Estás en: Inicio > Parametros para el diseño organizativo > Descentralizacion horizontal
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El trabajo y los riesgos profesionales
Clasificación de los riesgos profesionales
Disciplinas de la prevención
Medicina en el trabajo
Seguridad laboral
Higiene industrial
Psicosociologia industrial
Economia industrial
Ergonomía  
Normas del ordenamiento jurídico laboral
Utilidades
  Normas del ordenamiento jurídico no laboral
  De las primeras leyes laborales al franquismo
  La seguridad laboral como disciplina independiente de la normativa aseguradora
  Concepto legal de accidente de trabajo
  Supuestos legales de accidente de trabajo
  Supuestos jurisprudenciales de accidente de trabajo
  Modelo de los partes de accidentes de trabajo
  Costes de los accidentes de trabajo


Descentralizacion horizontal

Con la descentralización horizontal el poder es transmitido desde los directivos de la línea media a los analistas de la tecnoestructura, a los operarios o a los directivos de staff de apoyo.

PODER PARA LOS ANALISTAS. Cuando las empresas recurren a la normalización para conseguir la coordinación, los directivos de la línea deben ceder poder a los analistas de la tecnoestructura.

En primer lugar con la normalización el operario pierde autonomía. En segundo lugar el encargado ya no puede decidir sobre los resultados de su unidad. Por último los directivos de la línea pierden también poder porque se ha sustituido la supervisión directa por la normalización, por eso podemos decir que la descentralización horizontal que da poder a los analistas es una descentralización muy limitada.

PODER PARA LOS EXPERTOS. Cuando la empresa requiere alta capacidad técnica para la elaboración de sus productos o para la toma de decisiones debe situar el poder donde se encuentra el experto con dicha capacidad técnica, así el poder pasa a manos del experto de la tecnoestructura, del staff de apoyo, de la línea media e incluso del núcleo de operaciones.

STAFF. A medida que la cualificación técnica tiene mayor importancia de cara a la toma de decisiones se vuelve más difusa la distinción entre línea y staff, es decir, entre la autoridad formal para poder elegir y la autoridad informal para poder asesorar. En estos casos se reúnen los directivos de la línea con los expertos del staff en equipos de trabajo para así compartir la decisión.

OPERARIOS. Todavía existe un poco mas en la descentralización horizontal, esta ocurre cuando el experto es un operario, es decir, pertenece al núcleo de operaciones. La descentralización en este caso llega hasta el núcleo de operaciones que es donde se encuentra el experto con la cualificación técnica necesaria para tomar decisiones. Este tipo de descentralización horizontal también implica una descentralización vertical, ya que el poder llega hasta el núcleo de operaciones que es la parte más baja de la jerarquía de la empresa. Este tipo de descentralización vertical y horizontal se da en las organizaciones profesionales donde el núcleo de operaciones está integrado por profesionales expertos.

 



©2004 Elergonomista.com