Estás en: Inicio > Parametros para el diseño organizativo
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El trabajo y los riesgos profesionales
Clasificación de los riesgos profesionales
Disciplinas de la prevención
Medicina en el trabajo
Seguridad laboral
Higiene industrial
Psicosociologia industrial
Economia industrial
Ergonomía  
Normas del ordenamiento jurídico laboral
Utilidades
  Normas del ordenamiento jurídico no laboral
  De las primeras leyes laborales al franquismo
  La seguridad laboral como disciplina independiente de la normativa aseguradora
  Concepto legal de accidente de trabajo
  Supuestos legales de accidente de trabajo
  Supuestos jurisprudenciales de accidente de trabajo
  Modelo de los partes de accidentes de trabajo
  Costes de los accidentes de trabajo


Parametros para el diseño organizativo

PARÁMETROS DE DISEÑO

            • DEL PUESTO DE TRABAJO
            • LA SUPERESTRUCTURA
            • VÍNCULOS LATERALES
            • DEL SISTEMA DECISOR. El diseño del sistema decisor hace referencia al grado de centralización de una organización o empresa, es decir, al modo en que se distribuye el poder en la toma de decisiones. Cuando todo el poder se concentra en un punto de la organización decimos que la empresa está centralizada, pero si el poder está disperso entre muchos individuos decimos que la empresa está descentralizada.

              ¿Cuáles son los motivos por que una empresa se centraliza o se descentraliza? La respuesta a esta pregunta se centra en los dos requisitos básicos y contradictorios de el diseño organizativo, es decir, la división del trabajo y la coordinación. Si lo más importante es la coordinación, la empresa estará centralizada porque esta es la forma más adecuada de conseguir la coordinación, ya que se toman las decisiones en un único punto y afectan a toda la organización.

              Sin embargo, a medida que la empresa aumenta de tamaño o se hace más compleja, las empresas se descentralizan por el nuevo hecho de que no toda la información puede llegar a un único centro decisor, y aunque esto fuera posible no podría ser entendido por un único individuo.

              Otro motivo de la descentralización es que cuando las empresas están dispersas geográficamente se descentralizan con el fin de tomar decisiones rápidas e idóneas a las necesidades locales.

              La última razón de la descentralización es para atraer y mantener a los mejores trabajadores dentro de nuestra empresa ya que los trabajadores con mayor inteligencia e innovación requieren puestos de trabajo con autonomía , es decir, que puedan decidir sobre su propio trabajo.



©2004 Elergonomista.com