Estás en: Inicio > Haluros monovalentes alcalinos
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estequiometría
Estructura atómica
Tabla periodica
Enlace ionico
Enlace covalente
Fuerzas intermoleculares
Teoría cinético molecular
Leyes de los gases
Líquidos  
Sólidos
Utilidades
  Disoluciones
  Presion osmótica
  Termodinámica
  Entalpía
  Leyes de la Termodinámica
  Calorimetria
  Termoquimica
  Entropia



Haluros monovalentes alcalinos

PROPIEDADES GENERALES
-Compuestos típicamente iónicos
-Anión y catión, configuración electrónica s2p6 de gas inerte
- Sólidos cristalinos, incoloros, diamagnéticos, con alto punto de fusión y de ebullición, alto calor de vaporización, no conductores de la corriente eléctrica en estado sólido pero muy conductores en estado fundido.
-Solubles en agua y otros disolventes polares y las disoluciones conducen la corriente eléctrica. Poco solubles en disolventes no o poco polares (ad orgánicos). Los iones son estables en disolución acuosa, estas sales no experimentan hidrólisis.
-Las diferencias en estas propiedades generales dependen de las diferencias de radio de los iones correspondientes.

PUNTOS DE FUSIÓN Y EBULLICIÓN
-Los valores son en conjunto altos, por la natura iónica del enlace. Asimismo las variaciones son, en la mayoría de los casos, las que eran de esperar por las variaciones de Uo debido a variaciones en suma de radios.
-Sales de Li y NaI: irregularidades. En estos haluros el tamaño del catión es muy pequeño respecto del anión. Pauling: explicación semicuantitativa basándose en que en estos casos no existe contacto anión-catión, lo que representa mayor energía potencial y por tanto valores más bajos de Uo que si existiese contacto.

ESTRUCTURAS CRISTALINAS
-Todos tienen estructura NaCl excepto CsCl, CsBr y CsI que tienen CsCl. Sin embargo, éstos a alta presión también adoptan estructura NaCl.
-Forman, por cristalización de las disoluciones acuosas, cristales cúbicos bien constituidos, que suelen tener ocluidas gotas de disolución, por eso cuando se calientan se rompen, por la presión de vapor de la disolución ocluida, y se dice que la sal decrepita.
-El NaCl natural y el que ha sido irradiado con rayos X tiene un ligero color azulado. Se debe a defectos reticulares de exceso de sodio, las posiciones reticulares correspondientes a Cl- están ocupadas por un electrón, con posibilidad de adoptar estados excitados con diferencias de energía correspondientes a radiaciones visibles (se llaman centros de color).
-La presencia de ciertas sustancias en las disoluciones de estos haluros retardan o aceleran el crecimiento de caras correspondientes a poliedros del sistema regular y en vez de cubos pueden formarse, en la cristalización, octaedros.

FORMACIÓN DE HIDRATOS
-La tendencia a formar hidratos se da en haluros con grandes diferencias de tamaño entre el anión y el catión.
-En los haluros de Li+ solo cristaliza anhidro el fluoruro, en los de sodio el fluoruro y el cloruro. Si de una disolución cristaliza un hidrato es porque es menos soluble que la sal anhidra.

SOLUBILIDAD EN AGUA
-Si radio catión anión parecidos entonces poco solubles. Así, Na+ y Li+ tienen solubilidad  mínima para los fluoruros y aumenta de fluoruros a ioduros, para el Cs+ la mínima es para el ioduro, y en K+ y Rb+ (tamaño intermedio) mínima para Cl- y Br- respectivamente.
-En conjunto la solubilidad en agua de los alcalinos es grande.
-Aumenta al aumentar la Tª, menos en el NaCl, que es constante.

©2004 Elergonomista.com