Estás en: Inicio > Alteraciones en la motricidad
   
Psicología educativa
Psicología educativa
Psicología de la educación
Psicologo orientador
Aprendizaje
Introducción al aprendizaje
Rendimiento - Calificación
Saber y aprender
Modelos de aprendizaje
Técnicas de estudio
Enseñar a estudiar


Alteraciones en la motricidad

Atetosis. Movimientos involuntarios de torcer las extremidades manos, pies y torso de manera irregular y son lentos, de apariencia extravagante. Puede abarcar también cara y cuello provocando muecas.
Mioclonías. Contracciones bruscas y breves que abarcan una parte del músculo o músculos.
Distonía. Contracciones musculares involuntarias, lentas, donde el paciente tuerce una parte del cuerpo (distonía de torsión) y son producto de una lesión cerebral, o como efecto colateral de drogas antipsicóticas, tanto en su administración aguda como en la llamada distonía tardía que es la complicación muy grave de esta farmacoterapia con el tratamiento crónico.
Disquinesia paroxística. Distonía de torsión medicamentosa. Que es secundaria a medicamentos antipsicóticos, torsión debido al espasmo de diferentes grupos musculares, el cuello es el más afectado, luego muecas, disartria, dificultad para respirar, protrusión de la lengua y otros movimientos involuntarios. Crisis oculógenas son también disquinesia paroxística.
Acatisia. Intranquilidad, angustia y desesperación torturante que crea una necesidad de moverse, caminar, incluso de correr. En ansiedad y tratamiento antipsicógeno.
Disquinesia tardía. Hiperactividad e hipersensibilidad a la dopamina por denervación química. Movimientos orolinguofaciales que se semejan ala corea. Movimientos en la lengua casi imperceptibles, masticación, chupeteo, parpadeo forzado, arrugan frente y levantan cejas, puede haber protrusión y mordedura de lengua.
Aquinesia. Falta de espontaneidad y apatía, esta quieto todo el tiempo. Por esquizofrenia o lesión cerebral.
Incordinación motora. (termino ambiguo) es para denominar de manera muy general una incapacidad para ejecutar actividades que requieren precisión, como abotonarse o escribir.
Cataplexia y parálisis del sueño. Trastornos del movimiento que se presentan en la narcolepsia.

 

 

©2004 Elergonomista.com