Estás en: Inicio > Del derecho originario al acta unica europea
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El trabajo y los riesgos profesionales
Clasificación de los riesgos profesionales
Disciplinas de la prevención
Medicina en el trabajo
Seguridad laboral
Higiene industrial
Psicosociologia industrial
Economia industrial
Ergonomía  
Normas del ordenamiento jurídico laboral
Utilidades
  Normas del ordenamiento jurídico no laboral
  De las primeras leyes laborales al franquismo
  La seguridad laboral como disciplina independiente de la normativa aseguradora
  Concepto legal de accidente de trabajo
  Supuestos legales de accidente de trabajo
  Supuestos jurisprudenciales de accidente de trabajo
  Modelo de los partes de accidentes de trabajo
  Costes de los accidentes de trabajo


Del derecho originario al acta única europea

   Este primer período se caracteriza porque en 1957 la preocupación estaba centrada en la creación de un espacio común para el libre mercado y no en la prevención de riesgos laborales.

   En el artículo 118 del Tratado CE, modificado por el AUE, se menciona la prevención de riesgos laborales, pero de manera muy leve.  No hay un afán por legislar la prevención.  Las Directivas son orientadas a prevenir la EP y no el AT.

   Dos son las vías, a través de las cuales han actuado las Instituciones Comunitarias:

      1. Vía programática – programas de acción.
      2. Vía legislativa – directivas comunitarias. 

  
   En esta etapa se llevan a cabo programas de acción en seguridad e higiene en el trabajo.  Tres son los programas en materia preventiva, que dieron lugar a directivas comunitarias.

   A medida que se unen países a la UE, se ve más necesario, no tanto la creación de un libre mercado, como crear una legislación social europea para los trabajadores europeos.

   El artículo 118 del TCEE expone que las instituciones comunitarias promoverán la creación en los países miembros de una legislación propia sobre seguridad y salud en el trabajo.

   En este período, el comprendido entre la creación del Tratado de la Comunidad Económica Europea en 1957 y el Acta Única Europea en 1986, hay una desorientación y falta de interés real por legislar, a nivel comunitario, la seguridad y salud en el trabajo.

   Además, dentro del ámbito de esta falta de interés, las actuaciones van encaminadas exclusivamente a combatir las Enfermedades Profesionales, a la higiene industrial.  La producción normativa no recoge en este período nada relativo a la prevención de los Accidentes de Trabajo.  Ello se debe, en parte, a que, en este período, la mayor siniestralidad laboral se debía más a las Enfermedades Profesionales, que a los Accidentes de Trabajo.

   En este período, se crean tres Programas de Acción Social que darán lugar a las Directivas posteriores en Seguridad y Salud Laboral:

  1. Programa de Acción Social de 1974 – Las líneas maestras incluyen actuaciones en prevención de Riesgos Laborales, pero no contempla exclusivamente la seguridad y salud laboral.  Los programas de acción social no generan efectos jurídicos, no constituyen actos obligatorios, sino que su fin es el establecimiento de unas líneas maestras de acción en relación con determinadas materias, que no han tenido un desarrollo intenso en los Tratados Fundacionales.  Además de servir de marco, su contenido tiene vocación de cristalizar posteriormente en una Directiva en materia de prevención de riesgos laborales o en un Reglamento en otras materias.  Este programa proponía unos objetivos a cumplir:

 

    1. Mejorar paulatinamente la seguridad e higiene de los trabajadores comunitarios en sus centros de trabajo.
    2. Mejorar el medioambiente de trabajo, íntimamente relacionado con la prevención de las E.P.

         El Programa de Acción Social de 1974 cristalizó en las primeras Directivas Comunitarias (que fueron 6 o 7) en materia de prevención, pero sólo respecto a las E.P.

  1. Programa de Acción Social de 1978 – La Comunidad Europea profundiza y crea un programa destinado exclusivamente a la regulación de la Salud e Higiene del trabajador.  Además, expresa interés en otros dos aspectos generales:

 

      1. Mejora de la Seguridad y Salud de trabajador.
      2. Protección del Medioambiente (EP).

          Pero, este programa persigue otros objetivos como la Seguridad Integrada o Integral, es decir, La seguridad dentro del centro de trabajo que contempla todos los aspectos que pueden generar riesgo para el trabajador.

   La Seguridad Integral contempla los siguientes aspectos dentro de la empresa:

      1. Seguridad Mecánica o Técnica.
      2. Seguridad Organizativa.
      3. Seguridad Medioambiental.
      4. Seguridad en las Relaciones Sociales.

   Este programa cristalizó en la primera Directiva más importante en materia de prevención de riesgos laborales: Directiva 80/1107/CEE.  Sirve de marco legal para los trabajadores sometidos a riesgos físicos, químicos o biológicos.  Es una Directiva que, si bien supuso un cierto avance, no fue una gran aportación hasta que apareció la siguiente Directiva, donde ya la UE se decide a regular de forma amplia y general todo tipo de riesgo laboral.  No contemplaba, por ejemplo, el ruido como factor de riesgo, quedando excluidos de la regulación, por tanto, los trabajadores que sufrían estas condiciones laborales  Por tanto, en realidad, no es una Directiva-marco, ya que se confunde con la segunda Directiva más importante, la cual sí constituye un marco legal en esta materia: Directiva 89/391/CEE.  Ésta sí es de general aplicación, dando lugar en España a nuestra norma marco en prevención de riesgos laborales, la Ley 31/95.

Programa de Acción Social de 1984 – Este programa no tuvo, prácticamente, ninguna relevancia, ya que, era una continuación del Programa de 1978, siguiendo con la preocupación por el medioambiente y la E. P.  De este programa no se derivó norma alguna y con él concluye la primera etapa en la creación normativa en materia de prevención de riesgos laborales

 



©2004 Elergonomista.com