Estás en: Inicio > Trastornos en la memoria
   
Psicología educativa
Psicología educativa
Psicología de la educación
Psicologo orientador
Aprendizaje
Introducción al aprendizaje
Rendimiento - Calificación
Saber y aprender
Modelos de aprendizaje
Técnicas de estudio
Enseñar a estudiar


Trastornos de la memoria

Tipos de amnesia:
De fijación o anterógrada. No es posible registrar nuevas experiencias en personas seniles. Queda un vacío en la memoria, o Amnesia Lacunar, puede ser temporal o permanente. Los acontecimientos antiguas se recuerdan bien. X drogas, traumatismo craneoencefálico o estados confucionales.
De evocación o reproducción, el sujeto no puede traer a la conciencia los eventos que experimentó, X traumatismo craneoencefálico.
Psicógena. El déficit se limita a un grupo de vivencias de involucración emocional, permaneciendo el resto del material mnémico intacto, incluso aquellos fenómenos que se dieron al mismo tiempo.
Total o mixta. No se recuerda en un periodo de tiempo todo el material mnémico, X por contusión (traumatismo severo), o después de un electrochoque. Fenómeno que afecta todo el cerebro. Alzheimer en etapas avanzadas,
Secuencial. No recuerda el orden de los sucesos X lesión de lóbulo frontal.
Dismnesia. Grado de afectación menor (amnesia parcial)

PARAMNESIAS
Son falsos reconocimientos como el fenómeno de lo ya visto o vivido, que no recuerda cuando, por ello también puede pensar que soñó. Normal en juventud temprana. Y es un síntoma de epilepsia del lóbulo temporal cuando es frecuente.

X drogas, fiebre, anestesia, alcohol, traumatismos, poca circulación cerebral (diabetes).Fenómeno de flash-back, experimenta que se traslada al pasado.

Criptomnesia, sensación de que las ideas pasadas nos parecen inapropiadamente desconocidas.

La memoria vivida se distingue porque el pasado se experimenta con mucha claridad, cosa que generalmente no suceda bajo una condición emocional estable, pero no está presente en el sujeto la sensación de familiaridad.

En la ecmnesia el pasado se experimenta como presente, de manera que el sujeto nunca termina de actualizar su vida.

En la Pseudología fantástica el sujeto falsea sus recuerdos con base en sus necesidades emocionales y afectivas y termina por creerlos parcial o totalmente.

La amnesia de identidad aparece después de una vivencia traumática, y el sujeto olvida quien ha sido él y crea una segunda personalidad. Personalidad alternante, y bajo determinadas circunstancias puede desencadenar una personalidad múltiple.

HIPERAMNESIA. Se incrementa la capacidad de la memoria respecto a ciertos aconesimientos; ello se presenta bajo hipnosis, fiebre, neurosis, manía, intoxicación por alucinógenos y aura por uan apilepcia del lóbulo temporal; puede suceder además que los recuerdos se aglomeren tumultuosamente, apareciendo como presión incontrolable.

SINDROMES

Síndrome amnésico. Trastorno de la memoria a corto y largo plazo, y es de origen orgánico como infarto cerebral, traumatismo cráneo encefálico, hipoxia, encefalitis por herpes simple, hipotiaminosis y alcohol y no se debe a un estado confusional o demencial.
El paciente no tiene conciencia del déficit mnémico, puede presentar apatía, fragilidad emocional, puede cronificarse como el síndrome de Korsakoff que no es tratado con vitaminas.

Delirium. Alteración provocada por múltiples causas, el individuo recuerda poco y tiene falsos reconocimientos, ya que durante esta etapa presenta alucinaciones e ideas delirantes, de manera que existe una desorganización de su material mnémico.

Confabulación o fabulación. El sujeto asocia los eventos vividos, leídos, vistos en películas o imaginados, y los acomoda desordenadamente con el objeto de responder sobre lo que hizo en días anteriores, al parecer como mecanismo compensatorio de una amnesia.

Síndrome de Korsakoff. Alteración amnésica por alcohol. Estado de conciencia aparentemente claro, para que momentos después se altere, entrando en confusión. Signos: trastornos en la memoria, como la amnesia de fijación o anterógrada, por lo que no reconoce a quienes lo visitan todos los días, además de tener las fabulaciones. Se presenta después de una encefalopatía de Wernicke.

DEMENCIA

Es una alteración progresiva, estática o en remisión, que afecta la memoria a corto y largo plazo. Hay pérdida de juicio, entre otras cosas funciones mentales.

TRATORNOS DISOCIATIVOS.

Amnesia psicógena. Es la incapacidad para recordar sin que exista un substrato orgánico, se inicia y termina bruscamente y se recuperación es total. Se presenta después de un desastre natural, guerra o circunstancia donde está presente una amenaza de lesión o muerte, y se ha dividido en 4 categorías:
Amnesia circunscrita, cuando no recuerda el conjunto de sucesos durante las primeras horas del estrés postraumático.
Amnesia selectiva, cuando se pueden recordar algunos eventos, pero no otros, a pesar de que sucedieron al mismo tiempo.
Amnesia generalizada, cuado el sujeto no recuerda todo lo que sucedió en su vida.
Amnesia persistente o continua, no recuerda de un tiempo a la fecha.

Fuga psicógena. El sujeto sale de su casa o trabajo de manera inesperada, en ocasiones perplejo y desorientado. Puede asumir una nueva identidad.

Personalidad múltiple. Coexisten dos o más personalidades o estados de personalidad en un mismo individuo, cada uno con su propia memoria, peor pueden compartir memorias; alguien de las personalidades puede tener la memoria de todas las demás, dándose a ésta el nombre de huella de memoria.

Otros trastornos disociativos. Síndrome de Ganser, algunos estados de personalidad asumen el control del individuo sin llegar a ser una personalidad múltiple, estados de trance, hipnosis, estados disociativos por una prolongada e intensa persuasión coercitiva, también llamado lavado de cerebro.

 

©2004 Elergonomista.com