Estás en: Inicio > Control de la eficiencia
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El trabajo y los riesgos profesionales
Clasificación de los riesgos profesionales
Disciplinas de la prevención
Medicina en el trabajo
Seguridad laboral
Higiene industrial
Psicosociologia industrial
Economia industrial
Ergonomía  
Normas del ordenamiento jurídico laboral
Utilidades
  Normas del ordenamiento jurídico no laboral
  De las primeras leyes laborales al franquismo
  La seguridad laboral como disciplina independiente de la normativa aseguradora
  Concepto legal de accidente de trabajo
  Supuestos legales de accidente de trabajo
  Supuestos jurisprudenciales de accidente de trabajo
  Modelo de los partes de accidentes de trabajo
  Costes de los accidentes de trabajo


Control de la eficiencia

Cada vez se considera menos importante la eficiencia y mayor importancia a la eficacia. Eficiencia es conseguir objetivos al menor coste. La eficiencia y el control de la eficiencia sigue considerándose como una importante arma competitiva, si nuestra empresa es más eficiente que la de sus competidores eso significa que tiene menores costes lo que le puede permitir reducir precios manteniendo sus beneficios lo que implicará un incremento de sus ventas (aumentará la cuota de mercado), o bien la otra solución sería mantener precios (la reducción de costes no le repercutiría en los precios) lo que haría que la empresa obtuviera mayores beneficios.

Concepto y medida de la productividad. La productividad la podemos definir como la medida de la eficiencia. Así, la productividad será el cociente entre la salida útil (output) y los factores necesarios para realizar esa producción (input).

Como la productividad está orientada a la media es necesario que tenga una expresión numérica. Eso plantea diferentes problemas:

  • De imputación de costes (indirectos). Sobre todo en empresas que fabrican más de 1 producto (multi-producto).

 

  • De intentar utilizar variables homogéneas en magnitudes expresadas en variables heterogéneas. Para conseguir variables homogéneas lo tendremos que multiplicar todo por su precio y así obtener numerador y denominador expresado en unidades monetarias (ptas, euros, etc.).
  • De la formulación. Tenemos que elegir una formula que nos determine la productividad pero existen multitud de fórmulas de la productividad:
    • La multifactorial. Relaciona el output con todos los factores necesarios para realizar ese output.

    • La bifactorial. Se relaciona el output con los 2 factores considerados más importantes: capital y trabajo.

    • La parcial. Se relaciona el output con un único factor productivo.

    • La marginal. Es el incremento en el output en la producción debido a un incremento infinitamente pequeño de uno de los factores.

Productividad del factor humano.

La productividad del factor humano o factor trabajo nos relaciona la producción obtenida con las horas-hombre necesarias ara realizar esa producción todo ello expresado en unidades monetarias (ptas...) con el fin de que sean homogéneas.

La productividad del factor trabajo o humano sirve para comparar empresas del mismo sector.

Es una buena forma de compara la eficiencia en distintas empresas del sector, sin embargo, la productividad del factor humano también tiene algunos inconvenientes:

El considerar que la mano de obra es el único coste y en el caso de una reducción de la productividad considerar como única solución el despido de trabajadores, ya que el hecho de que la productividad del factor humano se reduzca no es imputable únicamente a los trabajadores.

Se corre el peligro de que podamos reducir como único coste el del trabajo.

Actualmente se considera que el factor trabajo es uno de los factores más importantes de la empresa, para conseguir el incremento de la productividad del factor trabajo es necesario conseguir la motivación de los trabajadores con el fin de conseguir su colaboración en la consecución de los objetivos de la empresa, por eso será necesario que desde la selección de los trabajadores atrayendo hacia la empresa a los trabajadores más cualificados pasando por la retribución, es decir, pagando salarios que supongan un equilibrio tanto interno como externo pasando también por la formación de los trabajadores (retribución, formación, ...) con el fin de conseguir que estén capacitados para la utilización de las nuevas tecnologías. Por todo ello (encargado el departamento de RRHH) lo que tenemos que conseguir es una fuera de trabajo motivada que es la única manera de conseguir incrementos en la productividad.



©2004 Elergonomista.com