Estás en: Inicio > Las organizaciones y los Recursos Humanos
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El trabajo y los riesgos profesionales
Clasificación de los riesgos profesionales
Disciplinas de la prevención
Medicina en el trabajo
Seguridad laboral
Higiene industrial
Psicosociologia industrial
Economia industrial
Ergonomía  
Normas del ordenamiento jurídico laboral
Utilidades
  Normas del ordenamiento jurídico no laboral
  De las primeras leyes laborales al franquismo
  La seguridad laboral como disciplina independiente de la normativa aseguradora
  Concepto legal de accidente de trabajo
  Supuestos legales de accidente de trabajo
  Supuestos jurisprudenciales de accidente de trabajo
  Modelo de los partes de accidentes de trabajo
  Costes de los accidentes de trabajo


Las organizaciones y los Recursos Humanos

Elementos de la organización
Tipos de organizaciones
Objetivos organizacionales
Principios de la organización
La organización y su entorno
Estructuras organizativas
Tipología de las estructuras organizativas
Nueva filosofía estructural de las organizaciones
Instrumentos auxiliares de la organización
Departamentalización
La motivación
El liderazgo

Toda asociación de personas para conseguir unos fines comunes siente la necesidad de coordinar sus actividades con el objeto de lograr la máxima eficacia posible. Esta coordinación se consigue con el simple deseo de que eso sea así, será necesario vencer una serie de factores que influyen en el desarrollo del comportamiento de las personas. Un primer paso será el establecimiento de unos objetivos y aplicar un sistema de coordinación que hará que cada persona desde la posición que ocupa, colabore para la obtención de ese fin pretendido y no actúe en interés propio, sino en busca de esos objetivos que persigue la organización.
            La organización ha sido imprescindible desde los tiempos más antiguos, desde cuando el ser humano se organizó para cazar, por ejemplo, así queda reflejado de forma más representativa en el testimonio de grandes obras documentales.
            Sería con el acelerado desarrollo de las empresas mercantiles en la Revolución Industrial que comportaría la utilización de todas las experiencias organizativas que se habían ido desarrollando a través de los anteriores siglos, mediante una recopilación de principios y conocimientos que se vendría a denominar “organización científica del trabajo”, cuyos máximos representantes son: Taylor, Gantt, Gilbreth, Ford, etc.
            La consideración de la organización como ciencia se ha perfilado en 3 etapas:
1 ª- Fue una época en que se ha venido a denominar MECANICISTA y se impulsó por el nacionalismo especulativo de sus grandes maestros en que el ser humano en el ámbito de trabajo casi se encuentra a un nivel inferior a la máquina en cuanto a importancia.
2ª- Se inició con las experiencias de Elton Mayo en la fabrica de la Western Electric, a introducir en los esquemas mecanicistas anteriores el término del FACTOR HUMANO descubriéndose la importancia del mismo.
3ª- Se originó en paralelo con la sociología de las organizaciones y se desarrolló desde varios aspectos como la motivación, la comunicación, el comportamiento grupal, el liderazgo, etc. con lo que toma una posición relevante el ser humano en el ámbito laboral.
Por último con las nuevas tecnologías se recibe un impacto con lo que aparecen nuevos sistemas de organización.

            La organización como estructura es definida como un conjunto de componentes debidamente establecidos para conseguir unos objetivos de acuerdo con un plan previsto y si nos ceñimos al concepto de empresa en su acepción mercantil, podemos definirla como una comunidad de personas que mediante la utilización de recursos materiales tecnológicos y financieros realizan tareas asignadas para el beneficio de un fin que es el negocio, de lo cual se desprende que para que una organización sea tal, requerirán 4 elementos esenciales:

  1. Existencia de unos objetivos.
  2. Establecimiento de un plan para conseguir esos objetivos.
  3. Necesidad de que existan una serie de entradas o IMPUTS en la organización. Se clasifican los imputs en información, energía y en materiales.
  4. Consecuencia de lo anterior es el resultado esencialmente perseguido y objeto de su existencia, la producción de unas salidas OUTPUTS en forma de bienes o servicios, rentas para los accionistas, retribuciones para sus trabajadores, pagos para sus proveedores...

Por otra parte, si nos referimos a la otra perspectiva, es decir, a un conjunto de actuaciones prácticas, la acción de organizar incluirá una serie de conductas, actitudes o procesos sociales mediante los cuales se pretende llegar a unas metas.

Elementos de las organizaciones

            Una organización puede ser pequeña, grande, simple, compleja, concentrada. Dentro de esa variedad posible de organizaciones existen siempre 3 tipos de elementos comunes en todas ellas:

  1. Las personasà Como elemento básico que interactúa para alcanzar unos objetivos.
  2. Los elementos de trabajo à Elementos compuestos por recursos financieros, técnicos, materiales, humanos...
  3. Un sistema de autoridadà El cual dirija y coordine a las personas en la ejecución de las necesidades de la organización.

Es conveniente hacer referencia a la teoría de los Sistemas para poder comprender el tema, puesto que no ha de entenderse la empresa como algo aislado o encerrado en sí mismo, sino que convive con otras organizaciones que componen la sociedad en que se encuentra. Cualquier empresa es una organización que se encuadra en un subsistema concreto dentro del sistema social en que se organiza una sociedad, es decir, el sistema social es un conjunto de estructuras que una comunidad genera para asegurarse su subsistencia con los individuos que la compones. Y subsistemas, son parte de su componente que se divide en organizaciones que se dedican a una misma función o actividad, así tenemos el subsistema político, el sanitario, el educativo, el económico, el de defensa... Pero estos subsistemas no son completamente independientes puesto que están condicionados entre sí, se regulan y controlan ellos mismos. Pues bien, una empresa es una organización que pertenece al subsistema económico y de lo cual se desprenden 2 consecuencias:

    • Está afectada por un equilibrio inestable, puesto que su entorno es cambiante y le influye directamente, es decir, está afectada por movimientos y cambios de otras organizaciones tanto del propio subsistema, como de los demás.
    • Como organización tiene el objetivo y razón de ser, el generar bienes materiales o servicios.

     



©2004 Elergonomista.com