Estás en: Inicio > Optimización de las plantillas
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El trabajo y los riesgos profesionales
Clasificación de los riesgos profesionales
Disciplinas de la prevención
Medicina en el trabajo
Seguridad laboral
Higiene industrial
Psicosociologia industrial
Economia industrial
Ergonomía  
Normas del ordenamiento jurídico laboral
Utilidades
  Normas del ordenamiento jurídico no laboral
  De las primeras leyes laborales al franquismo
  La seguridad laboral como disciplina independiente de la normativa aseguradora
  Concepto legal de accidente de trabajo
  Supuestos legales de accidente de trabajo
  Supuestos jurisprudenciales de accidente de trabajo
  Modelo de los partes de accidentes de trabajo
  Costes de los accidentes de trabajo


Optimización de las plantillas

Evaluación de los recursos humanos
Planificación estratégica del personal
Optimización de las plantillas
Flexibilidad laboral

La optimización de plantillas está inserta dentro del concepto de competitividad que da capacidad a una empresa para generar recursos, habilidades, conocimientos y aptitudes que hacen posible la consecución de unos resultados más favorables con respecto a los de la competencia. La falta de competitividad es una característica que todavía sigue definiendo a la empresa española. Una de las claves para ser competitivo es poder producir en grandes cantidades a bajos costes, y en ello tienen un papel importante los RRHH, la cantidad, los salarios... Para ello es necesario llevar a cabo un Plan de optimización.
            Los objetivos a alcanzar a través de este plan son incrementar la productividad mediante la mejora del rendimiento de las personas a su servicio que han de dar como resultado la elevación de la rentabilidad de la empresa.
            Desde el punto de vista de la estrategia global de la empresa, los objetivos que se persiguen con la implantación de métodos que optimicen la plantilla son:

  • Incrementar la productividad del personal, tanto directo como indirecto.
  • Reducir tiempos muertos improductivos que generan un alto coste.
  • Calificar y adaptar los RRHH a la nueva configuración de procesos.
  • Optimizar la capacidad productiva.
  • Como consecuencia de lo anterior, será elevar la rentabilidad y la competitividad de las diversas áreas del negocio.

La rentabilidad es un efecto de elevar la capacidad productiva de la plantilla, ya que toda acción encaminada a elevar la productividad implica una inversión que tiene retorno positivo en términos de rentabilidad.
Existen una serie de cuestiones a la hora de plantearse la optimización, que son el punto de partida del proceso:

  • ¿ Qué trabajos se están llevando a cabo?
  • ¿ Cuáles de ellas pueden mejorarse?
  • ¿ En qué actividades concretas se generan tiempos improductivos?
  • ¿Cuántos puestos de trabajo necesitamos para ser eficaces?
  • ¿ Qué características deben tener dichos puestos y los ocupantes de los mismos?
  • ¿ Qué cualificación profesional deben tener?
  • ¿ Cuál debe ser su formación?
  •  

La productividad como base para la optimización de las plantillas.

Relación existente entre la producción obtenida y los recursos empleados para conseguirla (terrenos, materias primas, instalaciones, RRHH...) Se sigue el concepto de productividad de la OECE (cantidad de producto obtenido en el periodo considerado) La cantidad de trabajo medida en horas / hombre del mismo periodo.
            El tiempo que el trabajador invierte en elaborar un producto:

  • Tiempo básico de producción: se trata del tiempo contratado laboralmente con respecto al trabajador. Sin embargo raras veces se consigue la obtención del producto o servicio dentro del tiempo básico a causa de incidencias que aparecen.
  • Tiempo por defectos del diseño: si el diseño del producto / servicio no es el óptimo habrá que emplear tiempo adicional para subsanar deficiencias.
  • Tiempo por deficiencias en el método de fabricación: habrá que emplear gran cantidad de tiempo en corregir y paliar sus consecuencias.
  • Tiempo improductivo imputable a la dirección: una mala organización y planificación inadecuada de la producción por parte de la dirección, dilata considerablemente el tiempo de producción.
  • Tiempo improductivo imputable al trabajador: el absentismo laboral, las faltas de puntualidad, huelgas, conflictos, falta de atención.

CONCLUSIÓN. se trata de eliminar los tiempos adicionales y si no es posible, reducirlos al máximo.

Métodos de trabajo, movimientos y tiempos.

A) MÉTODOS: Todo trabajo supone cesión de actos que ensamblados entre sí pueden desarrollar de forma estudiada un ahorro de tiempo y esfuerzo para el que realice el trabajo, así como un beneficio para la empresa. Para conseguir una mejora de la actividad es necesario seguir ciertos principios y un orden mediato de las operaciones que hagan aumentar la productividad mediante la eficacia, lo que llamaremos método.
            Definición adoptada por la OIT: El estudio de métodos es el registro y examen crítico sistemático de los métodos y proyectos de llevar a cabo un trabajo, como medio de idear métodos más sencillos y eficaces y de reducir costes.
            Estos métodos también pueden mejorarse para que aumente más la productividad simplificando las operaciones indispensables. Las acciones del operario, con el objeto de obtener el máximo rendimiento, se llevan a cabo las instrucciones y adiestramiento de los movimientos básicos introduciendo dispositivos que faciliten la tarea y eliminándose los movimientos inútiles.
Objetivos que persigue el estudio y análisis de los métodos:

  • Identificar el contenido de trabajo de tarea y operación.
  • Detectar y reducir factores generadores de tiempo improductivo.
  • Mejorar la utilización de los recursos tecnológicos.
  • Mejorar la utilización de los recursos humanos.
  • Racionalizar y economizar los movimientos de los trabajadores en la índole mecánica y repetitivos.
  • Fijar las nuevas formas de organización del trabajo.

B) MOVIMIENTOS: Implica el análisis de los movimientos de la tares, e intenta determinar si se puede alcanzar los mismos resultados mediante los mismos movimientos más simples o con menos movimientos.
Definición de Gilbreth:  el estudio de los movimientos es la ciencia que elimina el desperdicio del tiempo que resulta de hacer movimientos innecesarios e ineficaces.
Los diversos autores coinciden en las siguientes normas: ayudas mecánicas, el asiento, la postura, la iluminación.

C) TIEMPOS: El estudio de los tiempos revela cómo se distribuyen las operaciones. La OIT define “La medición del tiempo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida”.
GILBRETH definió el estudio de tiempos como el arte de registrar, analizar y sistematizar el tiempo de los elementos de cualquier operación. En la industria cualquier tarea con el fin de estudiar el trabajo queda dividida en:

      • Trabajo hecho por máquinas.
      • Trabajo efectuado por hombres.

El estudio de los tiempos incluye también:

  • Cálculo de los tiempos reales de producción basados en las velocidades, datos...
  • Tiempos improductivos que comprenden la preparación y descarga del material en las máquinas.
  • Tiempo de funciones adicionales de los operarios, desde los que la máquina no se utiliza en todo su rendimiento.
  • Márgenes de retrasos, paros, interferencias, cansancio del personal...

Análisis de la organización humana

            Se trata de analizar si la organización cuenta con la estructura humana óptima. Si es así interesa mantenerla y, en todo caso mejorarla, o si por el contrario se hace necesario llevar a cabo un proceso de redimensionamiento óptimo de la plantilla y mejorar la distribución del capital.
            En caso de infradimensionar la plantilla en una organización ocurre que no se alcanza el nivel de producción necesario para satisfacer la demanda de mercado, lo que traerá una progresiva pérdida. Por el contrario, el problema radica en que la empresa soporta un sobredimensionamiento de plantilla, lo que se está generando son “costes de marcha en vacío”.
            Es por eso necesario alcanzar un nivel adecuado en la dimensión del factor humano. El análisis de la estructura humana de la empresa parte del estudio de una serie de indicadores numéricos obtenidos mediante una técnica consistente en relacionar matemáticamente la información aportada por el sistema de información, a través de los cuales puede iniciarse el estudio del grado de optimización en la estructura.

 



©2004 Elergonomista.com