Estás en: Inicio > Leyes de la termodinamica
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estequiometría
Estructura atómica
Tabla periodica
Enlace ionico
Enlace covalente
Fuerzas intermoleculares
Teoría cinético molecular
Leyes de los gases
Líquidos  
Sólidos
Utilidades
  Disoluciones
  Presion osmótica
  Termodinámica
  Entalpía
  Leyes de la Termodinámica
  Calorimetria
  Termoquimica
  Entropia


Leyes de la termodinamica

Primera:

La variación de entalpía de un proceso es directamente proporcional a la cantidad de sustancia que se produce en la reacción:

Primera ley de la termodinamica

Segunda:

La variación de entalpía de reacción de un proceso de formación de un compuesto, es igual a la variación de entalpía de reacción en el proceso inverso (separación de un compuesto en sus elementos) cambiada de signo:

Segunda ley de la termodinamica

Tercera:

La entalpía es una función de estado, es decir, la entalpía de cada sustancia depende de sus características y estado físico, pero no de cómo se ha preparado.
Esto se resume en la ley de Hess: cuando los reactivos se transforman en productos, la variación de entalpía es la misma, independientemente de que la reacción transcurra en un paso, ó bien en una serie de pasos. Por tanto, la variación de entalpía de reacción es igual a la suma de las variaciones de entalpía de los pasos individuales.
Al aplicar esta ley, muchas veces es necesario cambiar las ecuaciones químicas correspondientes a cada una de las etapas del proceso, de modo que al sumarlas se eliminan todas las especies excepto los reactivos y los productos. Para lograr esto, a menudo es necesario multiplicar las ecuaciones por los coeficientes adecuados.
La entalpía de formación de muchos elementos se han calculado experimentalmente y están tabuladas, estos datos nos permiten obtener la entalpía de cualquier reacción.

 

©2004 Elergonomista.com