Estás en: Inicio > Abastecimiento del agua
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología y salud
Sanidad ambiental
Higiene y sanidad ambiental.
Abastecimiento del agua
Aguas residuales
Residuos sólidos
Residuos industriales
Contaminación de la atmósfera
Contaminación ambiental  
Epidemiología
Método epidemiológico
Epidemiología descriptiva
Demografía
Estadística sanitaria


Abastecimiento del agua

 

Los orígenes de esta agua de abastecimiento son diversos se recogen las lluvias en los argives, en zonas con escasez de aguas se utiliza la mar o rocío, stma caro lo normal es utilizar aguas superficiales o de torrentia y las subterráneas filtradas y acumuladas en el subsuelo.
El suelo tiene unas capas vulnerables donde filtra el agua hasta que llega a una no vulnerable que es la capa freática y se acumularan aquí formando un acuífero. Esta agua se puede obtener perforando stma romano y el agua rezuma y se extrae por un stma mecánico, a no ser que se haga un pozo artesiano saldrá por si sola gracias al stma de vasos comunicantes, si en una zona hay una falla saldrá formando un manantial.
El pozo estará cubierto por una caseta y sus paredes por un material que impida el impacto del agua, este estará cerrado y el agua saldrá por conductos cerrados y llevara el agua a un deposito donde se añadirá el desinfectante, se establece un perímetro de protección del pozo a unos 200 m donde no se permite granjas o actividades que impactan.
En el caso de pantanos estos tendrán un periodo de unos 5 años de estabilización.
En las aguas subterráneas no necesitan otros tratamientos solo el desinfectante pues su calidad es alta, solo en algunos casos se hace un tratamiento 2º debido a la presencia de NO3-.
En las aguas de ríos se necesitan otra serie de tratamientos para alcanzar la calidad deseada en las aguas.
Sistemas de corrección y depuración de las aguas de consumo publico
Se corrigen caracteres organolépticos si es turbidez se separan con filtración de distintas arenas, se pueden utilizar distintas resinas o arcillas. El agua puede tener un pH no apropiado se regula y ya es apta.
Cuando se habla de depuración se retiran ciertos compuestos de las aguas para depurar, 1º se hace un pretratamiento donde se prepara el agua para el posterior tratamiento, mediante un stma de enrejados cada vez de menor diámetro y por decantadores se retiran tierras arrastradas pasamos a:
1er tratamiento físico en una balsa de sedimentación se sedimentan partículas estas son muy poco profundas 0.5 m y muy anchas pasa el agua muy lentamente una vez esto se pasan a balsas de floculación coagulación donde se añaden sales de Al facilitando la precipitación de partículas en suspensión, cuando hay muchas partículas grasas hay stmas de aire que hacen que la grasa flote y después se barre.
Pasamos a los tratamientos 2º o biológicos gracias a bacterias y biflagelados que nos lo retiran partículas orgánicas por oxidación y de esta forma se eliminan esto se hace pasando el agua por unos filtros con distintas capas unas de guijarros, otra de grava y otra de materiales finos o arenas el agua pasa por el filtro y forma la capa o m. biológica donde se produce la destrucción de mat. orgánica, los m.o. son aerobios por lo que se mejora dando O2 al agua y esto se consigue dándole un salto al agua, con esto también se elimina el Fe, pues aquí el Fe3+ pasa a Fe2+ y este precipita, este stma casi no se utiliza lo que se hace es que a las aguas se le añaden los fangos activos y en ocasiones se airean.
Después pasamos al stma 3º o químico mediante un desinfectante determinado para oxidar los restos de mat. orgánica y eliminan la mat. biológica los mas utilizados son los compuestos de Cl y ozono, el Cl2(g) en grandes abastecimientos pues se necesita personal cualificado, otros son ClOH, el Na o el Ca y se utilizan dilución en agua (lejías) [ ] 20 º/ººº , 40 º/ººº, 80 º/ººº, la cantidad de ClOH necesaria se utiliza el punto de ruptura.
1. Aparece el Cl2 añadido.
2. Se consume el Cl2 añadido en oxidar la mat. orgánica.
3. Aparece el Cl2 libre, en ocasiones aparece mas Cl2 al añadido debido a la formación de cloraminas.
4. Es el punto de ruptura y su [ ] es 0.2 mg/l libre para considerar o aceptar el agua como potable, se le concede la garantía sanitaria que es la cantidad de ClOH necesaria para conseguir estos niveles de Cl2 libre.
Estudios epidemiológicos en cuenca Missisippi en lugares donde se cloraba el agua había una mayor incidencia de cánceres que en las zonas donde no se cloraba, se realiza un estudio químico y se observaron distintos tipos de stcias halogenadas los cuales eran los cancerígenos y esto desacredito la cloración después se comprobó que esto era debido a una precloración inicial la cual dejaba una cantidad grande de residuos por lo que la cloración se hace al final, se recomienda clorar o realizar una precloración solo y cuando la cantidad en m.o. es muy baja.
Ozonificación
Se pensó como sustituyente a la cloración, pero su problema es que se obtiene por una técnica mas cara y al ser gas se disuelve mal en el agua como el Cl2.
Tratamiento de las aguas en situaciones de emergencia
Se aconseja si el agua no es transparente se decanta y luego se hierve con lo cual se pierde el O2 y esta se contamina con mayor facilidad.
Utilizar la lejía en 20 º/ººº añadir dos gotas por cada litro de agua, se tiene que esperar 20´ y después consumir, para vegetales se lava con 10 gotas de lejía por 1 l de agua y después lavar con el agua preparada para beber.
Filtrar en recipientes de cerámica tipo macetas.
Utilizar bujías dispositivo tipo de cerámica porosa.
Utilizar comprimidos de cloraminas, en desuso pues algunas son cancerígenas.
Sistemas de supercloración hasta que huela a lejía y esperar que se desprenda Cl2 o tratar con hiposulfito.
Problemática de los acuíferos para consumo publico en la comunidad valenciana
La población se acumula en la costa y sus suelos son vulnerables a filtración si colocamos un stma de impacto, entonces las aguas de lluvia, lo filtran y contaminan el agua, cuando retiramos la fuente de impacto se tardara en recuperar el acuífero.
En la parte mediana son suelos vulnerables por fisuración al impactar por las fisuras filtra rápidamente y el acuífero se contamina antes, pero al retirarlo se recupera antes el acuífero parte interior zona son suelos invulnerables o mixtos.
En cuanto a contaminación industrial abarca lo mismo que la agrícola pero hay distintas zonas interiores con problemas.


©2005 Elergonomista.com