Estás en: Inicio > Estrategia de empresa
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El trabajo y los riesgos profesionales
Clasificación de los riesgos profesionales
Disciplinas de la prevención
Medicina en el trabajo
Seguridad laboral
Higiene industrial
Psicosociologia industrial
Economia industrial
Ergonomía  
Normas del ordenamiento jurídico laboral
Utilidades
  Normas del ordenamiento jurídico no laboral
  De las primeras leyes laborales al franquismo
  La seguridad laboral como disciplina independiente de la normativa aseguradora
  Concepto legal de accidente de trabajo
  Supuestos legales de accidente de trabajo
  Supuestos jurisprudenciales de accidente de trabajo
  Modelo de los partes de accidentes de trabajo
  Costes de los accidentes de trabajo



Estrategia de empresa

Hay otros tipos de estrategias que se basan en el ciclo de vida de la empresa.

Etapa de crecimiento: las ventas crecen deprisa.

Etapa de mantenimiento: las ventas se mantienen.

Etapa de crisis: las ventas empiezan a caer.

La estrategia de la empresa en cada una de las etapas del ciclo de vida de la empresa es diferente, y también la estrategia de recursos humanos en cada etapa será diferente.

La selección:

En la etapa de crecimiento la selección tiene que estar poco formalizada y ser muy flexible ya que es una etapa en que la empresa se está formando y por lo tanto los puestos de trabajo son poco formalizados y la empresa no conoce que tipo de trabajadores necesita.

En la etapa de mantenimiento los procedimientos de selección deben de estar formalizados, ya que se busca personal con competencias específicas y que este operativo inmediatamente. Este personal ocupará puestos de trabajo bien definidos, es decir, puestos de trabajo formalizados en estructuras burocráticas.

En la etapa de crisis la selección no existirá. Solo en una estrategia de retorno centrándonos en algunos negocios rentables y deshaciéndonos de aquellos negocios en los que somos poco competitivos, el proceso de selección volverá a tener las mismas características que en la etapa de crecimiento (poco formalizado y flexible).

Función de formación y promoción (desarrollo):

En la etapa de crecimiento los programas de formación tienen que ser amplios y abiertos, ya que todavía no están muy claras las habilidades que deben tener los trabajadores de la empresa. Los programas de promoción deben ser altamente motivadores pero también flexibles, ya que la empresa está organizando su futuro.

En la etapa de mantenimiento la promoción es más lenta y limitada ya que la empresa no está creciendo. La formación es más específica porque ya conocemos las habilidades que deben tener los trabajadores de la empresa. Los programas de formación se orientarán a las mejoras de calidad y productividad.

En la etapa de crisis la promoción no existe, en cambio la formación puede ser importante si se sigue una estrategia de retorno ya que se puede desarrollar, con los programas de formación, las competencias que serán necesarias para ejercer las nuevas actividades en las que se va a centrar la empresa.

Función de remuneración:

En la etapa de crecimiento necesitamos una plantilla, unos RRHH fuertemente comprometida con el proyecto de la empresa. Por lo tanto será muy importante la función de remuneración en esta etapa, entendiendo por remuneración no solo la económica sino la mejora de la calidad de vida laboral, calidad e higiene, enriquecimiento del puesto de trabajo...

La empresa deberá hacer más hincapié, se primará la equidad externa, pagándose salarios más altos, con el fin de captar el personal más capacitado para los puestos clave.

    • En la etapa de mantenimiento se aprecia más que los trabajadores aceptan reglas y procedimientos, por lo tanto, lo que primará será la equidad interna.



©2004 Elergonomista.com