Estás en: Inicio > La calidad y sus costes
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El trabajo y los riesgos profesionales
Clasificación de los riesgos profesionales
Disciplinas de la prevención
Medicina en el trabajo
Seguridad laboral
Higiene industrial
Psicosociologia industrial
Economia industrial
Ergonomía  
Normas del ordenamiento jurídico laboral
Utilidades
  Normas del ordenamiento jurídico no laboral
  De las primeras leyes laborales al franquismo
  La seguridad laboral como disciplina independiente de la normativa aseguradora
  Concepto legal de accidente de trabajo
  Supuestos legales de accidente de trabajo
  Supuestos jurisprudenciales de accidente de trabajo
  Modelo de los partes de accidentes de trabajo
  Costes de los accidentes de trabajo


La calidad y sus costes

Entendemos por coste de calidad el exceso en coste en la fabricación de un producto por no haberlo fabricado bien la 1ª vez. Dentro de estos costes generales se pueden distinguir:

  • Costes resultantes (evitables o de fallos), costes de la no calidad.
  • Costes de fallos internos, el fallo es detectado dentro de la empresa y por lo tanto el producto de baja calidad es rechazado antes de que llegue al cliente (desechos, k procesos, doble ensayo, tiempo de paro, revisión de material).
  • Costes de fallos externos, el fallo no se detecta dentro de la empresa y el producto de mala calidad llega al cliente. Es el cliente quien sufre las consecuencias de la baja calidad. (atención a las reclamaciones, material devuelto, indemnización por garantía). También perdida de imagen de la empresa, una persona insatisfecha con la empresa lo comenta a muchas personas.
  • Costes controlables(costes inevitables), se pueden reducir pero no eliminar, son aquellos costes en que incurre la empresa para que no se produzcan fallos. Intentar reducir los costes resultantes de fallos.
  • Costes de evaluación (verificación). Trata de evitar que un producto mal fabricado llegue a manos de los clientes (auditoria del producto, inspección en recepción, mantenimiento de la precisión del equipo de ensayo, materiales y servicios consumidos para ensayo, inversión en equipos de ensayo. Costes de prevención. Tratan de evitar que se produzcan los fallos por eso estos costes se consideran más que un coste una inversión, ya que con estos reduciremos no sólo los costes de fallos, los evitables, sino también los costes de evaluación (planificación de la calidad, previsión de nuevos productos, formación de los trabajadores, control del proceso, mejora de la calidad de proveedores, rediseño del producto, revisión de las especificaciones).

 



©2004 Elergonomista.com