Estás en: Inicio > Contaminación ambiental. Clima
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología y salud
Sanidad ambiental
Higiene y sanidad ambiental.
Abastecimiento del agua
Aguas residuales
Residuos sólidos
Residuos industriales
Contaminación de la atmósfera
Contaminación ambiental  
Epidemiología
Método epidemiológico
Epidemiología descriptiva
Demografía
Estadística sanitaria


Contaminación ambiental. Clima

 

El clima influye en los niveles de contaminación, se tiene en cuenta la emisión (la que sale a la atmósfera y la inmisión lo que queda una vez dispersado por el aire).
El aire en la atmósfera se distribuye en 3 capas:
Troposfera: la mas próxima a la tierra, se alcanzan los 12 Km.
Estratosfera: 80 Km. se mueven horizontalmente

Ionosfera: se alcanzan los 200 Km., aire rico en iónes y muy enrarecido y aquí se da el aparataje eléctrico.
En la troposfera el aire se mueve en el sentido de las agujas del reloj y de abajo a arriba (anticiclones) en las bajas presiones influenciado por el giro de la tierra en el hemisferio norte, en el sur es al revés, en el sentido vertical seria:
Si estamos en zona anticiclónica las capas de aire pueden fijarse como consecuencia E y puede dar una emisión y una inmisión, esta 1ª puede dar iodo para como estamos en zona de altas presiones , el aire no circula con lo que la contaminación es mayor, cuanto menos emisión menor inmisión.
Los niveles de contaminación agravan las enfermedades de tipo respiratorias.
Efecto de inversión térmica: agrava la contaminación, el aire se enfría un grado cada 100 m que ascendemos, la inversión térmica puede ser al revés.
Tenemos un valle con una ciudad, con una emisión y una inmisión iodo se caldean las capas bajas del aire este sube y se cambia por otro, con lo cual este fija las capas de aire, y estas no cambiaran se paralizan los procesos, en situaciones de agua (mal conductor de Tª) también ocurre.
La [ ] de contaminantes da lugar al Smog, lo mas importante son los Smog acidos donde el SO2 pasa a formas acidas.

Esto se da en zonas húmedas y de inversión térmica, el Smog fotoquímico se da en zonas soleadas producidos por los procesos de combustión de productos y habrá distintos contaminantes, nitrito de peroxiacido irritante de las mucosas, esto se da en ciudades calurosas y muy pobladas.

Efectos macroecológicos

Son los producidos por que abarcan áreas grandes, lluvia acida, consecuencia de la contaminación de la atmósfera por acidos, se alcanzan niveles altos y se transporta hasta zonas altas de la atmósfera, se precipita en forma de lluvia ac, acidifica el agua, crea problemas entre países.
Rotura de la capa de ozono: (30 Km. estratosfera) esta filtra radiaciones y deja pasar las menos peligrosas, pero hay compuestos como los freones u organofluoroclorados que reaccionan con el ozono y lo destruyen, facilitando la penetración de mayor nº de radiaciones, filtran menos aumentan cáncer de piel e indirectamente afectan a plantas impidiendo su desarrollo.
Efecto invernadero es como consecuencia de que la Tª de la tierra iba en aumento, [CO2] aumenta (fluctuaciones de verano a invierno) a determinada altura se forma una capa de CO2, cuando esta no estaba el sol llegaba a la tierra y la capa de ozono absorbía parte y otra iba a la tierra donde parte era absorbida y otra reflejada nuevamente con lo cual la Tª de la tierra aumenta dando deshielos y a la vez desertización de la tierra, el problema es que hay mas CO2 del que puede ser asimilado.

©2005 Elergonomista.com