Estás en: Inicio > Responsabilidad civil
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El trabajo y los riesgos profesionales
Clasificación de los riesgos profesionales
Disciplinas de la prevención
Medicina en el trabajo
Seguridad laboral
Higiene industrial
Psicosociologia industrial
Economia industrial
Ergonomía  
Normas del ordenamiento jurídico laboral
Utilidades
  Normas del ordenamiento jurídico no laboral
  De las primeras leyes laborales al franquismo
  La seguridad laboral como disciplina independiente de la normativa aseguradora
  Concepto legal de accidente de trabajo
  Supuestos legales de accidente de trabajo
  Supuestos jurisprudenciales de accidente de trabajo
  Modelo de los partes de accidentes de trabajo
  Costes de los accidentes de trabajo


Responsabilidad civil

   Es la responsabilidad enfocada hacia una finalidad social consistente en reparar de forma inmediata las consecuencias del daño sufrido por una persona (no sólo el trabajador).

   Cuando el empresario incumple sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, la reparación se lleva a cabo mediante una indemnización de carácter pecuniario o patrimonial.

   Requisitos:

    • Naturaleza reparadora frente a otros órdenes que son de naturaleza sancionadora como el penal, etc...

 

    • La responsabilidad civil contempla al sujeto de manera individual, a diferencia de la sanción administrativa, por ejemplo, que se refiere a la colectividad.
    • La responsabilidad civil se refleja en el pasado, mientras que la responsabilidad penal o administrativa miran hacia el futuro.

 

   La responsabilidad civil necesita la existencia de un daño previo que se pretende reparar.  Puede existir daño moral o daño pecuniario.  Se trata de un daño, en sentido amplio, por incumplimiento.

   Las personas que tienen vinculación con el empresario responden por el daño ocasionado.  En caso de insolvencia de éstos, aparece el empresario como responsable subsidiario.  En los casos en que éste no es persona física, la responsabilidad se difumina, como en el caso de las sociedades.

   El empresario responde por los actos dañosos de sus trabajadores. 

   La responsabilidad será directa si el trabajador hace lo que le dice el empresario.  En cambio, será solidaria si aquel actúa de motu propio, ya que existe un vínculo contractual.  El empresario puede repetir hacia el trabajador.

   En materia de responsabilidad civil, la culpabilidad es determinante.

   En materia laboral, el empresario va a responder por los trabajadores.

 

 

b) Tipos de Responsabilidad Civil.

    • Contractual : reparar un daño entre 2 personas que tienen un vínculo contractual.  Precisa de un vínculo jurídico entre la persona dañada y la persona que incumple las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.  Pueden ser trabajadores que causen daños en sus compañeros, no tiene porque ser empresario y trabajador.

 

    • Responsabilidad civil contractual directa – el empresario incumple cualquier medida de seguridad y como consecuencia se paga una indemnización.  Si ha recibido órdenes del empresario, el dañado puede hacer la petición de daños y perjuicios a aquel.

   Si el trabajador actúa de motu proprio, decidiendo actuar, y conlleva realizar un daño a otros trabajadores, sin orden empresarial, la responsabilidad será solidaria. Aquí el empresario puede repetir con la parte proporcional que haya pagado. (arts. 1902 – insolvencia, derecho de repetición – y  1903 – el pago hecho por uno de los deudores solidarios, extingue la obligación – del  Código Civil).

xtracontractual : sin vínculo jurídico.  También puede ser una persona ajena a la relación laboral (arts. 1902 y 1903 C.C.).

Responsabilidad civil extracontractual directa – cuando el daño lo causan los trabajadores a otros terceros ajenos, en una acción ordenada por el empresario.  Si nadie le manda que haga la actividad la responsabilidad civil será solidaria.  El empresario podrá sobre el trabajador.

Responsabilidad civil nacida de delito : toda responsabilidad penal, delito o falta, lleva aparejada una responsabilidad civil si se derivan daños o perjuicios (art. 116 Código Penal).  Si cualquiera de los trabajadores de una empresa comete actos delictivos, sólo puede ser sancionado quien produzca un daño material civil: es una responsabilidad directa de quien comete el delito.  Si los trabajadores no tienen solvencia para hacer frente a la cuantía, el empresario responde de forma subsidiaria.

 



©2004 Elergonomista.com