Estás en: Inicio > Parametros para el diseño organizativo > Descentralizacion vertical
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El trabajo y los riesgos profesionales
Clasificación de los riesgos profesionales
Disciplinas de la prevención
Medicina en el trabajo
Seguridad laboral
Higiene industrial
Psicosociologia industrial
Economia industrial
Ergonomía  
Normas del ordenamiento jurídico laboral
Utilidades
  Normas del ordenamiento jurídico no laboral
  De las primeras leyes laborales al franquismo
  La seguridad laboral como disciplina independiente de la normativa aseguradora
  Concepto legal de accidente de trabajo
  Supuestos legales de accidente de trabajo
  Supuestos jurisprudenciales de accidente de trabajo
  Modelo de los partes de accidentes de trabajo
  Costes de los accidentes de trabajo


Descentralizacion vertical

Con la descentralización vertical se delega poder siguiendo la línea de mando o autoridad desde el ápice estratégico hacia la línea media. La descentralización vertical puede ser:

SELECTIVA. Con la descentralización vertical selectiva se descentraliza la toma de decisiones de áreas funcionales, es decir, (de producción, marketing, finanzas, etc) hasta el nivel jerárquico donde es más fácil obtener y acumular la información necesaria para tomar decisiones. Este tipo de descentralización se da en las organizaciones que utilizan el tipo de agrupación según la función. Este tipo de descentralización dejará sin resolver el problema de la coordinación entre funciones. La única forma de establecer la coordinación sería utilizando la supervisión directa, pero esto sería volver a centralizar la estructura.

Las empresas que utilizan una descentralización vertical selectiva utilizan para coordinarse dispositivos de enlace, por ejemplo: directivos integradores.

PARALELA. Con la descentralización vertical paralela se descentralizan todas las funciones concentradas en un único punto de la organización. Este tipo de descentralización vertical la utilizan las empresas agrupadas en base al mercado, dando a cada división el poder necesario para tomas todas las decisiones funcionales que se refieren a su producto, a su servicio o a su área geográfica. Estas son las empresas que se denominan divisionales (autónomas).

La coordinación para este tipo de descentralización vertical se realiza por medio de la normalización de resultados (el control de rendimiento) ya que cada una de las decisiones son autónomas y es muy fácil realizar este tipo de control. También se suele utilizar la normalización de las habilidades, en concreto el adoctrinamiento, para empresas con divisiones dispersas geográficamente.
Este tipo de descentralización vertical suele ser limitada pues supone la transmisión de poder desde el ápice estratégico  a unos cuantos directivos de la línea media, pero sin bajar más en la línea jerárquica.

 



©2004 Elergonomista.com