Estás en: Inicio > Manía
   
Psicología educativa
Psicología educativa
Psicología de la educación
Psicologo orientador
Aprendizaje
Introducción al aprendizaje
Rendimiento - Calificación
Saber y aprender
Modelos de aprendizaje
Técnicas de estudio
Enseñar a estudiar


Manía

Es una alteración afectiva que se presenta por periodos, y se manifiesta por: un estado de ánimo elevado, predomina la euforia, la exaltación, la irritabilidad aparece cuando se lleva la contraria al sujeto, porque no acepta críticas, sobreestima sus habilidades, no tiene juicio crítico llegando a percibir una sensación de grandiosidad francamente delirante, indiscreto, impertinente, imprudente, beligerante, hiperactivo, verborréico, taquipsíquico, con fuga de ideas, agitación psicomotora, falta de concentración, hedónico, se percibe así mismo como hábil para todo, se enreda con sus riesgos y conflictos, demasiado optimismo y festividad que contagia, contacto social no selectivo.

Tipos:

NORMAL. Contento, satisfecho y alegre frente a una vivencia agradable; optimismo realista
EXALTACIÓN NEURÓTICA. Se presenta en sujetos normales con un estado elevado de ánimo por un breve periodo, incremento de autoestima y mayor capacidad de trabajo, disminución de la necesidad del sueño y permanece socialmente aceptable.
HIPOMANIA. Exageradamente contento, alegre y optimista, pero con determinada capacidad de juicio que no pierde su relación con el medio ; a pesar se su cambio notorio en el comportamiento, todavía es funcional.
MANIA.
MANIA DELIRANTE O ALUCINATORIA . Además de los síntomas propios presenta ideas delirantes, alucinaciones, en su mayoría ego-sintónicas con su cuadro mental.


Etiología

• Cocaína (es un estimulante)
• Anfetaminas que producen los síntomas maniacos.
• Lesión orgánico-cerebral. En el núcleo septal.
• Alteraciones mentales. Retardo mental, esquizofrenia y las demencias. Los pacientes de Parkinson reciben cantidades elevadas de l-dopa y promocriptina.
• Hormonales. Factores toxico-metabólicos, hiper e hipotiroidismo, hiper o hipocorticismo, síndrome carcinoide, carcinoma de páncreas y algunas enfermedades virales.
• Lesiones orgánico cerebrales. Tumores de hipotálamo y esclerosis múltiple y algunas demencias.
• Factores psicosociales
• Herencia y enfermedades congénitas
• Otros. Terapia electroconvulsiva, uremia, hemodiálisis, deficiendia en la vitamina B-12 y psicosis postparto

 

©2004 Elergonomista.com