Estás en: Inicio > Ilusiones y delirios
   
Psicología educativa
Psicología educativa
Psicología de la educación
Psicologo orientador
Aprendizaje
Introducción al aprendizaje
Rendimiento - Calificación
Saber y aprender
Modelos de aprendizaje
Técnicas de estudio
Enseñar a estudiar


Ilusiones y delirios

Talante delirante. Es un estado emocional que subyace de una idea delirante.

Involucración con la idea delirante. Compromiso que se tiene con la idea delirante

Interpretación delirante. Vincula sin motivo los fenómenos rea les con una connotación delirante.

Idea delirante de influencia somática o psíquica. Siente un control sobre su cuerpo, mente o ambos por influencias extrañas.

Idea delirante hipocondríaca. No sólo sentirse enfermos, sino lo absurdo de la creencia, ya que puede percibir que sus órganos internos huelen mal (podridos).

Idea delirante de difusión de pensamiento. Incluye difusión, inserción, robo y control del pensamiento. De acuerdo con Schneider “los trastornos formales del pensamientos en la esquizofrenia son precisamente esos”.

Idea delirante de persecución o daño. Es una alteración frecuente, y el sujeto percibe que e lo vigilan y lo siguen, conocidos o desconocidos, con el fin de hacerle daño, intimidarlo, difamarlo, envenenarlo o matarlo; por eso se siente amenazado. (Esquizofrenia paranoide)

Idea delirante de grandeza. El sujeto centraliza en su mente y en su cuerpo todo lo que acontece en el universo, es víctima de complotes y persecuciones por organismos internacionales.

Idea delirante erótica. Con mayor frecuencia en las mujeres y la paciente tiene la certeza de que un personaje importante en el espectáculo está enamorado de ella.

Idea delirante de celos. En alcohólicos sobre todo.

Idea delirante de culpa o ruina. En esquizofrenia o depresión. Se siente responsable de haber lesionado o destruido o llevar a la ruina a familiares o extraños.

Idea delirante de expansión de la mente. El sujeto experimenta una claridad, amplitud, agudeza y capacidad infinita para percibir el mundo externo e interno. Involucra un estado emocional muy intenso, se presenta sobre todo en intoxicación con drogas o estimulantes.

Idea delirante mesiánica. En la esquizofrenia y la manía, el sujeto siente es que enviado de Dios o Dios mismo, viene o está para salvar al mundo.
Concepto que incluye un amplio grupo de sentimientos, estados de ánimo, estados afectivos (depresión –alegría), humor y la vida instintiva pulsional.

 

©2004 Elergonomista.com