Estás en: Inicio > Psicología educativa
 
Psicología educativa
Psicología educativa
Psicología de la educación
Psicologo orientador
Aprendizaje
Introducción al aprendizaje
Rendimiento - Calificación
Saber y aprender
Modelos de aprendizaje
Técnicas de estudio
Enseñar a estudiar


Psicología educativa

El objetivo de la psicología educativa incluye la acción humana, sus sentimientos y pensamientos.

Individuo aislado: El considerar al individuo aislado puede llevarnos a concluir en algo exclusivo y no considerar otros elementos. Debe considerarse el aprendizaje tato desde el punto de vista interpersonal como intrapersonal, lo cualincluirá aspectos sociales, culturales, disciplinares y de contexto.
Necesidad de disgregación de constructor complejos en unidades más simples: Se trata de analizar partes pequeñas para alcanzar la solución a lo complejo, pero sin caer en posibles reduccionismos que nos llevarían a transformar erroneamente variables complejas en variables sencillas

Aspectos de la psicología educativa: Basada en nuestra capacidad de pensar, sentir y llevar a cabo acciones, la psicología educativa se basa en la actividad que en este sentido se encuentra en el individuo.

La psicología educativa también estudia los cambios debido a la maduración del individuo. Es lo denominado como microproceso (Juan Mayor), en el que todo desemboca en el aprendizaje del individuo. Para otros autores la psicología educativa se basa en una serie de compuestos dentro de otros compuestos, donde existe uno inicial al que se le denomina microproceso.
Proceso educativo. Es la relación que se establce entre eleducador y el educado. Partiendo de la base de que el individuo no se encuentra solo sino rodeado de otros (otros compuestos). Se establce una relación en doble sentido, por un lado el profesor puede influir en los alumnos, dando lugar al proceso educativo y por otro lado los alumnos pueden influir en el propio profesor. Todo ello teniendo en cuenta las diferentes variables psicologicas y el contexto. Las variables psicologicas son las que hacen referencia a la inteligencia y personalidad.
El contexto es un elemento clave en todo el proceso de aprendizaje, tiene lugar en el aula, esta se comporta como microcontexto o formando parte de un todo que sería el propio colegio, pero también podemos hablar de un exocontexto que supone el lugar donde se se encuentra englobado el colegio (barrio, ciudad); como último eslabón estaría la población, pais, donde se encuentra el ámbito educativo del individuo.
La ppsicología educativa no solo se ve influenciada por la propia actividad educativa, sino a través de todo aquello que pueda corregirla.


Necesidad de la psicología educativa. El conocimiento se consigue a través de la construcción de nuestro saber, es decir no se trata solo se tener datos o información sobre diferentes materias sino construirlas. Es necesario saber, pero la sabiduría no garantizará en modo alguno realizar intervenciones correctas. El psicólogo educativo no tiene por misión trasladar todos aquellos conocimientos que ha recibido a los profesores para que estos en sus aulas se encarguen de ponerlos en práctica, el psicólogo educativo intenta tarsladar sus propias experiencias en base a unos conocimientos adquiridos. El saber es necesario, pero más importante es el saber hacer bien, la aplicación de los diferentes métodos educativos tiene que ir precedida de reflexiones en como mejorar dichos procesos. Uno no nace sabiendo enseñar, aunque debido a condiciones innatas unos tienen más disposición para la enseñanza, en este sentido la psicología educativa proporciona todos aquellos elementos que favorecerán la tarea educativa. La psicología de la educación aportará reflexiones y principios gracias a ello se consigue acudir a unas reglas sistemáticas de unos manuales.

La aportación de principios básicos para la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje: Un niño que se comporta con una determinada actitud no acorde al desarrollo del aula, ¿qué hace el profesor? El profesor puede actuar de varias formas: a) El profesor puede ignorar la acción y la actuación sería la correcta si el niño lo que quiere es llamar su atención, pero no sería la adecuada si lo que quiere es llamar la atención de sus compañeros. b) La reprimenda verbal al niño, diciéndole que eso no se hace, un castigo suave, puede originar un incremento de su status frente a sus compañeros, gana prestigio ante ellos. c) El castigo de realizar una copia tantas veces para el día siguiente, puede ser bueno ya que se llegaría al principio de saciación, pero puede aumentar la hostilidad del niño. d) Deberían evitarse los castigos aversivos. e) El dialogo, podemos encontranos con la dualidad, en la que el niño acepta el dialogo y razone, o por otro lado lo vea como una recriminación. Todo esto pone de manifiesto que ante un hecho determinado puede actuarse de forma variada. El profesor puede actuar de diferente forma y cada uno de estos comportamientos tienen una explicación previa. Frente a la pregunta de un alumno si algo esta bien o mal, implica conocer previamente lo que está bien y lo que está mal, pero no tiene por que coincidir con la realidad.

 

©2004 Elergonomista.com