Estás en: Inicio > Rendimiento - Calificación
 
Psicología educativa
Psicología educativa
Psicología de la educación
Psicologo orientador
Aprendizaje
Introducción al aprendizaje
Rendimiento - Calificación
Saber y aprender
Modelos de aprendizaje
Técnicas de estudio
Enseñar a estudiar


Rendimiento - Calificación

Aprendizaje: cambio en la potencialidad (aprendizaje latente) del comportamiento debido a la experiencia propia con posibilidad de ser retenido por un organismo.

Cuando hablamos de aprendizaje latente nos referimos a que a veces aprendemos cosas que no necesariamente llevamos a cabo. El aprendizaje para producirse no es necesario que se lleve a cabo lo aprendido, experiencias de Bandura - Waltens llegaron a la conclusión que tanto niños como niñas podrían llevar a cabo el aprendizaje de conductas con mayor agresividad, pero en el caso de las niñas el aprendizaje no iba acompañado de la ejecución.

A la hora de evaluar el rendimiento escolar este no puede quedarse unicamente en lo aprendido, ya que pueden producirse situaciones en las cuales el alumno no exponga todo lo aprendido, aunque al final todo se reduzca a una calificación numérica. Caemos por tanto en situaciones donde prima el rendimiento, aunque este no tenga porque ser correlativo con lo aprendido, puede caerse en eliminar a alumnos que profesionalmente en un futuro si podrían ser adecuados. Debe por tanto en la medida de lo posible no separar los conceptos de prendizaje y respuesta y desde luego una simple evaluación.

Evaluación: debería significar valorar, no tanto calificar. Comprobar hasta que punto los objetivos que se habían marcado para el período se han alcanzado.

La evaluación puede ser:

Evaluación Inicial: toma de conciencia de los conocimientos que se tienen al inicio.
Evaluación de proceso: ver como van las cosas, en que medida se van consiguiendo los objetivos.
Evaluación Final: aquella que tiene lugar al acabar el proceso.

Según la forma la evaluación puede ser:

Evaluación sumativa: se pretende ver hasta que punto domina los conocimientos, con el fin de calificarle y clasificarle.
Evaluación formativa: pretendo valorar como son los conocimientos con el fin de mejorarlos.

 


©2004 Elergonomista.com