Estás en: Inicio > Modelos de los partes de accidente de trabajo
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El trabajo y los riesgos profesionales
Clasificación de los riesgos profesionales
Disciplinas de la prevención
Medicina en el trabajo
Seguridad laboral
Higiene industrial
Psicosociologia industrial
Economia industrial
Ergonomía  
Normas del ordenamiento jurídico laboral
Utilidades
  Normas del ordenamiento jurídico no laboral
  De las primeras leyes laborales al franquismo
  La seguridad laboral como disciplina independiente de la normativa aseguradora
  Concepto legal de accidente de trabajo
  Supuestos legales de accidente de trabajo
  Supuestos jurisprudenciales de accidente de trabajo
  Modelo de los partes de accidentes de trabajo
  Costes de los accidentes de trabajo


Modelos de los partes de accidente de trabajo

   En la Orden Ministerial de 16 de diciembre de 1987, se regulan los modelos de los partes de AT.  Establece, asimismo, los requisitos para cumplimentarlos, obligación que recae sobre el empresario, al cual puede sancionarse administrativamente en caso de incumplimiento.

   Dichos partes tienen cinco destinatarios:

   - Empresario (una copia).
   - Trabajador (una copia, entregada por el empresario).
   - Mutua o Entidad Gestora (original y dos copias entregadas por el empresario).
   - Autoridad Laboral  -Delegado provincial de la Comunidad Autónoma- (una copia, entregada por la mutua o entidad gestora).
  - Dirección General de Informática y Estadística del Ministerio de Trabajo (una copia, entregada por la mutua o entidad gestora).

   En el art. 3 Orden Ministerial de 16 de diciembre de 1987, por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo y se dan instrucciones para su cumplimentación y tramitación (BOE de 29 de diciembre de 1987), se establecen los procedimientos a seguir, una vez cumplimentado el parte:

a) El parte de accidente de trabajo cumplimentado, previa baja médica, será remitido por el empresario o trabajador por cuenta propia, según proceda, a la Entidad Gestora o colaboradora que tenga a su cargo la protección por AT, en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados desde la fecha en que se produjo el accidente o desde la fecha de la baja médica.

b) La relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica deberá cumplimentarse mensualmente en aquellos accidentes de trabajo que no hayan causado baja médica.  Dicho documento será remitido por el empresario o trabajador por cuenta propia, según proceda, a la Entidad Gestora o colaboradora que tenga a su cargo la protección por AT en los cinco primeros días hábiles del mes siguiente al que se refieren los datos.

d) La relación de altas o fallecimientos de accidentados deberá cumplimentarse mensualmente, remitiéndola mensualmente la Entidad Gestora o colaboradora a la Dirección General de Informática y Estadística del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social antes del día 10 del mes siguiente al de referencia de los datos.

e) Si la Entidad Gestora o colaboradora no pudiera subsanar los errores advertidos en su cumplimentación, se devolverán los modelos a la empresa, para que en un plazo máximo de cinco días hábiles le sean remitidos debidamente cumplimentados.  La Entidad Gestora o colaboradora presentará ante la autoridad laboral de la provincia donde radique el Centro de Trabajo del trabajador accidentado, en el plazo máximo de 10 días hábiles desde la recepción de los modelos, correctamente cumplimentados o subsanados por ella, los ejemplares destinados a la Dirección General de Informática y Estadística del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a dicha autoridad laboral - Delegado provincial de Trabajo – (art. 4 O.M. 16 de diciembre de 1987).

f) La autoridad laboral dará traslado de una copia de los documentos recibidos a la correspondiente Unidad Provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y remitirá a la Dirección General de Informática y Estadística del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social los ejemplares a ella destinados.  Asimismo, la autoridad laboral competente remitirá mensualmente al INSS copia de aquellos “partes de accidentes de trabajo” considerados graves, muy graves y mortales relativos a trabajadores de Empresas que tengan cubiertas las CC. PP. con el ISM o con las Entidades Colaboradoras (art. 5 O.M. ).

   El Legislador establece una obligación adicional en los casos de AT ocurridos en el Centro de Trabajo o por desplazamiento en jornada de trabajo,  que :

      1. Provoquen el fallecimiento del trabajador.
      2. En siniestros que afecten a más de 4 trabajadores.
      3. En siniestros graves o muy graves.

   En estos casos, la obligación adicional para el empresario consiste en que, además de cumplimentar el correspondiente modelo, comunicará en el plazo máximo de 24 horas, este hecho por telegrama u otro medio de comunicación análogo a la autoridad laboral de la provincia donde haya ocurrido el accidente, o en el primer puerto o aeropuerto en el que atraque el buque o aterrice el avión, si el centro de trabajo en que ocurriera el accidente fuera un buque o avión, respectivamente.

   La autoridad laboral dará traslado de la comunicación a la correspondiente Unidad Provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a fin de que preceptivamente practique la consiguiente información en la Empresa sobre la forma en que ha ocurrido el accidente, causas del mismo y circunstancias que en él concurran.  Las Direcciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social enviarán copia de la misma al correspondiente Gabinete Técnico Provincial del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (art. 6 O.M.).



©2004 Elergonomista.com