QUIENES SOMOS PUBLICIDAD CONTACTAR SUSCRIPCION AL WEB

     
Estás en: Inicio > Construcción > Estudio de riesgos higiénicos > Operaciones de soldadura
 
General
Top descargas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria
Formación
Utilidades
Contactar
Enlaces
Galería multimedia
Suscripciones
Jurisprudencia
Servicios de Prevención
Foro
Software


Evaluación de riesgos higienicos en operaciones de soldadura

 

A la hora de hablar de riesgos higiénicos en operaciones de soldadura, hay que considerar dos hechos importantes: los trabajos de soldadura a gran escala (estructura) y los trabajos a pequeña escala
(barandillas, pequeñas piezas, reparaciones) Otro factor muy importante que merece nuestra atención es si el trabajo se realiza en interiores o exteriores.
La soldadura consiste en la unión de dos o más piezas de igual o distinta naturaleza, fusionando la superficie mediante calor y/o presión.
Existen muchos tipos de soldadura, exponiéndose a continuación los más importantes:

- Soldadura Indirecta:

Blanda: temperatura fusión del metal de aportación < 425º C.
Fuerte: temperatura fusión del metal de aportación > 425º C.

- Soldadura directa o autógena:

Fusión sin presión:
o Soldadura al gas – soplete.
o Al arco eléctrico:
• Con electrodo de grafito.
• Con electrodo metálico.
• Al arco sumergido.
• Con gas protector: TIG, MIG, MAG, WIG...
Fusión con presión:o A tope por resistencia y por chisporroteo.
o Soldadura por puntos.
o Soldadura por costura.
Soldadura con presión: forja.
Soldaduras especiales: plasma, láser.

Cada soldadura sigue un proceso diferente, que hace que los riesgos puedan variar notablemente de unos a otros.
Generalmente los humos producidos son procedentes de la sublimación y vaporización de los metales implicados en la soldadura, siendo compuestos de plomo, cadmio, cromo, aluminio, cobre, berilio, hierro, estaño, níquel, etc, dependiendo de la composición tanto del metal de aportación como de los metales soldados.
Los principales riesgos que se producen durante las operaciones de soldadura son los que siguen:

Neumoconiosis. Se produce por la penetración hasta el nivel alveolar de las partículas de los humos metálicos desprendidas en la operación de soldadura.
Irritación. Producida por la elevada capacidad irritante de algunos metales al penetrar en las vías respiratorias, además de la combustión de sustancias disolventes que liberan compuestos altamente irritantes, como el fosgeno y la acroleína.
Asfixia. Tanto por la presencia de humos tóxicos, como el fosgeno (combustión de disolventes para limpiar los metales) como por la presencia de gases que disminuyen la concentración ambiental de oxígeno (acetileno, metano, propano, helio, argón, CO2) También hay que considerar el consumo del oxígeno por parte de la reacción de combustión necesaria para mantener la llama, así como la combinación del oxígeno del aire con algunos elementos metálicos vaporizados, produciéndose óxidos metálicos.

Exposición a radiaciones ultravioletas y ópticas. Por la exposición a los ultravioleta (sobre todo del tipo B y C) se producen lesiones en los ojos de diferente gravedad: fotoqueratitis, conjuntivitis, cataratas, escotomas, ceguera, etc.
Exposición a Ozono (O3) este gas se libera en las operaciones de soldadura por la acción de las radiaciones ultravioleta. Es un importante irritante pulmonar.
Cáncer. Múltiples elementos implicados en las operaciones de soldadura son sospechosos de producir cáncer en los seres humanos, tales como hidrocarburos aromáticos, formaldehído, etc.
Explosiones. Por posibles fugas de gases de los recipientes: acetileno, oxígeno, metano, propano, butano, hidrógeno, etc.

EVALUACIÓN DE RIESGOS HIGIÉNICOS

La evaluación de la exposición la debemos separar en dos grupos: un grupo expuesto por operaciones de soldadura a gran escala, como son los empleados de la empresa subcontratada para la realización de la estructura de los chalets, y otro grupo compuesto por los operarios de nuestra empresa que ocasionalmente realizan tareas de soldadura a pequeña escala.
Los primeros están expuestos a una mayor concentración de elementos nocivos, aunque esta exposición se produce al aire libre, téngase en cuenta que los edificios todavía no están levantados.
Por estas circunstancias, no se toman más medidas que las ya vistas anteriormente de uso de EPI´S y organización de los trabajos. Los segundos, es decir, los empleados de nuestra empresa, realizan
ocasionalmente operaciones de soldadura al arco para pequeñas reparaciones y parapreparar los elementos de seguridad colectiva, como por ejemplo soldadura de barrotes para servir de guía para instalar barandillas en las escaleras, o bien soldar dos plataformas de andamio para acceder a los chalets, tal y como se aprecia en la fotografía.
La evaluación de la exposición a los humos de soldadura se realiza de dos maneras: evaluando el total de materia particulada y analizando cuantitativa y cualitativamente el tipo de metal liberado al ambiente.
Se realiza mediante una bomba de muestreo personal de alto caudal y el uso de un soporte de retención compuesto por un filtro de membrana de ésteres de celulosa.
En el siguiente cuadro se resumen las condiciones para el muestreo cualitativo y cuantitativo de los humos metálicos de soldadura:

Condiciones para el muestreo cualitativo y cuantitativo de los humos metálicos de soldadura

Debido a la enorme complejidad del muestreo y análisis de las muestras, se encarga el mismo al laboratorio especializado de higiene industrial de la mutua a la que estamos asociados (FREMAP), que cuenta con un completo laboratorio de higiene industrial en Majadahonda. Se toman muestras durante 1 hora.
Los resultados del muestreo son los siguientes:
- Riesgo higiénico por exposición a humos de cromo, hierro y humos metálicos totales.
- No se han detectado concentraciones de otros compuestos que requieran intervención.

Tipología
Concentración (mg/m3)
VLA-ED (mg/m3)
Humos de cromo
0,7
0,5
Humos de hierro
9
5
Humos metálicos totales
15
5

Se procede al suministro de mascarillas de tipo FF- P2SL a los trabajadores que realizan tareas de soldadura, así como de pantallas de soldador.
No es factible la instalación de ningún sistema de aspiración, dado que las concentraciones de metales tampoco son tan elevadas.
En el dibujo se exponen los posibles sistemas de extracción localizada que se pueden utilizar.

Sistemas de extracción localizada

Para las tareas de estructura no procede más que cuidar de que la empresa subcontratista entregue a sus operarios los EPI´S pertinentes y vigile su correcto uso. Puede darse que el operario se protejan adecuadamente frente a un tipo determinado de riesgos y lo haga pésimamente respecto de otro tipo de
riesgos.
Como se puede apreciar en la foto, el operario lleva correctamente colocada la careta de soldador, los guantes de cuero, el cinturón portaherramientas, pero no se ha colocado el arnés anticaída y ni siquiera sujeta la pieza de hierro que está cortando para que no caiga al vacío. Está trabajando a una altura de un 3er piso (unos 10 metros)

 

©2004 Elergonomista.com