distintas situaciones, posibilitando así la obtención de un perfil de reactividad individual. En la segunda edición se incluyo un perfil que permite valorar las reacciones de los sujetos ante 4 áreas situacionales diferentes que agrupan distintas situaciones concretas.
Debe responder donde 0 es casi nunca y 4 casi siempre. El ISRA consta de las siguientes escalas:
- sistemas de respuesta:
• C: reactividad cognitiva
• F: reactividad fisiológica
• M: reactividad motora
- áreas situacionales o rasgos específicos:
• FI: ansiedad ante la evaluación
• FII: ansiedad interpersonal
• FIII: ansiedad fóbica
• FIV: ansiedad ante situaciones habituales o de la vida cotidiana.
- T: nivel general o rasgo general de ansiedad.
Para ello el manual provee de baremos para varones y mujeres en muestras normal y clínica.
Las características psicométricas, el ISRA, muestra un alto nivel de fiabilidad, calculada por el test-retest.
MEDIDAS DE AUTOINFORME
Autoinforme: hace referencia a que el sujeto nos da información sobre lo que le esta pasando.
Instrumentos de medida:
- entrevista
- autoregistros
- cuestionarios, inventarios y escalas: pruebas de lápiz y papel. Es lo que llamamos test.
? Enfoque de rasgos:
Rasgo: tendencia a responder de una manera determinada). Intenta evaluar la tendencia del sujeto a reaccionar de forma ansiosa. Emplea preferentemente cuestionarios que evalúan la ansiedad presentando respuestas que el sujeto debe cuantificar según su frecuencia de aparición en el repertorio habitual de comportamiento.
• Escalas mas conocidas para medir el rasgo:
- M.A.S (Taylor) 1953. Preguntas de verdadero y falso. Pero utiliza dobles negaciones.
- S.T.A.I (Spielberger y Cols, 1970). evalúan rasgos y estados de ansiedad (momento y generalmente, dos puntuaciones).
• Criticas:
- no tienen en cuenta la situación, los aspectos de la situación.
- Se ha criticado la estabilidad del rasgo.
Enfoque interactivo
Hay que tener en cuenta que se ha tenido la influencia de la teoría tridimensional. Desde el modelo interactivo se habla por un lado de situaciones y por otro de respuestas por lo tanto los auto informes serán cuestionarios S-R. Evalúan la frecuencia o intensidad con que las respuestas se producen en diferentes situaciones.
Permiten evaluar:
- respuestas
- situaciones
- interacción.
Generalmente se obtiene una mayor fiabilidad que los cuestionarios del modelo de rasgo. Tiene mejores propiedades psicométricas.
• Criticas:
- pobreza de las situaciones. Presentan un número pequeño de situaciones y que a veces las situaciones no son significativas de situaciones que genera ansiedad.
- Escasa representatividad. Son situaciones poco realistas y poca capacidad de discriminación debido a la alta frecuencia de población normal.
• Cuestionarios:
- I.S.A.C
- I.S.R.A
Enfoque conductual. Intentan evitar los pensamientos, los proceso cognitivos. Les interesa conducta y respuesta. Rechazan los auto informes: pero solo de un modo teórico, pero si los utilizan sobretodo a partir de los años 70. Hasta entonces usaban la observación conductual.
Medios utilizados:
- autoregistro o autobservacion: el propio sujeto registra la conducta después de que ocurra. Puede evaluar los 3 componentes (sistema de respuestas), en el medio natural. Es una ventaja que sea ambiente natural.
- Dentro de los autoregistros se utiliza la formula del termómetro de miedos. El sujeto tiene que evaluar en una escala de 0-10, el miedo de un determinado estimulo en un determinado momento. Tiene que marcar: Dia- hora, Que ocurrió? Que pensé? Que hice? Que sentí? El termómetro del miedo se ha utilizado mucho para fobias específicas. Ayuda para los tratamientos (desensibilización sistemática).
Características generales del empleo de cuestiones por el enfoque conductual:
a) las respuestas del cuestionario se toman como conductas ante situación concretas.
b) evalúan respuestas generales de ansiedad ante determinadas situaciones. Hay diferentes formatos de cuestionarios: Distinto tipo de respuestas sin especificar situaciones, distinto tipo de respuesta ante una sola situación, respuestas de ansiedad ante estímulos concretos (arañas, perros), inventario de ansiedad ante las arañas. c) escasez de valuación de respuestas motoras. Por ejemplo en el inventario de temores del golpi.
Surge un inventario, el ISRA, que intenta evaluar diferentes respuestas ante diferentes situaciones, en 4 rasgos específicos: ansiedad de evaluación, ansiedad interpersonal, ansiedad fóbica, ansiedad de medidas de vida cotidiana.
EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA MOTORA: EL METODO OBSERVACIONAL. Objetivo: determinar y cuantificar las dimensiones de las conductas-problema y variables que las mantienen (estímulos que provocan y consecuencias).
Dos tipos de medidas.
Medidas directas: evaluación de la conducta en el medio natural (no control del contexto por el observador). Esto provoca que la situación no va a estar estandarizada, no vamos a poder comparar. Para solucionarlo se estandariza la situación creando las escalas de observación para utilizar en el laboratorio: se registraba la conducta motora del individuo por observación directa. Esta observación la hacían jueces que estaban preparados. La situación se generaba en el laboratorio. Paul: Time Behavioural Checklist (TBLC). Se nota siempre y cuando la conducta se mantenga un mínimo de 30 segundos. Las conductas aparecen en durante 30 segundos y que aparecen en la lista de Paúl, al final las sumaremos y veremos la ansiedad que tiene el sujeto en esas situaciones. Mahl: evaluar disfluencias del habla (tartamudez, omisiones de ciertas palabras). Proporción de la disfluencia del habla. Razón de habla: se le pide al sujeto que hable en público. Medidas indirectas: evaluación de la conducta de evitacion (fobias especificas, y agorafobias). Destacan como trabajos típicos: Lang y Lazowick: Behavioural Avoidance Test (BAT). Trabajan con la fobia a las serpientes. Si es capaz de mirarlas, de acercarse, de cogerla. Son pasos o fases sucesivas y la medida es esta. Levia: Phobic Test Apparatus (PTA). Ponen el estimulo temido en una cinta trasportadora y miraban que respuesta daba el sujeto.

 

©2004 Elergonomista.com