Estás en: Inicio > Estructura de los recursos humanos
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El trabajo y los riesgos profesionales
Clasificación de los riesgos profesionales
Disciplinas de la prevención
Medicina en el trabajo
Seguridad laboral
Higiene industrial
Psicosociologia industrial
Economia industrial
Ergonomía  
Normas del ordenamiento jurídico laboral
Utilidades
  Normas del ordenamiento jurídico no laboral
  De las primeras leyes laborales al franquismo
  La seguridad laboral como disciplina independiente de la normativa aseguradora
  Concepto legal de accidente de trabajo
  Supuestos legales de accidente de trabajo
  Supuestos jurisprudenciales de accidente de trabajo
  Modelo de los partes de accidentes de trabajo
  Costes de los accidentes de trabajo


Estructura de los recursos humanos

Entendemos por RRHH de una empresa por todas las personas o individuos que trabajan en una empresa, por lo tanto, los RRHH están presentes en toda la empresa, en todos los subsistemas de la empresa.

El concepto que se tiene de los RRHH ha evolucionado a lo largo del tiempo a la vez que a evolucionado el concepto de empresa. La teoría clásica consideraba a los RRHH como un mero recurso productivo que había que intentar sacar el máximo rendimiento de él, es decir, se intentaba aumentar la productividad del factor trabajo o del factor humano.

Dentro de la teoría clásica se consideraba que la única motivación, es decir, la única forma de incrementar esa productividad del factor humano, era mediante incentivos económicos. Por lo tanto, se utilizaban formas de remunerar el trabajo basadas en incentivos monetarios individuales.

Actualmente se consideran a los RRHH como un factor estratégico clave, más que un recurso se considera una inversión que hay que optimizar. Dentro de la teoría de la dirección estratégica los RRHH son el aspecto clave para la implementación de la estrategia ya que son ellos los que tienen que ejecutar esa estrategia. Difícilmente una estrategia bien formulada o supuestamente bien formulada tendrá éxito si no está bien ejecutada o implementada.

La dirección de RRHH tiene el objetivo de dirigir, coordinar y controlar los RRHH de la empresa con el fin de que se alcancen los objetivos que se ha fijado la empresa a la vez que se consiguen los objetivos de los individuos que trabajan en ella (RRHH que trabajan en la empresa). Para conseguir este objetivo la dirección de RRHH debe dotar a la empresa los trabajadores con el nivel de cualificación y la motivación necesaria para que la empresa pueda conseguir los objetivos que se ha marcado.

 

 



©2004 Elergonomista.com