Estás en: Inicio > Introducción al aprendizaje
 
Psicología educativa
Psicología educativa
Psicología de la educación
Psicologo orientador
Aprendizaje
Introducción al aprendizaje
Rendimiento - Calificación
Saber y aprender
Modelos de aprendizaje
Técnicas de estudio
Enseñar a estudiar


Introduccion al aprendizaje

Por aprendizaje podría entenderse como la absorción y adquisición de hechos. En principio esta premisa no es acertada ya que no hay una correlación adecuada entre la absorción y que esta beneficie el aprendizaje, de esta forma se impide cualquier raciocinio sobre el mismo, se aprende tal como se presenta, no se trata en definitiva solo de incorporar nuevos elementos.

Si un alumno realmente ha aprendido, previa instrucción adecuada y correcta motivación, la retención será la idonea. En este sentido muchos autores manifiestan que para que exista una correcta retención de nuevas ideas es necesaria una enseñanaza adecuada acompañada de una correcta motivación, ambas deben de darse. Este aprendizaje debe ir acompañado de una correcta puesta en practica de los conocimientos adquiridos, en la medida que se produzca la practica, se favorecerá la retención duradera.

Es importante igualmente poner de nuestra parte para evitar los olvidos intencionados, en este punto solo el alumno será capaz conseguirlo, actuando para que lo evite.

Indicando al alumno cual es la forma adecuada de hacer las cosas, es garantía de exito en el aprendizaje que este debe llevar a cabo. Se trata de exponer los métodos correctos e incorrectos y que se incline por el adecuado. Conviene asi mismo, realizar evaluaciones posteriores a la aplicación de las técnicas de aprendizaje por parte del alumno y corregir aquellas situaciones en las que no actuo correctamente.

Hacer las cosas poco a poco es el mejor camino para aprender. No tiene porque ser cierto, simplificariamos demasiado el aprendizaje si lo reducimos a esta cuestión. Nos olvidamos de las características del propio individuo, asi como el contexto en el que se encuentra. No debemos olvidar que hay posibilidad de aprender incluso sin haber realizado previamente ensayo alguno sobre el tema; esto desde luego no significa que todo pueda aprenderse sin experiencia previa.

Consideración merecen los referzos y castigos, situaciones que aparecen como consecuencia de una actitud mostrada por el alumno y su posterior rendimiento, ambas situaciones, aunque desencadenadas por situaciones similares no van a tener el mismo resultado; en este sentido Thorndike, indicaba que refuerza más el refuerzo que castiga más el castigo. Las recompensas afectan al aprendizaje pero éste no sólo depende de ellas.

 


©2004 Elergonomista.com