Estás en: Inicio > Cancer
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología y salud
Sanidad ambiental
Higiene y sanidad ambiental.
Abastecimiento del agua
Aguas residuales
Residuos sólidos
Residuos industriales
Contaminación de la atmósfera
Contaminación ambiental  
Epidemiología
Método epidemiológico
Epidemiología descriptiva
Demografía
Estadística sanitaria


Cancer

 

Un tumor maligno es una neoformación de células propias del organismo con características propias son autónomas, es anárquico y progresivo. Tumor ? bulto. Las características que lo diferencian del benigno es el echo que este mal delimitado siguen un patrón de crecimiento rápido, tienden a recivivar, penetran fácilmente en los vasos contiguos y por lo tanto tienden a metastatizar. La importancia en salud publica: 2ª causa de muerte en países desarrollados. 1ª causa de años potenciales de vida perdidos. Por el conste económico.

Teorías básicas sobre patogénia del cáncer. Teoría de la irritación: en un tejido sano la irritación excesiva se produciría una excitación celular y las células tienen mayor capacidad de metastatizar y es el cáncer de esófago. Teoría regeneración excesiva: tejidos patológicos donde hay una regeneración continua aumento de mitosis dando metástasis como es en el caso de cirrosis. Teoría de la irradiación: la radiación ionizante altera mecanismos de división celular, en la explosión de Hiroshima ha dado lugar a saber que la incidencia de leucemia es proporcional a la cercanía de la irradiación. Teoría hereditaria: presencia de distintos cánceres en la familia. Teoría infecciosa: linfoma de Burkitt que aparecía en una franja de África y producido por el virus de Epstein-Barr.
Factores ambientales y cáncer. Dieta: aumento de consumo de grasa (mama, colon y próstata) la grasa poliinsaturada es un factor protector. Fibra dietética relación inversa con el cáncer de colon, se cree que es debido al aumento del transito intestinal. La vitamina A seria protectora frente a cáncer de piel y pulmón, pues se forman radicales de O2, y la vitamina E también por su acción antioxidante. Tabaco: la fracción del alquitrán quizás la nicotina no influye produce distintos tipos. Pulmón (16 veces mas), laringe (9 veces), boca (8), faringe (7), esófago (6), vejiga (5), páncreas (4). Cáncer y tabaco: El mas asociado es el consumo de cigarrillos. En personas con cáncer y fumadoras hay relación lineal. Es sinérgico con el amianto o asbesto también con alcohol, (cáncer de esófago). Alcohol: parece que solo se asocia con el de esófago y en cirróticos. Radiación solar: la relación entre cáncer de piel es el epitelio mas frecuente en zonas expuestas al sol típica de marineros y agricultores, mayor riesgo en personas de piel blanca sin melanina) relación con la intensidad de exposición al sol. Radiaciones ionizantes utilizadas con fines terapéuticos, a fines diagnósticos como gammagrafía con Tc99 y los órganos diana son medula ósea, 2º tiroides y 3º mama. Ocupacional: amianto y cáncer pulmón y algunas sustancias como 4 aminodifenilo cáncer de vejiga. A nivel diatrogénico un derivado estragénico en embarazada daba en hijas adenocarcinomas vaginales.
Prevención del cáncer. Prevención 1ª si se pueden evitar cánceres se recuerda el código europeo contra el cáncer dice no fume y si lo hace no lo haga delante de nadie. Radiación solar. Cambios dietéticos. Prevención 2ª detección precoz, los mas agradecidos son los ginecológicos, el de mama (+ riego antecedentes familiares) y la menarquia precoz asociada a la menopausia tardía. Se hace a toda la población a partir de cierta edad 45 años, mamografía se hace cada dos años, la autoexploración mamaria no sirve para la detección precoz. Cáncer de cerviz o cuello uterino población de riesgo, promiscuidad sexual e infecciones genitales repetidas, la técnica es una citología con la tinción de Papa-Nicolau y se hace a partir de los 35 años, en las mujeres sexualmente activas, cada 1 o 5 años. Cáncer de útero (o de endometrio) mujer con postmenopausia con sangrado debe de investigarse este. Cáncer de colon población personas con mas de 40 años con historia familiar de pólipos o cáncer de colon, no hay ningún test el siguiente paso es la colonoscopia este tiene mal diagnostico precoz. Muy difícil detectarlo, se intenta la citología del esputo.


©2005 Elergonomista.com