Estás en: Inicio > Directiva Marco 89/391/CEE
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El trabajo y los riesgos profesionales
Clasificación de los riesgos profesionales
Disciplinas de la prevención
Medicina en el trabajo
Seguridad laboral
Higiene industrial
Psicosociologia industrial
Economia industrial
Ergonomía  
Normas del ordenamiento jurídico laboral
Utilidades
  Normas del ordenamiento jurídico no laboral
  De las primeras leyes laborales al franquismo
  La seguridad laboral como disciplina independiente de la normativa aseguradora
  Concepto legal de accidente de trabajo
  Supuestos legales de accidente de trabajo
  Supuestos jurisprudenciales de accidente de trabajo
  Modelo de los partes de accidentes de trabajo
  Costes de los accidentes de trabajo


Directiva Marco 89/391/CEE

   En 1986, con el Acta Unica Europea (AUE), comienza un segundo período, que supone, en materia de prevención de Riesgos Laborales, una modificación, que desbloquea el articulado de los Tratados Fundacionales que impedía el desarrollo de la normativa preventiva.  Esto se hizo mediante la modificación de los textos normativos referidos a este ámbito.  Con el AUE, la seguridad y salud del trabajador cobra prioridad y relevancia como derecho social del trabajador comunitario, así se aprecia en sus artículos 118.a) y 21. 

   Por tanto, así tenemos el AUE, la norma que genera las modificaciones de las Instituciones Fundacionales.  Se pretende, pues, crear un espacio social único, mediante la cesión de competencias por parte de los Estados miembros a la Institución Europea.

   A partir de 1986, la CE se da cuenta de que, para crear dicho espacio social único, debe incidir en los derechos sociales de los ciudadanos.

   El colectivo de los trabajadores se vio priorizado por el realce de dichos derechos.  De estos derechos laborales comunitarios, el más priorizado fue el que regula la prevención de los riesgos laborales.

   De comienza por aprobar Directivas Comunitarias sobre la cuestión, que resultan más importantes cualitativamente que las de la primera etapa, anterior al AUE.

   Objetivos del AUE en materia de prevención:

El legislador comunitario busca superar la proyección exclusivamente higienista, que tuvo la prevención en la primera etapa.

También quiere que en su regulación se contemple la Seguridad Integrada: técnica, organización de los métodos de trabajo, medioambiental y relación empresario-trabajador o trabajador-trabajador, o sea, relaciones sociales.

   Son relevantes los artículos 100. a) , 118.a) y 21 del AUE, que constituye el marco jurídico en la materia de este segundo período.

   Art. 21 – obliga al Consejo a aprobar directivas para regular la Seguridad y Salud del trabajador.

   Art. 118.a) – obliga a los Estados miembros a promover políticas en materia de prevención.
   1. Programa de Acción Social de 1987 – Su contenido es muy importante, ya que gesta la Directiva Marco 89/391/ CEE.  Se estructura en 4 bloques temáticos, muy distintos a los de los programas de la etapa anterior: 
    

  1. Formación e información del trabajador comunitario.
  2. Seguridad y salud.
  3. Seguridad y salud en las PYME’s.
  4. Seguridad y Ergonomía en el trabajo.

   De este programa surge la Directiva Marco 89/391/CEE, que se hace eco de todos estos objetivos.

   Es la Directiva más importante dictada hasta hoy en la CE en materia de prevención.  Es una Directiva Marco en propiedad, ya que se aplica por igual a todos los trabajadores y empresarios europeos, con independencia de la actividad o sector productivo.  Su importancia radica, también, en el hecho de que da lugar en el ordenamiento interno español a la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.

   Asimismo, es una Directiva novedosa:

  1. Extiende su ámbito de aplicación, no sólo comprende a trabajadores por cuenta   ajena, sino también a los funcionarios públicos.

 

  1. Establece obligaciones para el empresario, pero también para los trabajadores: 

  

    1. Deberán velar por su propia seguridad.
    2. Colaborar en todas las actividades relativas a seguridad y salud en el centro de trabajo.

 
         El empresario, por su parte, está obligado a :

    1. Formación de los trabajadores.
    2. Información.
    3. Vigilancia de la salud.
    4. Instrucción en primeros auxilios y situaciones de emergencia.
    5. Consulta y participación del trabajador.

   Esta última obligación (consulta y participación del trabajador) no es nueva, pero sí lo es el deber que se deriva para los Estados miembros de crear figuras representativas y específicas (en España, el Delegado de Prevención y el Comité de Seguridad y Salud), siempre como cada país crea que ha de llevarlo a cabo, ya que la obligación derivada de una Directiva es de resultado.  Lo cual da libertad a aquellos en la forma de alcanzarlo.

   La Directiva Marco 89/391/CEE , en su artículo 16, establece que el legislador aprobará directivas específicas, a través de las cuales se puedan cubrir riesgos específicos, que la Directiva Marco no pueda contemplar por su carácter general.

   En España, en concreto, la norma marco sería la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95, mientras que las normas específicas serían los Reales Decretos o Reglamentos, con el fin de proteger un sector concreto.
   Por tanto, la norma marco y las Directivas específicas se concretan en el Ordenamiento Interno a través de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los Reglamentos o Reales Decretos.

 



©2004 Elergonomista.com