Estás en: Inicio > Atomo > Propiedades periodicas de los elementos
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estequiometría
Estructura atómica
Tabla periodica
Enlace ionico
Enlace covalente
Fuerzas intermoleculares
Teoría cinético molecular
Leyes de los gases
Líquidos  
Sólidos
Utilidades
  Disoluciones
  Presion osmótica
  Termodinámica
  Entalpía
  Leyes de la Termodinámica
  Calorimetria
  Termoquimica
  Entropia


Tabla periodica

Son las propiedades que dependen de los electrones del nivel más externo de un átomo. Se llaman periódicas porque se repiten en la tabla periódica al cabo de un cierto número de elementos por coincidir la configuración electrónica de la última capa.

Volumen atómico

. La corteza electrónica de un átomo no posee límites definidos, por lo que es muy difícil conocer el radio de un átomo, por eso se define como :

Es el volumen que ocupa un mol de átomos del elemento considerado. Se obtiene dividiendo la masa atómica del elemento entre su densidad.

En un grupo, el volumen atómico aumenta al aumentar el nº atómico, pues aumenta el nº de capas.

En un periodo, el volumen atómico disminuye al aumentar el nº atómico ; ya que, para el mismo nº de capas aumenta la carga eléctrica del núcleo y de la corteza y por tanto la fuerza de atracción.

Radio atómico. La corteza electrónica de un átomo no posee límites definidos, por lo que es muy difícil conocer el radio de un átomo. Su determinación se realiza a partir de medidas de longitudes de enlaces.

Es lógico pensar que a mayor volumen atómico, mayor radió atómico, por lo que en la tabla periódica el radio atómico varía igual que el volumen.

Radio iónico

RADIO DE UN CATION (ION+). El radio de un catión es siempre menor que el del átomo neutro del que procede ; pues el ion tiene menos electrones.

RADIO DE UN ANION (ION-). El radio de un anión es siempre mayor que el del átomo neutro del que procede ; pues el ion posee más electrones.

RADIO DE IONES ISOELECTRONICOS. Los iones isoelectrónicos son iones de átomos distintos pero que quedan con el mismo número de electrones. (Ej. F- y Na+). Entre dos iones isoelectrónicos tendrá mayor radio el que corresponda al átomo de menor número atómico ; ya que éste tendrá menos fuerza de atracción por los electrones.

Energía o potencial de ionización. Se define como la energía necesaria para que un átomo de un elemento pierda un electrón y se transforme, por tanto en un ion positivo.

En un grupo, la energía de ionización disminuye al aumentar el nº atómico ; pues al aumentar el número de capas, los electrones más externos están menos atraídos por el núcleo y, por tanto, es menor la energía necesaria para separarlos.

En un periodo, aumenta al aumentar el n´º atómico ; pues para la misma capa, a mayor nº atómico más atraídos por el núcleo estarán los electrones.

Afinidad electrónica

Es la tendencia de un átomo a ganar electrones para formar un ion negativo. Es la energía que se desprende o se absorbe cuando un átomo gana un electrón y se transforma en un ion negativo.

Si al ganar un electrón se desprende energía, la afinidad electrónica es positiva, y el ion formado es estable. Si por el contrario se absorbe energía, la afinidad electrónica es negativa y el ion formado es inestable.

Los elementos con alta energía de ionización tendrán gran tendencia a ganar electrones : tendrán afinidades electrónicas positivas.

Los elementos con baja energía de ionización tendrán poca tendencia a ganar electrones : tendrán afinidades electrónicas negativas.

Por ello, la afinidad electrónica varía en la tabla periódica exactamente igual que el potencial de ionización.

Electronegatividad. Es una propiedad directamente relacionada con las dos anteriores. Se define como la tendencia que tiene un átomo a atraer electrones del enlace que forme con otro átomo diferente.

Los elementos con altas energía de ionización y afinidad electrónica, tendrán mucha tendencia a ganar electrones : serán muy electronegativos.

Los elementos con bajas energía de ionización y afinidad electrónica, tendrán poca tendencia a ganar electrones : serán poco electronegativos.

Por tanto, la electronegatividad, se comporta en la tabla igual que la energía de ionización y que la afinidad electrónica.

Carácter metálico y no metálico. Desde el punto de vista químico, los metales se caracterizan :

Son elementos con pocos electrones en su nivel más externo.

Tienen tendencia a perder electrones y formar iones positivos, son poco electronegativos.

Se oxidan fácilmente, son reductores ; forman óxidos básicos.

Mientras que los no metales

Son elementos con muchos electrones en su nivel más externo.

Tienen tendencia a ganar electrones y formar iones negativos, son muy electronegativos.

Se reducen fácilmente, son oxidantes ; forman óxidos ácidos.

 

©2004 Elergonomista.com