Estás en: Inicio > Tipos de empresas
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El trabajo y los riesgos profesionales
Clasificación de los riesgos profesionales
Disciplinas de la prevención
Medicina en el trabajo
Seguridad laboral
Higiene industrial
Psicosociologia industrial
Economia industrial
Ergonomía  
Normas del ordenamiento jurídico laboral
Utilidades
  Normas del ordenamiento jurídico no laboral
  De las primeras leyes laborales al franquismo
  La seguridad laboral como disciplina independiente de la normativa aseguradora
  Concepto legal de accidente de trabajo
  Supuestos legales de accidente de trabajo
  Supuestos jurisprudenciales de accidente de trabajo
  Modelo de los partes de accidentes de trabajo
  Costes de los accidentes de trabajo


Tipos de empresas

Crecimiento y las distintas formas de empresa.

El crecimiento es un proceso dinámico a través del cual la empresa experimenta cambios, tanto en su tamaño como en su estructura. Se trata de una visión dinámica de la empresa (tamaño). El tamaño de la empresa es un concepto estático, ya que hace referencia a un momento determinado del tiempo, mientras que el crecimiento es un concepto dinámico porque nos compara el tamaño de la empresa a lo largo de su vida. Podemos definir crecimiento como el desarrollo que está alcanzando la empresa manifestado tanto por su incremento en las magnitudes económicas, como por los cambios observados en su estructura organizativa.

En términos generales consideramos el crecimiento como el incremento de una cifra clave o una combinación de cifras claves en dos periodos de tiempo. El crecimiento puede aparecer como resultado de un proceso de adaptación de la empresa al entorno, pero el crecimiento puede ser una estrategia adoptada por la empresa para mejorar su rentabilidad o para mantener su rentabilidad. Debido a la dificultad y a los riesgos que entraña el crecimiento, toda empresa que decida una estrategia de crecimiento debe contestar tres preguntas:

  1. ¿Con qué recursos crecer?
  2. ¿Cómo llevar a cabo el crecimiento?
  3. ¿Hacia donde crecer?

 

  1. Pude tener un crecimiento:
    1. Interno
    2. externo, grupos de empresas y redes
  1. Puede ser por:
    1. expansión
    2. penetración en el mercado
    3. desarrollo del mercado
    4. desarrollo de producto
    5. diversificación
    6. Homogénea
    7. Heterogénea

 

  1. Puede ser:
    1. nacional
    2. internacional

Puede llevarse a cabo por recursos internos de la empresa mediante las inversiones en la propia empresa o las mejoras de la propias empresa, dando lugar a lo que se conoce como crecimiento interno.

El crecimiento externo se realiza en base captación de recursos en el exterior de la empresa. Esto se hace mediante la adquisición de otras empresas.
Existen 2 tipos de crecimiento externo: las fusiones y las adquisiciones, que suponen la toma de control de otras empresas, eso da lugar a los grupos de empresas. Y también las alianzas estratégicas o cooperación, que suponen acuerdos entre empresas que mantienen su independencia, esto da lugar a las redes de empresa.

El crecimiento se puede llevar a cabo por expansión o por diversificación. Las modalidades de crecimiento por expansión son: penetración en el mercado, etc. La penetración en el mercado supone el crecimiento de la empresa mediante el mismo producto y en el mismo mercado. El desarrollo de mercado supone la conquista de nuevos mercados con los productos actuales.

El desarrollo del producto. En este caso se mantiene el mercado pero cambiamos el producto. Se trata de productos complementarios a los que fabrica la empresa.
En diversificación cambia tanto el mercado como el producto, por esto se dice que hay diversificación. Es lo que más riesgos conlleva.
Hay dos tipos de diversificación: la homogénea en la que la empresa diversifica haciendo el papel del proveedor, del cliente o de la competencia, o puede diversificar de forma heterogénea realizando un producto que no tenga nada que ver  con el producto que realizaba hasta entonces.
En la diversificación homogénea existen 3 tipos:

    1. Horizontal. En el que la empresa va a empezar a fabricar productos que hasta ahora hacían sus competidores, pero utilizando los mismos canales de distribución, lo que se busca sobre todo son ahorros en comercialización.
    2. Vertical hacia atrás. La empresa empezará a fabricar los productos que hasta entonces fabricaban sus proveedores.
    3. Vertical hacia delante. Las empresas empiezan a hacer las funciones que hacían sus clientes.
  1. Dentro de las fronteras donde a nacido la empresa o por el contrario en otros países.
    1. La empresa nacional.
    2. La empresa internacional o multinacionales.

 

LAS PYMES
Se caracterizan por presentar dimensiones reducidas, ya que su activo, sus cuentas y sus números de empleados tienen dimensiones pequeñas. Se caracterizan por disponer de una parte reducida de mercado y por lo tanto su actividad no influye en la demanda total de un país.
Están dirigidas por sus propietarios y normalmente no tienen contratados a directivos profesionales. Son independientes en la toma de decisiones, lo que significa que no pertenecen a una red de empresas o grupo.

Las ventajas que tiene son:

    1. Su organización es muy sencilla y simple. Esto implica menores costes de administración.
    2. Tienen mucha flexibilidad para adaptarse a los cambios del entorno.
    3. La toma de decisiones es muy rápida.
    4. Es más apropiada para actuar en segmentos del mercado homogéneo.

Los inconvenientes son:

    1. La falta de capacidad de financiación. Es difícil que la empresa pequeña genere grandes excedentes que les permita crecer. Es difícil también que a una PYME se le concedan préstamos y créditos por parte de los bancos sin un aval.
    2. El escaso nivel tecnológico, esto es debido  a que no puede destinar recursos a investigación y desarrollo.
    3. Su alto riesgo. Para unos clientes concretos y nos productos concretos. Porque actúa con unos clientes y una demanda muy concreta.
    4. La empresa pequeña y mediana está poco profesionalizada, ya que está dirigida por sus propietarios que normalmente no tienen conocimiento sobre dirección de empresas.

Las PYMES suponen el 50% del producto nacional bruto (PIB) de un país, alrededor del 60% del empleo de un país, supone además alrededor de un 50% de los ingresos de las haciendas públicas y supone el 50 % de sus exportaciones. Es por eso por lo que los gobiernos cada vez más están concediendo ayudas e incentivos a las PYMES, y estas se centran principalmente en la financiación, ya que es su principal inconveniente. Se les ayuda mediante el fomento a la cooperación.

LA EMPRESA MULTINACIONAL
La decisión de internacionalizar la empresa responde al deseo de crecer y forma por tanto parte de una estrategia de crecimiento. Respondería a la pregunta ¿hacia donde crecer?.
La internacionalización se realiza cuando la empresa ejerce sus actividades todas o en parte en países distintos al país de origen. Estas actividades pueden realizarse desde el país de origen entonces la internacional solo consistiría en actividades de venta a países extranjeros (exportación), así la empresa sería solo exportadora o por el contrario la internacionalización puede realizarse mediante el establecimiento de filiales, es decir, mediante la inversión directa en otros países distintos, y es cuando podemos hablar de empresa multinacional.
Podemos definir la empresa multinacional como aquella que teniendo su centro de decisión en su país de origen posee filiales en algún otro país distinto.
El proceso de internacionalización de la empresa suele acabar con la empresa multinacional, pero en todas sus etapas podemos hablar de empresa internacional. Las etapas del proceso de internacionalización de la empresa son las siguiente:

  1. La exportación esporádica.
  2. La exportación regular.
  3. El establecimiento de filiales de venta.
  4. Establecimiento de filiales de producción.

 

  1. Es cuando la empresa vende de forma no regular parte de su producción en países extranjeros.
  2. Una vez la empresa se ha introducido en un nuevo mercado, establece contactos con agentes comerciales o con empresas de ese país que le garanticen la venta regular de sus productos.
    1. En estas dos etapas se puede hablar de empresa exportadora, pero no de multinacional, ya que no hay una inversión directa.

 

  1. En esta etapa la empresa ya no vende a través de intermediarios sino que lo hace por medio de delegaciones propias (de venta), lo hace de forma directa.
  2. Cuando la empresa tiene un mayor conocimiento del nuevo mercado, la empresa puede decidir establecer plantas de producción, y es en este momento cuando termina el proceso de internacionalización.
  3. Estas dos últimas etapas es cuando podemos hablar de empresa multinacional, ya que en ambos casos existe una inversión directa en país distinto al de origen de la empresa.

Razones por las que la empresa decide traspasar sus fronteras y establece filiales en otros países  (internacionalización).

Son de tres tipos:

  1. Búsqueda de nuevos mercados.
  2. Búsqueda de ventajas en coste.
  3. Búsqueda de economías de escala.

Cuando el producto que vende la empresa comienza a venderse menos en el país de origen las empresas buscan nuevos mercados con demanda insatisfecha.

Las empresas realizan inversiones en plantas productivas, en aquellos países donde los costes de la mano de obra son más bajos, donde hay un mejor acceso a las materias primas o donde sus gobiernos ofrecen ventajas fiscales.

Cuando existe un tamaño mínimo eficiente que excede al mercado nacional la empresa extiende su actividad en otras naciones para poder colocar el volumen de producción que optimiza su escala.

Desventajas: Estas desventajas se derivan del hecho de que la empresa internacional debe asumir mayores costes y mayores riesgos, entre estos costes y riesgos destacamos:

  1. El riesgo de cambio.
  2. El riesgo país.
  3. El aumento de los costes de transporte.

Esta derivado por el hecho de que la empresa que actúa internacionalmente tiene que trabajar con diferentes monedas.

Esta asociado a la posible inestabilidad política o social de los países receptores.

Por trabajar con filiales que están separadas.

LOS GRUPOS DE EMPRESAS.
Los grupos de empresas son un grupo de sociedades que se vinculan entre sí como consecuencia de la participación en el capital por parte de una de ellas, en otra o en otras. A la empresa que toma la participación se le llama dominante. Esta empresa dominante tiene la capacidad de influir en las empresas del grupo, y lo que pretenden con la formación del grupo es conseguir unos objetivos comunes, pero manteniendo la independencia jurídica de cada una de las sociedades.
Los grupos de empresas nacen por el crecimiento externo por adquisición, o también por la toma de participaciones mayoritarias en otras empresas.
Existen diferentes tipos de grupos de empresas:

  1. Los TRUSTS.
  2. Los CÁRTELES.
  3. Los HOLDINGS.

Son los grupos de empresas formados a partir de una diversificación homogénea perspicaz.

El objetivo de los TRUSTS es reducir los costes de producción, asegurarse el suministro de materias primas y componentes, y tener una red de distribución que garantice que el producto será vendido en las condiciones que el fabricante desee.

  1. Responde a un crecimiento por diversificación homogénea horizontal: competidor – Empresa – Competidores. En este caso el objetivo a que responde este tipo de empresas es un monopolio para fijar precios.
  2. Son grupos de empresas que tienen su origen en el crecimiento heterogéneo o el crecimiento por diversificación pura (cuando la empresa adquiere empresas de fuera del mercado que no tiene nada que ver con lo que produce la empresa).

Su origen es por la concentración de empresas con actividades productivas dispares, y responde al objetivo de reducir el riesgo de la empresa por actuar en mercados distintos.

LAS REDES DE EMPRESAS.
Las redes de empresa tienen su origen en la cooperación o en la alianza entre dos o más empresas, es por tanto también un crecimiento externo por cooperación. La cooperación o alianzas estratégicas se puede definir como el acuerdo entre 2 o más empresas que deciden actuar conjuntamente, en todas o en parte de sus actividades para el logro de unos objetivos comunes y en un horizonte temporal concreto.

Las redes de empresas se diferencian de los grupos de empresas en que sus participes no son solo jurídicamente independientes, sino también económicamente independientes, ya que no hay una participación mayoritaria en el capital de las empresas que establecen la relación, y por lo tanto no hay una relación de subordinación como existe en los grupos de empresas. La cooperación ha sido practicada por las empresas desde la antigüedad, pero es a partir de principios de siglo cuando tiene un mayor desarrollo para intentar evitar tanto las leyes antitrusts y anticárteles.

La cooperación entre las empresas supone ventajas en costes, puede implicar mejoras en los sistemas de gestión, puede mejorar el riesgo de proyectos novedosos de I + D (Investigación y desarrollo).

Inconvenientes de las redes de empresas:

Acarrea unos costes por la perdida de autonomía en función del acuerdo y clase de cooperación.

Otro coste que tiene que asumir son los costes de competencia. Estos costes aparecen cuando uno de los participes tiene un comportamiento oportunista.

Los costes de negociación para llegar a acuerdos.

 



©2004 Elergonomista.com