QUIENES SOMOS PUBLICIDAD CONTACTAR SUSCRIPCION AL WEB

     
Estás en: Inicio > Construcción > Estudio de riesgos higiénicos > Exposición a altos niveles de ruido
 
General
Top descargas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria
Formación
Utilidades
Contactar
Enlaces
Galería multimedia
Suscripciones
Jurisprudencia
Servicios de Prevención
Foro
Software


Evaluación de riesgos higienicos por exposición a altos niveles de ruídos

 

El ruido dentro de una obra es un riesgo muy frecuente, pero difícil de valorar en toda su extensión, debido al carácter cambiante de los trabajos, las personas, los materiales.
Esto hace difícil establecer en que zonas se produce una mayor exposición al ruido, ya que estas zonas, a medida que avanza la obra, van cambiando.
La solución adoptada es valorar el ruido producido por las máquinas en áreas cercanas a donde desarrollen su labor profesional los operarios, de manera que se tenga una idea aproximada del ruido que producen las máquinas.
Un factor de riesgo lo constituye el trabajo en el interior de los chalets una vez éstos ya tienen cerrada la fachada, porque se producen ecos y reverberaciones que aumentan la tasa de exposición al ruido.
Siempre que haya que reducir el ruido, se cuidará de intentar reducirlo en la fuente de origen, esto es, en la máquina o actividad que lo produce.
Se ha planteado la adquisición de maquinaria que cumpla con la normativa referente a ruido (RD 1316/ 89) y aún así hay máquinas que superan los límites establecidos de exposición.Sobre la reducción del ruido en el medio de transmisión poco se puede decir en una obra, que hace difícil la instalación de materiales absorbentes, pantallas antirruido, etc.
Lo que sí es factible es la instalación de estos elementos en el foco, de manera que se integra a su funcionamiento y se reduce el ruido en la fuente.
Respecto a las medidas a tomar para proteger a los trabajadores ante el ruido, tenemos:
- Rotación de puestos de trabajo.
- Encerramiento del trabajador.
- Formación e información acerca de los riesgos y medidas de prevención y
protección.
- Vigilancia de la salud, especialmente del sistema auditivo.
- Equipos de protección individual contra el ruido.
Es evidente que algunas de estas medidas no se podrán aplicar en el entorno tan mutable de una obra, como el encerramiento de los trabajadores, o incluso la rotación de puestos en algunos casos, pero sí que se puede formar e informar a los trabajadores, vigilar su audición y por supuesto, dotarles de medios eficaces de protección contra el ruido, siendo estos últimos la protección más eficaz y la más utilizada.

MEDICIÓN DEL RUIDO

El ruido se mide con unos aparatos denominados sonómetro y dosímetro. Estos aparatos nos permiten conocer el nivel total de ruido.
Otro factor clave a considerar a la hora de evaluar los riesgos higiénicos por ruido es el espectro de frecuencias, parámetro para cuya medición se utiliza el espectrómetro de audiofrecuencia y el registrador de nivel.
Hay que señalar que para analizar el espectro de frecuencia algunos sonómetros permiten realizar el análisis en bandas de octava o en tercios de octava.El análisis del espectro de frecuencias se realiza mediante filtros eléctricos y electrónicos que sólo permiten el paso de las frecuencias dentro de un rango
previamente seleccionado.
Para ello se utilizan los filtros de “octava” y los de “tercio de octava” Los filtros de octava analizan una banda de frecuencia tal que las frecuencias superiores o inferiores están en la relación f2/ f1=2, mientras que los filtros de tercio de octava proporcionan una banda con una anchura tal que las frecuencias están en la relación f2/ f1= (3v2)

SONÓMETRO

Es un aparato que permite la medición del nivel de presión acústica, expresando dicha medida e decibelios. Es capaz de detectar un nivel global o lineal de la energía en un rango comprendido entre 0 – 20000 Hz.
El sonómetro se compone de una serie de elementos:
micrófono, atenuador, amplificador, circuito de medida y uno o varios filtros, con la misión de “descomponer” las presiones acústicas según su frecuencia.
Estos filtros tienen la finalidad de “cribar” el ruido según su frecuencia, considerando las diferentes sensibilidades del oído humano. Los filtros responden al sonido con una curva de respuesta, que está tomada de las curvas isosónicas. Estas curvas isosónicas representan la manera en que el oído humano
reacciona al ruido en sus diferentes frecuencias.
Los filtros descomponen las presiones acústicas recibidas en base a su frecuencia y el sonómetro da como única lectura la suma ponderada de todas esas presiones.
Existen a nivel internacional, cuatro curvas normalizadas de ponderación, denominadas A, B, C y D.
De las cuatro, la curva de ponderación A es la que ofrece los niveles más cercanos a los percibidos por el oído humano.Para que el sonómetro ofrezca mediciones de confianza, debe calibrarse periódicamente con un aparato denominado calibrador.
El sonómetro ofrece normalmente una medida que es el reflejo de la energía acústica del ruido, promediando el tiempo durante el cual se ha realizado la medición, en base al siguiente esquema:

Constantes de tiempo de los sonometros
Designación
Símbolo
Concepto medio
Constante de tiempo
Slow (lento)
S
Valor eficaz
1 sg
Fast (rápido)
F
Valor eficaz
125 msg
Impulse (impulso)
I
Valor eficaz
35 msg
Peak (pico)
P
Valor pico
< 100 mcrsg

Existe un tipo de sonómetro denominado integrador que permite determinar el valor del nivel de presión
acústico continuo equivalente ponderado A necesario para evaluar el riesgo de exposición al ruido de acuerdo con el RD 1316/ 1989.
Este sonómetro proporciona al valor de LAeqT o LAeqd.

DOSÍMETRO

Es un aparato que integra automáticamente los dos parámetros considerados: nivel de presión acústica y
tiempo de exposición, obteniendo así lecturas de riesgo expresadas en porcentajes de la dosis máxima permitida para ocho horas de exposición al riesgo.

MEDICIÓN DE NIVELES DE RUIDO

En una obra de construcción se producen unos niveles de ruido en ocasiones superiores a los límites legales establecidos. Por ello, se hace necesario evaluar los lugares en los que se producen estas exposiciones al ruido, las actividades afectadas, los trabajadores expuestos, así como se hace muy necesario determinar que fuentes son productoras de estos niveles elevados de ruido.
Muchas veces el principal problema se halla en que las exposiciones, si bien pueden rebasar son creces
las limitaciones legales, son muy cortas como para que un trabajador quiera utilizar EPI´S. Sirva de ejemplo el picado con martillo neumático en el interior de un chalet tras replantear el tipo de material que se iba a usar para hacer el suelo. La exposición dura unas horas, por lo que el trabajador se niega a utilizar unas orejeras antirruido.
En esta situación se produce una circunstancia que hace más intensa la exposición: el hecho de realizarse en un recinto cerrado hace que las ondas sonoras reboten contra las paredes y causa reverberación y ecos, fenómenos ambos que producen una amplificación del nivel de ruido, además de aumentar la dosis, pues la energía acústica recibida por el trabajador aumenta para un tiempo constante.Para realizar las mediciones de ruido no hemos elegido zonas de trabajo, sino máquinas, debido a que son éstas las causantes de los elevados niveles de ruido que se registran en la obra. En concreto hemos evaluado las máquinas que superaban los 70 dB en escala LAeqT. Estas máquinas son:
- Dumper.
- Martillo picador.
- Radial.
- Mesa circular de corte.
En el cuadro de siguiente se resumen las actuaciones a ejecutar en base a los niveles de ruido a que están expuestos los trabajadores.

Niveles de ruido

(1) Excepto las manifiestamente inferiores a 80 dB (A) y 140 dB (P)
(2) Mantener archivados 30 años las evaluaciones técnicas y controles médicos.

DUMPER

Es una máquina propulsada por la energía de un motor de gasóleo.
Como se puede apreciar es bastante antiguo, teniendo alrededor de 8 años. En “teoría” cumple con las
directrices de seguridad y salud de la CE, pero la medición del ruido arrojó valores cercanos a los límites
establecidos.
Las mediciones de los niveles de ruido las ha realizado el servicio de prevención de FREMAP, comunicándonos los valores obtenidos por cada una de las máquinas.
Los valores obtenidos con el dumper fueron 81´6 dB de LAeqT. Esto supera los 80 dB, a partir de los cuales hay que comunicar a los trabajadores que, el que quiera, puede solicitar protectores auditivos. A estos niveles todavía no se hace obligatorio el uso de equipos de protección, aunque sí es recomendable. Lo que está claro es que muchos operarios, si no es obligatorio, no usan los EPI´S.

MARTILLO PICADOR

Se usa para replanteos fundamentalmente, ya que al tratarse de obra nueva no hay mucho que picar.
En el caso nuestro, se decidió que el suelo de los garages iba a ser de hormigón pulido. Por un problema
de resistencia del hormigón de los forjados y de la estructura hubo que levantar este suelo para volver a
realizar los primeros forjados de los chalets.Para levantar este tipo de suelos usamos un martillo picador.
Ocurría lo siguiente: el garage de los chalets tenía forma de “L”, tal como se expresa en el esquema:
Se entra al garage por donde señala la flecha. Al realizar la medición del ruido producido, se optó por medir el ruido dentro de los garages y fuera, a fin de poder valorar el ruido real de la máquina y el ruido reflejado al trabajar en un espacio cerrado. Las mediciones se realizaron en las bandas de frecuencia de 125, 250, 500, 1000, 2000, 4000 y 8000 Hz, obteniendo en casi todas similares valores, excepto en la
banda de frecuencia de 2000 Hz, que arrojó valores superiores. Por ello, las medidas preventivas las vamos a referenciar para esta banda de frecuencias, ya que es la de mayor valor y además es la banda en la que se desarrollan las conversaciones humanas (algunas) Los resultados de las mediciones fueron:
Nivel de ruido en el exterior, ruido puro de la máquina: LAeqT 87´4 dB Este valor supera los 85 dB, por lo que obliga al empresario a suministrar EPI´S antirruido a todos los trabajadores expuestos a estos niveles de ruido. Sin embargo, al no alcanzar los 90 dB, todavía no existe obligación por parte de los trabajadores de usar los EPI´S. Debe informarse adecuadamente a los trabajadores acerca de la gravedad de estos niveles de ruido, aunque no exista la obligación de utilizar las protecciones. En nuestra empresa se les “engaña” diciéndoles que es obligatorio siempre, por que de otra manera no se pondrían los EPI´S, y es mejor meterles un poco de miedo para que vean que la cosa es seria y que no puede tomarse a pitorreo.
Pero la cosa varía un poco con la medición del ruido en el interior de los garages, ya que el valor obtenido es de LAeqT 93´2 dB, valor que supera ya los 90 dB a partir de los cuales es necesario suministrar y obligar al uso de los EPI´S auditivos.Las causas de esta elevación en el nivel sonoro pueden ser la reverberación y eco que se produce en el interior de los garages, aunque hay que decir que sólo se produce este nivel tan elevado en la parte final del garage, ya que la entrada permanece abierta, permitiendo el “escape” de cierta cantidad de energía acústica. La cuestión es que nosotros obligamos a todo trabajador que vaya a utilizar este martillo picador a ponerse los siguientes EPI´S: guantes gruesos antivibración, orejeras antirruido y según que casos, mascarilla antipolvo y gafas antiproyección.

RADIAL

Con esta máquina tenemos el mismo problema, ya que en exterior de los edificios los niveles de ruido varían mucho según el material tratado y dentro de los edificios son bastante más elevados.
El espectro de frecuencias analizado es el mismo que en el martillo picador, ya que se produce la misma situación es decir, que la frecuencia de 2000 Hz es la que mayores niveles de presión acústica presenta, por lo que también la tomamos como referencia a la hora de poner en marcha las medidas preventivas pertinentes. A la hora de considerar los niveles de ruido en el exterior, hay que tener en cuenta que los mismos varían mucho según el material que se corte, por lo que se decidió medir el nivel de ruido para los cuatro tipos de material más utilizados en la obra, y con los que más se usa la radial, obteniendo el siguiente cuadro:

Corte con radial Nivel de ruido
Material
Interior
Exterior
Ladrillo
91,4
83,8
Material cerámico (azulejo, plaqueta, teja)
84,4
81,2
Madera
78,2
76,9
Ferralla
93,9
86,9

Las medidas adoptadas se desarrollan como ya se ha expuesto en el cuadro visto antes.
Se impone el uso obligatorio de EPI´S siempre que se vaya a usar la radial, debiendo usarse:
- Orejeras antirruido, que proporcionan una atenuación de 24 dB en frecuencia de 2000 Hz.
- Gafas antiproyección.
- Mascarilla antipolvo cuando proceda.
- Guantes antivibración. Para esta medida no se obliga al trabajador, sólo se le informa acerca de los riesgos que presentan las vibraciones y se le deja elegir si los usa o no.

SIERRA DE MESA CIRCULAR

Con la sierra de mesa circular pasa lo mismo que con la radial: que los niveles de ruido varían mucho según el material que se corte. Se realiza la misma medición según el material usado y si se corta el mismo dentro o fuera de los edificios.

Corte con sierra circular de mesa Nivel de ruido
Material
Interior
Exterior
Ladrillo
93,2
86,2
Material cerámico (azulejo, plaqueta, teja)
82,3
77,3
Madera
79,1
74,5
Ferralla
92,9
87,9

Como se puede apreciar, con la Sierra circular de mesa se supera el límite de los 90 dB, que obliga al empresario a suministrar EPI´S auditivos a sus trabajadores, así como obligarles a usarlos.
Sobra decir que las medidas de prevención pasan por elegir maquinaria que sea poco ruidosa, maquinaria homologada y aquella con todas las medidas de protección pertinentes, tales como guías de corte, arcasas de cubrimiento del disco de corte, dispositivo de parada de emergencia, etc.
Los trabajadores deberán utilizar los siguientes EPI´S:
- Orejeras antirruido.
- Gafas antiproyección.
- Mascarilla antipolvo si no se utiliza la máquina con la opción de método húmedo de corte.

 

 

©2004 Elergonomista.com