Estás en: Inicio > Gestion de calidad
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El trabajo y los riesgos profesionales
Clasificación de los riesgos profesionales
Disciplinas de la prevención
Medicina en el trabajo
Seguridad laboral
Higiene industrial
Psicosociologia industrial
Economia industrial
Ergonomía  
Normas del ordenamiento jurídico laboral
Utilidades
  Normas del ordenamiento jurídico no laboral
  De las primeras leyes laborales al franquismo
  La seguridad laboral como disciplina independiente de la normativa aseguradora
  Concepto legal de accidente de trabajo
  Supuestos legales de accidente de trabajo
  Supuestos jurisprudenciales de accidente de trabajo
  Modelo de los partes de accidentes de trabajo
  Costes de los accidentes de trabajo


Gestion de calidad

La evolución de la gestión de la calidad ha sido el resultado de una serie de cambios que se han producido en la concepción de las organizaciones que han tenido sobre la calidad. En esta evolución se pueden detectar 4 etapas o fases claramente diferentes:

La gestión de la calidad está asociada a la aparición de la producción en masa. Antes de la producción en masa la producción la realizaban artesanos y su producción estaba sujeta a variabilidad en la calidad dependiendo de la materias primas utilizables y de la destreza del artesano, sin que tuviera una importancia a que existiera variación en la calidad, sin embargo, con la aparición de la producción en masa se quieren conseguir productos uniformes (que tengan siempre la misma calidad y es en este momento cuando aparece por 1ª vez la gestión de la calidad.

La inspección.

En esta etapa el interés principal se centrará en la detección de los errores. Se considerará que la calidad es un problema que tiene que ser resuelto pero que no tiene que ser evitado (se centrará en inspeccionar los productos terminados con objeto de que estos productos no lleguen al cliente, pero no se tratará de evitar que estos productos de mala calidad sean fabricados).

Énfasis: uniformidad del producto.

La única técnica que se utiliza en esta etapa es el calibrado y la medición, para conocer si el producto tiene el peso, longitud ...

Los que se encargan de realizar la inspección de calidad serán los profesionales de la calidad que por 1ª vez formarán un departamento a parte del organigrama de la empresa. Este departamento es donde recaerá la responsabilidad de la calidad en la empresa.

Orientación y enfoque: “Inspeccionar” la calidad. Es un enfoque muy pobre.

El control de calidad (años 30).

Ahora su principal interés será intentar reducir los fallos o los errores, pero sin embargo siguen teniendo una visión de la calidad pobre ya que suponen que se podrá controlar los fallos pero no pueden ser evitados.

El énfasis en esta etapa es que los productos tienen que ser uniformes en cuanto a calidad, pero como en los años 30 se ha avanzado en las técnicas estadísticas ya no se inspeccionará todos los productos sino solo una muestra. Además por esta mejora en las técnicas estadísticas, se utilizan también para desechar un número menor de productos ya que se demuestra que productos con diferentes especificaciones son igualmente válidos y por lo tanto se acepta una pequeña variabilidad en las especificaciones.

La gestión de calidad se encuentra en el departamento de producción. Serán  los ingenieros etc. del departamento de producción los responsables de la calidad. No solo se inspeccionarán los productos terminados sino también se inspeccionarán las materias primas y los productos en fases de elaboración.

El aseguramiento de la calidad.

El interés principal será la coordinación de todos los departamentos con el fin de que todos ellos estén implicados en la mejora de la calidad. Todos los departamentos de la empresa están implicados en la mejora de la calidad, por lo tanto empiezan el diseño. Por 1ª vez en esta etapa se considera que el problema de calidad debe ser tratado de forma proactiva (previa y activa) hay que anticiparse al problema de calidad.

El énfasis que se pone en el control de calidad es en todo el proceso productivo. Empieza desde el diseño del producto.

El control de calidad no acaba con las ventas sino con la post-venta.

El papel de los profesionales de la calidad será realizar estos programas de producción de calidad (Medición y planificación de calidad y diseño de programas).

Orientación y enfoque: “Construir” la calidad. Por 1ª vez se considera que los fallos pueden ser evitados y por lo tanto se considera que la calidad se fabrica no se controla.

 



©2004 Elergonomista.com