Estás en: Inicio > Solidos
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estequiometría
Estructura atómica
Tabla periodica
Enlace ionico
Enlace covalente
Fuerzas intermoleculares
Teoría cinético molecular
Leyes de los gases
Líquidos  
Sólidos
Utilidades
  Disoluciones
  Presion osmótica
  Termodinámica
  Entalpía
  Leyes de la Termodinámica
  Calorimetria
  Termoquimica
  Entropia


Solidos

Existen algunos sólidos en la naturaleza de forma geométrica definida. Estos sólidos se encuentran formando redes cristalinas. Estos sólidos cristalinos son anisótropos, es decir, sus propiedades mecánicas y eléctricas dependen de la dirección en que se miren.

Tipos de sólidos cristalinos:

    • Iónicos: se caracterizan porque sus redes cristalinas están formadas por cationes y aniones unidos por fuerzas electrostáticas (ClNa). Tienen puntos de fusión elevados, son solubles en agua y conducen la electricidad cuando se encuentra en una disolución acuosa.
    • Moleculares: las unidades que se repiten en la red cristalina son átomos o moléculas neutras (I2). Tienen bajos puntos de fusión, son solubles en disolventes no polares y no conducen la electricidad.
    • Macromoleculares: los átomos que forman la red se unen mediante enlaces covalentes y no forman moléculas discretas (diamante). Tienen punto de fusión muy elevados, son insolubles en la mayoría de los disolventes comunes y no son conductores.
    • Metálicos: formados por cationes metálicos rodeados de electrones móviles (Fe, Na). Tienen puntos de fusión elevados, son insolubles en el agua y la mayoría de los disolventes orgánicos y son buenos conductores.

     

©2004 Elergonomista.com