Estás en: Inicio > Ergonomia
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El trabajo y los riesgos profesionales
Clasificación de los riesgos profesionales
Disciplinas de la prevención
Medicina en el trabajo
Seguridad laboral
Higiene industrial
Psicosociologia industrial
Economia industrial
Ergonomía  
Normas del ordenamiento jurídico laboral
Utilidades
  Normas del ordenamiento jurídico no laboral
  De las primeras leyes laborales al franquismo
  La seguridad laboral como disciplina independiente de la normativa aseguradora
  Concepto legal de accidente de trabajo
  Supuestos legales de accidente de trabajo
  Supuestos jurisprudenciales de accidente de trabajo
  Modelo de los partes de accidentes de trabajo
  Costes de los accidentes de trabajo


Ergonomia

   Está relacionada con la psicosociología.  Los ergónomos, dentro de la empresa, suelen ser psicólogos o ingenieros.

   Al principio, la ergonomía era la disciplina que estudiaba la relación máquina-hombre con el objeto de poner a la primera a disposición del segundo, con vistas a garantizar que la máquina no dañe al trabajador.

   Pero actualmente, esta disciplina ha ampliado su campo de actuación, por lo que se implica con todas las disciplinas que hemos ido mencionando, componiéndose de multitud de ramas.

   La ergonomía toca los aspectos técnicos , medioambientales y psicosociológicos orientados a la confortabilidad del trabajador dentro de su empresa, a la calidad de vida laboral.

   El grado de satisfacción que sienten los trabajadores en el desarrollo de su prestación laboral, como consecuencia de los factores que lo rodean, es el objetivo de esta disciplina: estudiar cómo optimizar las condiciones de confort técnico, medioambiental, psicosociológico y organizativo de los métodos de trabajo.  Así, la ergonomía supera su concepto originario.

   La ergonomía diseña la aparatología que el trabajador utiliza con el fin de que el trabajo sea más cómodo, no sólo evitando la lesión, sino también la fatiga o las posturas inadecuadas.
   Dentro de la ergonomía, existen varias ramas.

a) Ergonomía del puesto de trabajo: estudia la relación entre el trabajador              y su equipo de trabajo, con el fin de suprimir la falta de sintonía entre el trabajador y el diseño de la máquina, la inadaptación de aquel a su puesto y las molestias que le puede ocasionar un mal diseño de ésta.  Se parte de la economía de movimientos con el fin de aumentar la producción y suprimir la fatiga que pueda producir la tarea.

  El ergónomo del puesto de trabajo sigue unos parámetros anatómicos
referidos al trabajador:

        • Dimensiones del cuerpo humano.
        • Movilidad del cuerpo humano.
        • Resistencia muscular.
        • Capacidad sensorial.
        • Capacidad de adaptación.
        • Capacidad intelectual.

 

b) Ergonomía Geométrica: estudia las posiciones más adecuadas para el trabajador para su puesto de trabajo:
 

  • Postura de pie.
  • Postura sentada. 

c) Ergonomía Medioambiental: estudia los agentes causales físicos, químicos y biológicos para que el trabajador tenga un buen confort medioambiental (térmico, visual, auditivo, etc); la relación trabajador-medioambiente del puesto.

  • Ergonomía Temporal: se aplica en los aspectos organizativos, buscando la distribución adecuada de los tiempos de trabajo.  Específicamente, duración de la jornada, horarios, optimización de los procesos de descanso y ritmos de trabajo, suprimiendo la fatiga que puede ocasionar una mala distribución de los tiempos de trabajo. (mayor siniestralidad laboral – trabajos nocturnos y justo después de almorzar).
  • Ergonomía de Sistemas: ésta se centra en los aspectos psicosociológicos (como la motivación).  Busca que, determinados aspectos, no incidan negativamente en la prestación de trabajo y en el que la realiza.  Uno de estos aspectos es el que se refiere a las relaciones entre los trabajadores y las de éstos con el empresario.  Indaga en posibles estrategias con el fin de eliminar la desmotivación o la desintegración en la empresa:
    • Organizar a los trabajadores en pequeños unidades de trabajo, mínimo 20 trabajadores.  Se busca la integración del trabajador, la satisfacción al sentirse más útil, afectividad, reconocimiento y consideración profesional por parte de los demás.
    • Descentralizar el poder, repartir las tareas para agilizar la gestión empresarial, sentirse más responsable y resuelto, mayor implicación en las tareas de la empresa.
    • Supresión de un gran número de normas internas.  El exceso de órdenes confunde e incapacita al trabajador.
    • La participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa que afecten a su seguridad y salud laboral.  Se consigue mediante:
        • La representación legal de los trabajadores(representación específica : delegado de prevención / comité de seguridad y salud).
        • Formas tradicionales : Información (el empresario ha de informar a los representantes de los trabajadores antes de consultarlos) y Consulta (el empresario debe consultar obligatoriamente a los representantes).



©2004 Elergonomista.com