Estás en: Inicio > La profesionalización en recursos humanos
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El trabajo y los riesgos profesionales
Clasificación de los riesgos profesionales
Disciplinas de la prevención
Medicina en el trabajo
Seguridad laboral
Higiene industrial
Psicosociologia industrial
Economia industrial
Ergonomía  
Normas del ordenamiento jurídico laboral
Utilidades
  Normas del ordenamiento jurídico no laboral
  De las primeras leyes laborales al franquismo
  La seguridad laboral como disciplina independiente de la normativa aseguradora
  Concepto legal de accidente de trabajo
  Supuestos legales de accidente de trabajo
  Supuestos jurisprudenciales de accidente de trabajo
  Modelo de los partes de accidentes de trabajo
  Costes de los accidentes de trabajo


La profesionalización en recursos humanos

Proceso de especialización de los recursos humanos
Escuelas de recursos humanos
Personal del departamento de recursos humanos
Director de personal

El desarrollo de la dirección y gestión de los recursos humanos es un efecto evolutivo y no revolucionario por haberse formado gradualmente al compás de los problemas sociales de las empresas mediante el desarrollo de técnicas y métodos y no por hechos violentos y drásticos. Los países más representativos son los EEUU, Gran Bretaña, Francia y Alemania. No podemos determinar con precisión cuando tuvo inicio la aplicación de estas técnicas, pero es seguro que ninguna civilización ha podido prescindir de las mismas para la conducción de las personas y del estímulo para los mejores resultados en el ámbito del trabajo. La mayoría de autores coinciden en afirmar que en la antigüedad, en las civilizaciones organizadas, quienes dirigieron las construcciones de las obras monumentales requeridas por el poder establecido, además de utilizar el servicio de los esclavos y contratar a personas libres, debieron utilizar determinadas técnicas como la selección del personal (los más fuertes), el adiestramiento para enseñarles a tallar y perforar el granito, la motivación del personal mediante las creencias religiosas.
            Pero solo en épocas recientes se han creado y aplicado unos conocimientos científicos en este ámbito. El intento más serio de desarrollar un cuerpo de conocimientos organizado sobre la materia de RRHH no aparece claramente hasta principios del S: XX

La Psicología industrial

            Con la extraordinaria difusión que tobo la publicación de “Psicología y Eficacia industrial" (1913) del psicólogo alemán Münsterberg basada en la adaptación del hombre al puesto de trabajo, en contradicción con el modelo mecánico del comportamiento del ser humano en el ámbito del trabajo como desde siempre se había considerado, el mundo reaccionó inmediatamente ante las tesis de este insigne psicólogo, creándose en numerosos países, comités, centros o institutos de psicología, utilizándose las nuevas técnicas como práctica habitual y centrándose la gestión de los recursos humanos en la faceta psicológica. Quedó de manifiesto la necesidad de considerar las diferencias individuales que pudieron de relieve los aspectos fisiológicos y psicológicos que habían de tener presentes al considerar el comportamiento del trabajador ante el modelo materialista del hombre motivado únicamente por la retribución salarial. Este psicólogo es considerado el fundador de la Psicología industrial, esta disciplina tiene 3 objetivos principales:

  1. La determinación de las características de aquellos individuos cuyas cualidades mentales son las más aptas para el trabajo a realizar.
  2. El estudio de las condiciones que aconsejen el más completo y satisfactorio resultado del trabajo con respecto al individuo.
  3. La mejor manera de influir mentalmente en beneficio del interés económico.

Sus aportaciones se distinguen por la utilización de los tests en la selección del personal, la aplicación de los principios del aprendizaje del personal en la industria, la necesidad del estudio de la fatiga y la monotonía, la influencia de los incentivos económicos y de la atmósfera social sobre el trabajador.



©2004 Elergonomista.com