Estás en: Inicio > Administracion de empresa
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El trabajo y los riesgos profesionales
Clasificación de los riesgos profesionales
Disciplinas de la prevención
Medicina en el trabajo
Seguridad laboral
Higiene industrial
Psicosociologia industrial
Economia industrial
Ergonomía  
Normas del ordenamiento jurídico laboral
Utilidades
  Normas del ordenamiento jurídico no laboral
  De las primeras leyes laborales al franquismo
  La seguridad laboral como disciplina independiente de la normativa aseguradora
  Concepto legal de accidente de trabajo
  Supuestos legales de accidente de trabajo
  Supuestos jurisprudenciales de accidente de trabajo
  Modelo de los partes de accidentes de trabajo
  Costes de los accidentes de trabajo


Administracion de empresa

Vamos a traducir la palabra inglesa management por administración. Entendemos por administración de la empresa como todas las actividades que la empresa lleva a cabo para la fijación y posterior logro de los objetivos. La administración es un proceso que consta de 3 fases o etapas:

    1. Organización.
    2. Planificación.
    3. Control.

 

      1. La organización es una función de la administración o management. Con la organización se establece la estructura de funciones necesarias para conseguir las metas de la empresa, estableciendo su estructura de mando (estructura vertical de la empresa), y su estructura funcional (estructura horizontal de la empresa).
      2. La planificación proporciona un marco de referencia para la adopción de decisiones y abarca a todos los niveles de la dirección de la empresa, ya que consiste en la fijación de los objetivos y su posterior cuantificación y plasmación en los planes de empresa.
      3. El control consiste en la comparación de la situación real con los objetivos precisamente fijados, como consecuencia de dicha comparación será necesario operaciones de corrección con el fin de poder alcanzar dichos objetivos o en el caso de no ser posible modificar estos objetivos.

Teoría clásica de la Administración.

Los autores representantes de esta teoría son Taylor y Fayol. Taylor centra sus trabajos en el nivel operativo de la fábrica, mientras que Fayol lo hace en la cúpula directiva de la empresa. Sin embargo, se encuadran en la misma escuela (clásica) porque llegan a las mismas conclusiones.
Las conclusiones son las siguientes:

    1. la motivación del individuo es solamente económica
    2. tienen una concepción de la empresa como sistema cerrado, al que no le afectan los cambios del entorno
    3. el objetivo que tendrá la empresa será el incremento de la productividad (de eficiencia)
    4. El medio que tendrán para conseguir este objetivo será la aplicación del método científico que se centrará en la división del trabajo y en la especialización.

Las escuelas del comportamiento.

El representante de la escuela o Teoría del Comportamiento es Mayo y los experimentos que hizo en una planta (Hawthorne). La empresa, para esta teoría es concebida como un sistema social, en el que además de la organización formal existe también una autoridad o una organización informal.

1º- Existía lo que se denomina liderazgo que puede sustituir en muchas ocasiones a la autoridad formal.

2º- Considera que el individuo se motiva por factores diferentes a los económicos, se tiene una concepción del individuo como hombre social y por lo tanto su motivación puede venir dela participación en un grupo.

3º- El único objetivo que tendrá la empresa ya  no será el incremento de la productividad o la eficiencia sino que también deberá incrementar la satisfacción de los trabajadores, para ello tendrá que aprovecharse del comportamiento social de estos trabajadores, del liderazgo, y de la motivación intrínseca del trabajo.

  1. La Teoría de Sistemas.

Autores como Kast considera  a la empresa como un sistema abierto, esto tiene importancia porque la empresa se verá influida por los cambios que aparecen en el entorno. Al considerar la empresa como un sistema subdivide la  empresa en subsistemas tendrán las mismas características que el sistema del que parte, y además implicaran relaciones e interrelaciones entre ellos. Según esta teoría la empresa ya no tendrá funciones o departamentos estancos, sin ninguna relación unos con otros, sino que tendrá subsistemas totalmente relacionados.

  1. El enfoque contingente.

La influencia del entorno en el comportamiento de la estructura organizativa es el factor clave que da origen a esta escuela o a este enfoque que es en la actualidad el más aceptado.
TEÓRICA CONTINGENTE O SITUACIONAL: La denominación de teoría contingente se debe a Laurens y Lorsch, sin embargo son muchos los autores de la administración de empresas que han desarrollado trabajos que forman parte del contenido de esta teoría. Según esta teoría la influencia del entorno no solamente se manifiesta como pensaba la teoría de sistemas en el cambio de las decisiones de la empresa, sino que su influencia va mucho más allá y condiciona al tipo de estrategia, a la estructura organizativa, al estilo de liderazgo, al sistema de planificación y en definitiva a todo lo relacionado con la empresa concreta. La teoría contingente en definitiva nos dice que pueden coexistir estructuras organizativas clásicas con estructuras organizativas más modernas, dependiendo del entorno en el que se muevan. Según esta teoría y según algunos estudios empíricos:

    1. No hay una mejor forma de organizar.
    2. Ninguna forma de organizar es igualmente efectiva.
    3. La mejor forma de organizar depende de la naturaleza del entorno con que dicha empresa interactúa.

Estas conclusiones recogen la relatividad y condicionamiento al entorno del proceso de administración.

  1. Aportaciones de origen económico.

Teoría de costes de transacción.
La empresa será más eficiente, incurrirá en un menor coste cuando más específico sea el activo y más recurrente sea la transacción y por el contrario el mercado será más eficiente, es decir, incurrirá en menor coste cuando las transacciones se realicen sobre bienes homogéneos. Esto nos explica porque existe la empresa pero también nos explica el crecimiento de las empresas, ya que la empresa crecerá hasta que sus costes de organización se igualen a los costes de transacción que existan en el mercado. La influencia que tiene el crecimiento de la empresa en su estructura organizativa es que la empresa a medida que crece también incurre en unos costes.
Las fuentes de costes más importantes para las empresas son las siguientes:

  1. Los costes de funcionamiento fijo. Están asociados a las necesidades de mantener una estructura de gobierno adaptada a los intercambios que se dan en el interior de la empresa.
  2. Los asociados a los cambios organizativos provocados por el incremento de tamaño de la empresa. Los mecanismos internos de coordinación se basan en el ejercicio de la autoridad.

La estructura multidivisional permite el funcionamiento más fluido de la organización y disminuye los costes derivados de la sucesiva internalización de las transacciones. Esto permite superar los limites de crecimiento de la empresa, ya que ya no se acude a la autoridad como mecanismo de coordinación sino que se utiliza la adaptación mutua.
Teoría de recursos y capacidades.
En la mayor parte de los mercados las condiciones de competencia perfecta no se cumplen y por lo tanto las decisiones que tiene que tomar la empresa no se limitan a contestar a la pregunta ¿Cuánto producir?.
Las empresas tienen que tomar otro tipo de decisiones, como pueden ser la reducción de precios, la realización de campañas de publicidad, sobre la calidad de sus productos, sobre las inversiones en I + D para mejorar la innovación. Puede tomar muchas decisiones que van a condicionar no solo su propia evolución sino la del mercado donde opera. Y al contrario, las empresas pueden tomar decisiones que afectarán a la empresa que estamos considerando.
Esta teoría lo que nos explica es la existencia de las redes de empresa en las que frente al crecimiento de la empresa se da una desinversión creando empresas  pequeñas que cada una de ellas se centra en lo que mejor sabe  hacer según sus recursos y capacidades, y luego se realizan acuerdos de cooperación entre estas pequeñas empresas.

 



©2004 Elergonomista.com