Estás en: Inicio > Tabla periodica
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estequiometría
Estructura atómica
Tabla periodica
Enlace ionico
Enlace covalente
Fuerzas intermoleculares
Teoría cinético molecular
Leyes de los gases
Líquidos  
Sólidos
Utilidades
  Disoluciones
  Presion osmótica
  Termodinámica
  Entalpía
  Leyes de la Termodinámica
  Calorimetria
  Termoquimica
  Entropia

 


Tabla periodica

En 1869, el químico ruso Mendeleiev, y el alemán Meyer, publicaron de manera independiente sus sistemas de ordenamiento de todos los elementos conocidos. Para esto se basaron en propiedades químicas Mendeleiev y en las físicas Meyer. Mendeleiev vio que al clasificar los elementos según sus pesos atómicos se podían disponer en columnas que contenían elementos con las mismas propiedades físicas y químicas. Por tanto había observado que las propiedades de los elementos varían de forma periódica según el peso atómico, incluso llegó a dejar huecos en su tabla destinados a acoger elementos todavía desconocidos (entonces sólo se conocían 68 elementos).
En la tabla periódica actual los elementos se disponen en orden creciente de sus números atómicos. Las columnas representan familias ó grupos, y en ellas hay elementos con propiedades físicas y químicas similares. Las filas se llaman períodos y están ocupadas por elementos con el mismo número cuántico n, en los que las propiedades varían en forma progresiva.

Propiedades periódicas:

  1. Potencial ó energía de ionización: es la cantidad mínima de energía que hay que suministrar a un átomo neutro gaseoso en estado fundamental para arrancarle el electrón enlazado con menor fuerza. Aumenta de abajo a arriba en los grupos y de izquierda a derecha en los períodos.
  2. Afinidad electrónica: es la energía que se desprende cuando un átomo neutro gaseoso en estado fundamental capta un electrón formando un ion negativo (también gaseoso). Los elementos con una afinidad electrónica grande ganan electrones con facilidad, dando lugar a aniones. Además no tienen tendencia a cederlos y su energía de ionización será alta. Aumenta igualmente de abajo a arriba y de izquierda a derecha.
  3. La electronegatividad: mide la tendencia de los átomos a atraer hacia sí el par de electrones compartido en un enlace covalente con otro átomo del mismo elemento. El flúor es el elemento más electronegativo, seguido del oxígeno. Aumenta de abajo a arriba y de izquierda a derecha.

 

  1. Estado de oxidación: es el número de electrones que tiene que ganar o perder un átomo para adquirir la configuración electrónica de gas noble.
  2. Radio atómico: la mitad de la distancia entre dos núcleos de un elemento unidos por un enlace covalente puro. Aumenta de arriba abajo y de derecha a izquierda.

©2004 Elergonomista.com