Estás en: Inicio > Comites de seguridad y salud
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El trabajo y los riesgos profesionales
Clasificación de los riesgos profesionales
Disciplinas de la prevención
Medicina en el trabajo
Seguridad laboral
Higiene industrial
Psicosociologia industrial
Economia industrial
Ergonomía  
Normas del ordenamiento jurídico laboral
Utilidades
  Normas del ordenamiento jurídico no laboral
  De las primeras leyes laborales al franquismo
  La seguridad laboral como disciplina independiente de la normativa aseguradora
  Concepto legal de accidente de trabajo
  Supuestos legales de accidente de trabajo
  Supuestos jurisprudenciales de accidente de trabajo
  Modelo de los partes de accidentes de trabajo
  Costes de los accidentes de trabajo


Comites de seguridad y salud

a) Su naturaleza jurídica y constitución.
  
   Es un órgano colegiado y paritario que contiene una representación de trabajadores y empresarios.  Se pretende crear un órgano de confluencia entre ambas partes.  Pese a que se nutre de delegados de prevención, por su propia naturaleza, no puede ser un órgano conflictual sino que ha de ser un órgano de empresa.

   Artículo 38 LPRL – El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.

   El Comité de Seguridad y Salud se constituirá en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores.  El número mínimo de componentes serían 4: dos delegados de prevención, por una parte, y por el empresario y/o sus representantes, otros dos miembros, que suelen pertenecer al servicio de prevención.  El máximo número serían 16, en empresas con una plantilla superior a 4000 trabajadores.

   En 1971, se crea el Comité de Seguridad e Higiene, figura que puede considerarse el antecedente inmediato al actual Comité de Seguridad y Salud, que no era un órgano paritario sino mixto.

   El Comité de Seguridad y Salud tiene que tomar decisiones, además de ser consultado por el empresario, por lo que está obligado a emitir opiniones.  Al ser un órgano colegiado, las decisiones se adoptarán por mayoría.

   Es un órgano de encuentro, no de confrontación, ya que para ello existe el Comité de Empresa.

   El Comité de Seguridad y Salud tiene algunas afinidades con el Comité de Empresa.  El primero está formado por los Delegados de Personal.  Se pueden constituir comités intercentros en empresas que, individualmente, por centros de trabajo, no sumen los trabajadores necesarios para un Comité de Seguridad y Salud, pero que, colectivamente, sí sumen el número preciso (Cuando por Convenio Colectivo se hace un Comité de Seguridad y Salud general para todos los centros de trabajo, incluido el centro con el número suficiente de trabajadores para un Comité).

b) Funcionamiento.

   Constituido el Comité de Seguridad y Salud, va a crear su propio Ordenamiento de Funcionamiento Interno.  Hay unas pautas mínimas de funcionamiento que no pueden variar, salvo por Convenio Colectivo.  Se ha de reunir cada tres meses, como norma general.  Excepcionalmente, cuando haya una situación que haga necesaria la reunión, o cuando una de las partes lo solicite de manera excepcional.

   Los miembros del Comité lo son de pleno derecho: tienen voz y voto.  Podrán expresar su opinión, pero sin derecho al voto, otras personas que, por su experiencia o información, tienen reconocida su presencia en él :

Delegados Sindicales.

Miembros integrantes del Servicio de Prevención de la empresa, que no sean miembros de pleno Derecho.

Cualquier trabajador de la empresa con experiencia profesional que, por tener una información relevante, está facultado para poder hablar en el Comité de Seguridad y Salud.

c) Competencias y Facultades.
  
   El artículo 39 de la Ley apunta las competencias del Comité, prácticamente las mismas que las del Delegado de Prevención:

Participar en la elaboración y puesta en práctica de los planes y programas de prevención de riesgos en la empresa.

Promover iniciativas sobre los métodos y procedimientos para una más efectiva prevención de riesgos en el trabajo.  Se hace factible a través de :

      1. La facultad del Comité de Seguridad y Salud de conocer In Situ cuál es el estado de la prevención de riesgos en el centro de trabajo.
      2. La facultad para que tenga acceso a información y documentación necesaria para realizar sus funciones (art. 22 LPRL, práctica de informes médicos; art. 18, tipo de información que se tiene que dar al delegado de prevención; art. 33, documentación a la que tienen acceso).

 

    1. Debe conocer cuáles son los daños sufridos por los trabajadores, al efecto de poder proponer las medidas más oportunas.
      • Facultad para tener acceso a la memoria anual que tiene que hacer anualmente sobre las actividades del Servicio de Prevención.



©2004 Elergonomista.com