Estás en: Inicio > Asma
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología y salud
Sanidad ambiental
Higiene y sanidad ambiental.
Abastecimiento del agua
Aguas residuales
Residuos sólidos
Residuos industriales
Contaminación de la atmósfera
Contaminación ambiental  
Epidemiología
Método epidemiológico
Epidemiología descriptiva
Demografía
Estadística sanitaria


Asma

 

El asma infantil son los episodios remanentes de diseña caracterizados por el aumento de la resistencia del flujo aéreo y por la remisión espontánea farmacológica. Hay dos tipos de asma extrínseco propio de la infancia, casa alergia, con antecedentes familiares y el asma intrínseco a los 30 años, no suele ser causa alérgica.

Epidemiología: hay una 2-5 % de niños asmáticos < 15 años, en los menores de 6 años la incidencia es doble en niños que en niños en la adolescencia se iguala. En los últimos 15 años a aumento de un 50-60 % los casos de asma.

Etiología: factores facilitadores de la sensibilización alérgica hay 3:
a) virus: las infecciones mas importantes son las del virus respiratorio sincitial, provoca epidemias en invierno en lactantes.
b) el humo de tabaco el niño fumador pasivo, tiene un 2.8 % mas de posibilidades de ser asmático, el tabaco en la embarazada no esta claro.
c) contaminación ambiental aumento del SO2 como un aumento de NO2, con experimentación animal aumento de la permeabilidad del epitelio del bronqueo.
Los alergenos son 4: a) domésticos (dermatofagoides), b) pólenes (polietalia, gramíneas, olivo), c) alérgenos de epitelio alergizantes (peno y bata), d) esporas de los hongos.

Precaución: normas practicas para los alergenos, hay acaricidas efectivos para evitar el acumulo de polvo, evitar mantas y cortinas colchones de muelles, usar sabanas ajustables con cubiertas de plástico, aspiradora no barrer y evitar peluches.


©2005 Elergonomista.com