Estás en: Inicio > Obligaciones de los trabajadores
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El trabajo y los riesgos profesionales
Clasificación de los riesgos profesionales
Disciplinas de la prevención
Medicina en el trabajo
Seguridad laboral
Higiene industrial
Psicosociologia industrial
Economia industrial
Ergonomía  
Normas del ordenamiento jurídico laboral
Utilidades
  Normas del ordenamiento jurídico no laboral
  De las primeras leyes laborales al franquismo
  La seguridad laboral como disciplina independiente de la normativa aseguradora
  Concepto legal de accidente de trabajo
  Supuestos legales de accidente de trabajo
  Supuestos jurisprudenciales de accidente de trabajo
  Modelo de los partes de accidentes de trabajo
  Costes de los accidentes de trabajo


Obligaciones de los trabajadores

   Las principales obligaciones de seguridad de los trabajadores.

   Las obligaciones para el trabajador son obligaciones, cuyo incumplimiento no se sancionan a través de multas, sino por medio del poder disciplinario del empresario (art. 58 ET).

   El legislador parte de la atribución de un deber genérico para el trabajador, como es el deber de velar por su propia seguridad, en la medida en que éste puede llevarlo a cabo, velando, asimismo, por los compañeros que tenga más cercanos.

   Para poder medir la supuesta responsabilidad de un trabajador en el incumplimiento del art. 29 LPRL (Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos), el legislador recurre a dos parámetros:

Formación que ha recibido el trabajador o sus conocimientos en materia de prevención de riesgos.

Medidas de seguridad que el empresario ponga a disposición de sus trabajadores.

   En caso de siniestro, el Juez tendrá en cuenta estas dos premisas para considerar negligente o no la actuación del trabajador.

   Por tanto, cuanto mayores sean los conocimientos y la formación del trabajador, mayor será su responsabilidad en estos casos.

   El legislador establece para el trabajador 6 obligaciones distintas, agrupables en tres bloques:

Deber de los trabajadores de utilizar adecuadamente las protecciones técnicas y medios empleados en el trabajo.  Se refiere a los equipos de trabajo el art. 4, los EPI (equipos de protección individual), así como las medidas y dispositivos de seguridad del centro de trabajo.  Se supone que el trabajador tiene una mínima formación sobre la utilización de todos estos elementos.

Obligación de carácter informativo.  Se refiere al deber del trabajador de comunicar cualquier situación que pueda suponer un riesgo para la seguridad y salud del resto de los trabajadores a su superior jerárquico directo.  El incumplimiento de este deber hay que conectarlo con los conocimientos y medios que tenga a su disposición el trabajador por parte del empresario.  Aquí, el parámetro a tener en cuenta sería aquel que se refiere a los cocimientos que tenga el trabajador: cuanto menores sean los conocimientos del trabajador en materia de riesgos laborales, menor será su responsabilidad.  Pero también se puede recurrir al Parámetro de la objetividad: lo que cualquier persona con un mínimo de sentido común haría en esas situaciones, aunque careciera de conocimientos específicos en la materia.  Asimismo, la información ha de ser inmediata.  Existe un protocolo de información: el trabajador informará a su superior jerárquico directo.  En su defecto, informará al servicio de prevención o al personal responsable de los servicios de emergencia.

Deber de cooperación.  El trabajador ha de cooperar con el empresario en todo lo que se refiere a su seguridad.  Esto hace referencia a la Administración Sanitaria (arts. 9, 10 y 11 LPRL).  El trabajador ha de cooperar con el Inspector de trabajo.



©2004 Elergonomista.com