Estás en: Inicio > Le Chatelier
 

 


Le Chatelier

Si un sistema está en equilibrio y se ve sometido a una perturbación que modifique cualquiera de los factores que afectan a este equilibrio, el sistema evolucionará de manera que disminuya el efecto de la perturbación y se alcance un nuevo equilibrio.
Los tres tipos de perturbaciones más importantes son las siguientes: cambio de concentracion, cambio de temperatura y cambio de presion.

Los cambios de concentración, presión y volumen pueden afectar a la posición de equilibrio, pero no cambian el valor de la constante de equilibrio. Sin embargo los cambios de temperatura si pueden modificar la constante de equilibrio.

Cuando en un sistema en equilibrio se aumenta la temperatura se favorecen los procesos endotérmicos, mientras que una disminución de la temperatura favorecerá los procesos exotérmicos.

Un cambio de presión no afecta a los sistemas en fase condensada, pero sí a los sistemas gaseosos.

Relación entre K y la energía libre

Una reacción espontánea es aquella en la que DGo< 0. Cuando se cumplen estas condiciones es sistema evoluciona espontáneamente en el sentido en que se escribe la reacción. La reacción puede transcurrir completamente, aunque lo habitual es que tenga lugar sólo hasta que se alcance una situación de equilibrio químico en el que DGo= 0.
Cuando se inicia una reacción en condiciones distintas a las estándar se cumple que:

Le Chatelier

R= 1’98 cal/mol k    ó   R= 8’3 J/mol k


©2004 Elergonomista.com