Estás en: Inicio > Caries
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología y salud
Sanidad ambiental
Higiene y sanidad ambiental.
Abastecimiento del agua
Aguas residuales
Residuos sólidos
Residuos industriales
Contaminación de la atmósfera
Contaminación ambiental  
Epidemiología
Método epidemiológico
Epidemiología descriptiva
Demografía
Estadística sanitaria


Caries

 

Mecanismo de prevención mas importante y la OMS lo recomienda como prioritario. Cuatro mecanismos de Acción:
Clásico: se sabe que este mecanismo es doble se combina con hidroxiapatita dando fluoroapatita mas resistente al ataque de H+. Inhibe la acción bacteriana de azucares, novedades el paso a fluoroapatita es un equilibrio dinámico y depende de la [ ] y es reversible, por lo que para las embarazadas el flúor es para ella y no para el recién nacido y el flúor se da en el niño desde los 6 meses pues es cuando aparecen los dientes el flúor tópico es igual de efectivo que el sintético.
Modos de empleo del flúor. Sistemático colectivo: destacamos la fluoración del agua, hay cerca de 170 millones de personas que beben agua fluorada artificial, la natural es 40 millones de personas se sabe reduce la caries en un 40-49 % (primera dentición) y 50-59 % (en segunda dentición) esta es multiprofesional económico pasiva para el receptor y continuidad es segura a largo plazo. El nivel adecuado de flúor hasta los 60-70. la [ ] optima es 1 ppm debido a una oscilación entre 0.7-1.2 según temperatura media. En los 80-90 la recomendación esta entre 0.5-1 ppm pues en países tropicales con 0.8 ppm se conseguía fluorosis dental, esmalte moteado problema estético, y en países industrializados el agua fluorada artificialmente se utiliza en regadío, preparación alimento y bebidas por esta razón hacen fluorosis. El uso abusivo de pastas dentífricas ricas en flúor provocan fluorosis pues el flúor les entra por todos lados. El agua en las escuelas es caro y poco frecuente y la sal común pierde adeptos pues es vehículo hipertensión. Sistemática individual: en forma de gotas o comprimidos útil si agua no fluoradas esta es poco efectiva pues se pierde el habito, mas nivel educativo, mas suplemento supone mas complementos tópicos – riego fluorosis.
Máxima indicación en grupos de riesgo, darlo como fluoruro Na y darlo con leche y derivados pues precipita.

Alimentos: si estos fuesen ricos en flúor, serian los te, pescados azules (caballa), las ostra.
Aguas embotelladas: se recomiendan que las aguas con mas de 1 ppm no deben ser de uso habitual en el niño.
Flúor tópico: se administra de tras maneras:
1. geles y tamices: preparados con una [900-19000] ppm del flúor, suele ser fluoruro de Sn o Na, se aplica por medio de unas cubetas adaptables a la mandíbula durante cuatro minutos indicado en los niños con mucho riesgo, para la OMS es mejor el barniz.
2. colutorios: se usa fluoruro Na en dos [ ] 0.5 % diario o al 0.2 % semanal, en niños mayores (no menores de 5 y 6 años).
3. pastas dentífricas: recordar que se le atribuye la disminución de la caries y aumento de la fluorosis, y los niños < 5 años se lo tragan 28-60 % y se absorbe 90-95 % recomendaciones de la OMS se considera la pasta como adulto, dos veces al día, una pequeña cantidad la [ ] optima es de 500 ppm o < 1100 en niños mayores y adultos se recomiendan pastas de 1100 a 1500 ppm. Estos tres tipos de tópicos son compatibles mientras que los sistemáticos solo se usa una.

©2005 Elergonomista.com