Estás en: Inicio > Enfermedad celíaca
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología y salud
Sanidad ambiental
Higiene y sanidad ambiental.
Abastecimiento del agua
Aguas residuales
Residuos sólidos
Residuos industriales
Contaminación de la atmósfera
Contaminación ambiental  
Epidemiología
Método epidemiológico
Epidemiología descriptiva
Demografía
Estadística sanitaria


Enfermedad celíaca

 

Es una anormal y permanente intolerancia al gluten que ocasiona lesión de la mucosa intestinal (yeyuno) a su vez condiciona alteraciones en la absorción de nutrientes. Es importante por el aspecto nutritivo; el niño esta desnutrido y la enfermedad no tratada degenera a un linfoma intestinal.

Epidemiología: la edad se da en los los 5 años y de los 40-50 años, el sexo predominante es el femenino, el número de casos oscila entre 1/500 y 1/800 en esta 1/1000-1/1500.

Etiología: las distintas causas son el agente desencadenante, gluten, la fracción extraíble con alcohol la gliodina, otros factores serian genéticos pero no se sabe bien y se basa en que en los familiares de primer grado hay un ocho por ciento de posibilidades de encontrar enfermos, y en gemelos monocigóticos hay bastante concordancia y que los familiares de los celiacos comparten el mismo HLA. Otro factor seria el autoinmune producción de Ab antigliodina.

Clínica: los síntomas en los enfermos son malnutrición, diarrea, con aspecto típico al perder grasa, serán brillantes y espumosas y mal olientes, además vómitos (esteatorrea) y aspecto triste y apático, otros síntomas mas raros son talla baja al ser adultos y esterilidad.

Diagnostico: seria ver si hay anticuerpos antigliadina y el de certeza seria ver la ingesta de gluten toda la vida, los cereales en forma de pan, bollería y pastas y la cerveza y los que no tienen gluten son carnes, pescados huevos, frutas y verduras, el problema es en los alimentos industriales.
Desde el 1991 los medicamentos deben de indicar si tienen o no gluten y sus consecuencias, en el 93 fueron exentos del servicio militar se exige a los fabricantes de alimentos indicar si contiene gluten o no.

©2005 Elergonomista.com