Estás en: Inicio > Administracion laboral en materia de prevencion
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El trabajo y los riesgos profesionales
Clasificación de los riesgos profesionales
Disciplinas de la prevención
Medicina en el trabajo
Seguridad laboral
Higiene industrial
Psicosociologia industrial
Economia industrial
Ergonomía  
Normas del ordenamiento jurídico laboral
Utilidades
  Normas del ordenamiento jurídico no laboral
  De las primeras leyes laborales al franquismo
  La seguridad laboral como disciplina independiente de la normativa aseguradora
  Concepto legal de accidente de trabajo
  Supuestos legales de accidente de trabajo
  Supuestos jurisprudenciales de accidente de trabajo
  Modelo de los partes de accidentes de trabajo
  Costes de los accidentes de trabajo


Administración laboral en materia de prevencion

a) Órgano Administrativo Especializado: El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

   Se crea por RD 577 / 1982, de 17 de marzo, que crea el INSHT, un órgano adscrito al Ministerio de Trabajo con personalidad jurídica.

   Dentro de la LPRL, uno de los bloques más importantes, es el Capítulo II, dedicado a órganos de la Administración Laboral con competencias en materia de prevención de riesgos laborales.

   El Capítulo II, artículo 8 LPRL, no aporta nada nuevo al conocimiento de este órgano, si acaso incluye 2 nuevas funciones, que el RD 577 / 1982, de 17 de marzo, no recoge.

   Este artículo lo define como órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo

   Las dos nuevas funciones incluidas son :

    • la promoción.
    • El apoyo.

    A la mejora de las mismas (condiciones de seguridad y salud en el trabajo).

   Funciones.

   El RD 577 / 1982, de 17 de marzo, junto con la Ley 31 / 1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, presentan tres bloques básicos de funciones del INSHT:

   1º. Bloque de funciones de análisis, estudio e investigación de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo:

      • Investigar y analizar las causas de siniestralidad laboral, AT y EP.  A medida que se detecten focos de siniestralidad, se propondrán medidas para paliarla.   
      • Elaborar programas de investigación para métodos y técnicas sobre seguridad e higiene en el trabajo, que se desarrollarán legislativamente por la Administración.
      • Tareas estadísticas sobre riesgos laborales.  Esta documentación o informes ha de estar a disposición, no sólo de la Administración, sino también de empresarios y trabajadores.
      • Cualquier labor investigadora solicitada por cualquier organismo de la Administración Central del Estado.

   2º. Bloque de funciones de divulgación y promoción:

  • Obligación de promover a través de los agentes sociales la conciencia colectiva sobre la necesidad de la prevención de los riesgos laborales.

   3º. Bloque de funciones de asesoramiento y apoyo técnico a todo el que lo solicite (Administración Central, Autonómica, Agentes Sociales, MATEPSS, ...) – aquí la LPRL se va complementando con el RD 577 / 1982 :

  • Asesoramiento técnico en la elaboración de la normativa legal.
  • Asesorar a organismos de la Administración Central o Autonómica.
  • Asesorar con carácter muy especial a la Inspección de Trabajo.  Este asesoramiento es decisivo para el buen fin de la acción inspectora y se realiza a través de los Gabinetes Provinciales del INSHT (PISOS, LPRL).
  • Asesoramiento a empresas, organismos laborales, etc...
  • Asesoramiento técnico a organismos internacionales que lo soliciten (no es muy frecuente).
  • Cualesquiera otras que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines y le san encomendadas en el ámbito de sus competencias, (...).

   La LPRL introduce 2 nuevas funciones más, que no contempla el RD 577 / 1982, funciones que surgen como consecuencia del auge en materia de prevención en la década de los ’90:

  • Promover la coordinación e intercambio de documentación y material entre las Administraciones y el INSHT.
  • Homologación y normalización de los productos que van a ser utilizados por los trabajadores en el desempeño de su actividad laboral en los centros de trabajo.

   El INSHT también tiene que actuar como centro de referencia nacional en prevención de riesgos laborales obligado a estar en una conexión permanente con los organismos comunitarios, en concreto con la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, que es la agencia homóloga, a nivel comunitario, con el INSHT.

   Organigrama.

   El INSHT posee el siguiente organigrama:

Dos órganos centrales sitos en Madrid y Barcelona.  Ambos actúan coordinadamente.  Componen la dirección del Instituto.  Tienen asignado el bloque de funciones científico, al igual que la homologación y normalización de los productos a utilizar por los trabajadores.

Órganos Territoriales de Investigación y Asistencia Técnica.  Son 4, sitos en Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla.  Tienen asignado el bloque de funciones de investigación y asistencia técnica, además de ejercer la coordinación entre los órganos centrales y los gabinetes provinciales, así como las labores de ejecución material de los programas preventivos diseñados en los órganos centrales.  También apoyan técnicamente a los gabinetes provinciales, en el caso de que la materia exceda de la capacidad técnica de estos últimos.  A su vez, cada órgano territorial tiene una determinada demarcación (por ejemplo: la demarcación del órgano territorial de Sevilla acoge a toda Andalucía).

Gabinetes Técnicos Provinciales.  Existe uno en cada provincia española.  Por RD, se traspasan los Gabinetes (instalaciones, personal, etc...), pasando de la competencia estatal a la autonómica (ej.: Junta de Andalucía).

b) Órgano Administrativo de Control Laboral: La Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  
   La actuación inspectora es regulada en el artículo 9 LPRL, que es definida como un organismo de control y vigilancia de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

   Sin embargo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social también se halla regulada en la Ley 42 / 1997, de 14 de noviembre

   En ambas regulaciones se encuentran las funciones y competencias de la labor inspectora.  Pero, es el artículo 9 de la LPRL el que se centra, exclusivamente, en las competencias inspectoras en materia de prevención de riesgos laborales.

   Según dispone la Ley 42 / 1997, de 14 de noviembre, artículo 1, a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social le corresponde:

ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social y exigir las responsabilidades pertinentes,

así como el asesoramiento

y, en su caso, arbitraje, mediación y conciliación en dichas materias. 

   La Inspección de Trabajo y Seguridad Social se compone por funcionarios de nivel técnico superior y habilitación nacional pertenecientes al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, del grupo A (...) (artículo 2.1,Ley 42 / 1997).

   Las funciones de inspección de apoyo, colaboración y gestión que sean precisas para el ejercicio de la labor inspectora  serán desarrolladas por los funcionarios del Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social (únicas materias en las que tiene competencias la subinspección, en empresas con menos de 25 trabajadores), como cuerpo del grupo B (...). (art. 2.2, Ley 42 / 1997).

   Ámbito de Actuación Material y Territorial.

   En su artículo 4, la Ley 42 / 1997, marca el Ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social:

    • La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se extiende a las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas y a las comunidades de bienes, en cuanto sujetos obligados o responsables del cumplimiento de las normas de orden social, y se ejerce en : 
    • Las empresas, los centros de trabajo y, en general, los lugares en que se ejecuten la prestación laboral, aun cuando esté directamente regidos o gestionados por las Administraciones Públicas o por entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de cualesquiera de ellas.
      • 2.  Los vehículos y los medios de transporte en general, en los que se preste trabajo, incluidos los buques de la marina mercante y pesquera, los aviones y aeronaves civiles, así como las instalaciones y explotaciones auxiliares o complementarias en tierra para el servicio de aquéllos. 
    • Los puertos, aeropuertos, vehículos y puntos de salida, escala y destino, en lo relativo a los viajes de emigración e inmigración interior, sin perjuicio de lo establecido en el anterior punto 1. 1. como centros de trabajo.

                              1.4.  Las entidades y empresas colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social.

                              1.5. Las entidades públicas o privadas que colaboren con las distintas Administraciones Públicas en materia de protección y promoción social.
  
                              1.6.  Las sociedades cooperativas en relación a su constitución y funcionamiento y al cumplimiento de las normas de orden social en relación a sus socios trabajadores o socios de trabajo, y a las sociedades laborales en cuanto a su calificación como tales, sin perjuicio de lo que establezca la legislación aplicable a la materia.

   No obstante, como indica el artículo 4.2., hay centros de trabajo, establecimientos, locales e instalaciones cuya vigilancia está atribuida a otros órganos de las Administraciones Públicas y no a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social:

          • Establecimientos militares.
          • Sedes diplomáticas.
          • Establecimientos de defensa nacional (incluidos los medios de transporte).
          • Minas y canteras (la prevención de riesgos laborales es materia exclusiva de la Jefatura de Minas).

   El Legislador establece en el artículo 5, Ley 42 / 1997, las facultades de los inspectores de Trabajo y Seguridad Social para el desempeño de sus competencias:

   En el ejercicio de sus funciones, los inspectores de Trabajo y Seguridad Social tienen el carácter de autoridad pública y están autorizados para:

    • Entrar libremente en cualquier momento y sin previo aviso en todo centro de trabajo, establecimiento o lugar sujeto a inspección y a permanecer en el mismo.(...) 
    • Hacerse acompañar en las visitas de inspección por los trabajadores, sus representantes y por los peritos y técnicos de la empresa o habilitados oficialmente que estimen necesario para el mejor desarrollo de la función inspectora.
    • Proceder a practicar cualquier diligencia de investigación, examen o prueba que considere necesario para comprobar que las disposiciones legales se observan correctamente(...). 
    • Adoptar, en cualquier momento del desarrollo de sus actuaciones, las medidas cautelares que estimen oportunas y sean proporcionadas al fin de que se persiga, para impedir la destrucción, desaparición o alteración de la documentación mencionada en el apartado anterior – libros, registros, documentos justificativos de retribuciones, etc... – (...).  

   Funciones en Materia Preventiva.
   
   Respecto a la LPRL, en su artículo 9º. Inspección de Trabajo y Seguridad Social, corresponde a la Inspección de trabajo y Seguridad Social la función de la vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

   En cumplimiento de esta misión, tendrán las siguientes funciones:

  • Vigilar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, (...).(normas jurídico-técnicas). 
  • Asesorar e informar a las empresas y a los trabajadores sobre la manera más efectiva de cumplir las disposiciones cuya vigilancia tiene encomendada.
  • Elaborar los informes solicitados por los Juzgados de los Social en las demandas deducidas ante los mismos en los procedimientos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 
  • Informar a la autoridad laboral sobre los accidentes de trabajo mortales, muy graves o graves, (...), así como sobre las enfermedades profesionales (...).
  • Comprobar y favorecer el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los servicios de prevención establecidos en la presente Ley. 
  • Ordenar la paralización inmediata de trabajos cuando, a juicio del inspector, se advierta la existencia de riesgo grave e inminente para la seguridad o salud de los trabajadores.

   En el ámbito de la Administración General del Estado, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo apoyará o colaborará con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el cumplimiento de su función de vigilancia y control (...).

2. ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL.

a) La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST).

   Es un órgano específico en materia preventiva, de asesoramiento y participación institucional.

   En la década de los ’90 se da una eclosión de la prevención de riesgos laborales.  En este contexto se crea la CNSST.  Este organismo está diseñado en parte en el artículo 13 de la LPRL, pero varios de sus aspectos son remitidos a un posterior desarrollo reglamentario en el R.D. 1876 / 1996, de 2 de agosto.

   En dicho artículo, se define como órgano colegiado asesor de las Administraciones públicas en la formulación de las políticas de prevención y órgano de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo.

   Está compuesta por tres sectores:

          • Administración Central y Autonómica.
          • Sector empresarial.
          • Sindicatos más representativos.

    El artículo 2, RD 1876 / 1996, de 2 de agosto, indica la composición exacta de la Comisión:

   17 miembros – Administración Central.

   17 miembros – Administración Autonómica.

   19 miembros – Sector empresarial.

   19 miembros – Sindicatos más representativos.

   A esto hay que sumar 1 presidente y 4 vicepresidentes, cada uno de estos últimos representa a cada uno de los sectores de la Comisión.

   La permanencia en el cargo será de 4 años y la elección, a propuesta de cada sector, recae sobre el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

   Respecto a su funcionamiento interno, el RD indica que la Comisión, una vez reunida, creará su propio reglamento de funcionamiento interno de manera consensuada entre todos los sectores.

   Funciones.

   El artículo 13 LPRL, indica las funciones de la CNSST, que, en realidad, son compartidas con otros organismos nacionales en esta materia.  La Ley asigna 4 funciones básicas a la Comisión:

  • Ser consultada obligatoriamente respecto a criterios y programas de actuación, ya que en ella están representadas tanto la Administración como los Agentes Sociales.  La decisión de la CNSST sí es vinculante, a diferencia del CES, para el Gobierno.
  • Emitir opinión respecto a proyectos de disposiciones de carácter general.
  • Participar en la coordinación de las actuaciones desarrolladas por las Administraciones Públicas en materia preventiva.
  • Llevar la coordinación entre las Administraciones Públicas competentes en materia laboral, sanitaria y de industria.

3. LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS ENTRE EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD.

a) Competencias Transferidas en Materia Preventiva.
  
   El traspaso de competencias a Andalucía se realiza en virtud del artículo 149. 3. de la Constitución Española de 1978, aprobándose el Estatuto de Autonomía para Andalucía por Ley Orgánica 6 / 1981, de 30 de diciembre, siendo propia la materia laboral de este Estatuto.

   Sin embargo, no se asumen todas las competencias en dicha materia.  En materia de prevención de riesgos laborales, existen dos Reales Decretos: R. D. 4043 / 1982, de 29 de diciembre y R. D. 4121 / 1982, de 29 de diciembre.

 1.  R. D. 4043 / 1982, de 29 de diciembre – establece una serie de materias preventivas que son objeto de traspaso:

          • Imposición de sanciones administrativas.

 

          • Fiscalización y control del cumplimiento de la normativa preventiva.
          • Dictar acuerdos en materia de declaración de trabajos peligrosos, nocivos e insalubres y de naturaleza análoga.

 

          • Recepción de los partes de AT y EP.
          • Concesión de autorizaciones de apertura de centros de trabajo o reinicio de la actividad en el mismo.

 

          • Control sobre las condiciones de trabajo de mujeres y menores.

R. D. 4121 / 1982, de 29 de diciembre – en virtud de la norma, se traspasan el mobiliario, locales y personal de los Gabinetes Técnicos del INSHT.  Sevilla, en el caso de Andalucía, funciona como nexo entre la Junta de Andalucía y el INSHT.  Mediante convenio se establecerá la colaboración obligatoria, mutua y recíproca entre ambos para el correcto funcionamiento de los Gabinetes.

 



©2004 Elergonomista.com