Estás en: Inicio > Teoria de los orbitales atomicos
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estequiometría
Estructura atómica
Tabla periodica
Enlace ionico
Enlace covalente
Fuerzas intermoleculares
Teoría cinético molecular
Leyes de los gases
Líquidos  
Sólidos
Utilidades
  Disoluciones
  Presion osmótica
  Termodinámica
  Entalpía
  Leyes de la Termodinámica
  Calorimetria
  Termoquimica
  Entropia



Teoria de los orbitales atómicos

La teoría del enlace de valencia no logra explicar la geometría espacial de numerosas moléculas covalentes.

Además mantiene que el número de enlaces covalentes que puede establecer un determinado átomo depende solamente del numero de electrones desapareados de su último orbital atómico, y experimentalmente se demuestra que esto no se cumple.

Esta y otras discrepancias pueden ser explicadas adoptando un nuevo modelo de orbital atómico : el ORBITAL HIBRIDO, que se puede obtener por promoción de un electrón inicialmente emparejado a orbitales de mayor energía.

La hibridación se producirá tanto más fácilmente cuanto menor sea la diferencia energética entre el nivel que deja el electrón y el que ocupa.

Se llama VALENCIA COVALENTE O COVALENCIA, al nº de electrones desapareados que posee un átomo, y es deducida de la estructura electrónica del elemento, teniendo en cuenta que un átomo puede desaparear electrones que en su estado fundamental están apareados siempre que no cambien de nivel de energía ; es decir, mediante hibridación.

    La teoría que hemos visto es un enfoque para la explicación de algunas moléculas con enlaces covalentes, pero para explicar la geometría espacial de numerosas moléculas, se establece el proceso denominado HIBRIDACIÓN DE ORBITALES : A partir de orbitales atómicos puros, se obtienen otros equivalentes geométrica y energéticamente llamados orbitales híbridos.

     

©2004 Elergonomista.com