Estás en: Inicio > La toma de decisiones
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El trabajo y los riesgos profesionales
Clasificación de los riesgos profesionales
Disciplinas de la prevención
Medicina en el trabajo
Seguridad laboral
Higiene industrial
Psicosociologia industrial
Economia industrial
Ergonomía  
Normas del ordenamiento jurídico laboral
Utilidades
  Normas del ordenamiento jurídico no laboral
  De las primeras leyes laborales al franquismo
  La seguridad laboral como disciplina independiente de la normativa aseguradora
  Concepto legal de accidente de trabajo
  Supuestos legales de accidente de trabajo
  Supuestos jurisprudenciales de accidente de trabajo
  Modelo de los partes de accidentes de trabajo
  Costes de los accidentes de trabajo


La toma de decisiones

La toma de decisiones se realiza por parte de todo directivo de la empresa, independientemente del nivel jerárquico que ocupe, ya que consideramos que decidir es resolver problemas, y problemas surgen en todos los niveles de la empresa.
Decidir implica adoptar una posición, por lo tanto para poder decidir tiene que elegir una de esas alternativas.
Otra definición de la toma de decisiones es la elección de una alternativa entre varias, además la elección debe ser un acto libre por lo que requiere información. Esta información se dará sobre las distintas alternativas y sobre el resultado que sobre dichas alternativas tendrán sobre nuestros objetivos.
La importancia de la información en la toma de decisiones es tan grande que algunos autores definen la decisión como la transformación de la información en acción.
1

 

 

 

La decisión se considera como un proceso continuo en el que las entradas serian la información, esa información haría que tomáramos una acción, que serian las salidas, pero esa acción nos daría lugar normalmente a una nueva información que obligaría a tomar una nueva decisión que implicaría a tomar una nueva acción.
El proceso de planificación tiene que decidir sobre en que mercados debe vender, si especializarse, etc.
Hay muchos autores que consideran el proceso de decisión como algo mucho más amplio que la mera elección entre diferentes alternativas, estos autores consideran que el proceso de decisión tiene cuatro etapas, y la elección solo será una de estas cuatro etapas. Si se considera que la toma de decisiones es tanto la identificación como resolución de problemas el proceso de toma de decisiones tendría las siguientes etapas:

  1. FASE DE INTELIGENCIA.
  2. FASE DE DISEÑO.
  3. FASE DE ELECCIÓN.
  4. FASE DE REVISIÓN.

 

  1. En la fase de inteligencia de lo que se trata es de identificar el problema. En esta etapa deberemos investigar el ambiente, es decir, el entorno, tanto específico como general así como vigilar la actividad interna de la empresa con el fin de no solamente conocer cual es el problema sino también conocer la causa del problema, ya que dependiendo de esta fase y del buen análisis en esta fase dependerá la bondad de la toma de decisiones.
  2. En la fase de diseño se trata de elaborar las distintas acciones para resolver el problema planteado en la fase anterior. En esta etapa la experiencia es una ventaja importante aunque actualmente puede verse mermada por los cambios en el entorno. Actualmente, debido a los cambios en el entorno, la creatividad y la innovación son cada vez más importantes en esta etapa.

Otro aspecto importante en esta etapa es el de descubrir la viabilidad de las distintas alternativas y también la valoración de las consecuencias de la adopción de cada una de las alternativas.

  1. En esta fase se trata de elegir entre todas las alternativas posibles la que contribuye mejor a la obtención del objetivo perseguido. Esta elección se llevará a cabo según un determinado criterio dependiendo de la posición del sujeto decisor y de la información de la que hemos partido para obtener las diferentes alternativas.
  2. En esta fase se vigila la ejecución de la acción adoptada, y se procede a realizar las correcciones en caso necesario. En algunas ocasiones ocurrirá que surjan nuevos problemas que requerirán la toma de nuevas decisiones.

El proceso es más complicado de lo que se deduciría de la explicación dada porque es un proceso que en cada fase puede ser necesaria la fase a la vuelta anterior, porque surgen nuevas informaciones o nuevos problemas, por eso se puede decir que es un proceso iterativo.
Hemos de insistir en la importancia de la información, la información es imprescindible en todas las etapas del proceso descrito.
En la 1ª etapa, el decisor recopila datos para conocer la existencia del problema, y también su causa.
En la 2ª fase, la información es básica para diseñar las posibles alternativas, así como para evaluarlas.
En la 3ª fase, la elección se realiza aplicando criterios dependiendo de la información que se dispone.
En la 4ª etapa, la información será esencial para conocer si la decisión tomada ha sido o no la correcta.
La importancia de la información en la tomad de decisiones queda patente porque la información reduce la incertidumbre y con ello se clarifica la tomad de decisiones y podemos alcanzar la solución correcta. Sin embargo, la información tiene un coste, por ello tendremos que evaluar si la obtención de esa mayor información supondrá una mejora en la toma de decisiones que suplirá ese mayor coste.

 



©2004 Elergonomista.com