Estás en: Inicio > Atomo > Dualidad onda corpusculo
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estequiometría
Estructura atómica
Tabla periodica
Enlace ionico
Enlace covalente
Fuerzas intermoleculares
Teoría cinético molecular
Leyes de los gases
Líquidos  
Sólidos
Utilidades
  Disoluciones
  Presion osmótica
  Termodinámica
  Entalpía
  Leyes de la Termodinámica
  Calorimetria
  Termoquimica
  Entropia


Dualidad onda corpusculo

Actualmente la idea intuitiva de Bohr de que los electrones se encuentran en órbitas de energía determinada no se mantiene. Hoy se considera que no es posible conocer la posición y la velocidad de un electrón, sino solamente la probabilidad de hallarlo en una determinada región del espacio ; tal y como se desprende de la Teoría de De Broglie y del Principio de Incertidumbre de Heisemberg.

TEORIA DE DE BROGLIE (1.923)

La idea expuesta por Einstein de que la luz tiene un doble comportamiento : ondulatorio y corpuscular, se expresa en las fórmula :
Onda corpusculo
donde se relacionan los dos aspectos (ondulatorio con la longitud de onda, y corpuscular representado por la masa)

De Broglie propuso aplicar este concepto también a los electrones, de modo que un electrón de masa m, que se mueva con una velocidad v, puede considerarse como una onda de cuya longitud de onda será :
De Broglie
Este carácter ondulatorio fue comprobado por Thomson en 1.928 mediante la difracción de electrones a través de cristales( sólo las ondas producen difracción).

El segundo postulado de Bohr puede explicarse por el movimiento ondulatorio : Una órbita será posible sólo cuando su longitud sea múltiplo entero de la longitud de onda del movimiento del electrón.

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE DE HEISEMBERG.

Indica que es imposible conocer con exactitud y simultáneamente la posición y la velocidad de cualquier partícula. Indeterminación que viene expresada en :
Heisemberg

 

©2004 Elergonomista.com