Estás en: Inicio > Vacunas > Contraindicaciones de las vacunas
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología y salud
Sanidad ambiental
Higiene y sanidad ambiental.
Abastecimiento del agua
Aguas residuales
Residuos sólidos
Residuos industriales
Contaminación de la atmósfera
Contaminación ambiental  
Epidemiología
Método epidemiológico
Epidemiología descriptiva
Demografía
Estadística sanitaria


Contraindicaciones de las vacunas

 

Las complicaciones vacunales son sobre valoradas, diversos factores lo explican: a) al ser la vacunación un acto medico, las complicaciones derivadas se convierten en yatrogénicas; b) como las vacunas suelen ser una imposición administrativa, las complicaciones crean problemas legales; c) la casi desaparición de las enfermedades que con ellas se consigue hace que la aparición de una complicación vacunal parezca inaceptable; d) los medios de difusión crean con frecuencia alarmas injustificadas, dando excesiva publicidad a complicaciones aisladas, en lugar de transmitir a la sociedad y a los padres el interés de las vacunas.

Contraindicaciones verdaderas. Una vacuna esta contraindicada cuando el riesgo de complicaciones de la misma es mayor que el riesgo de padecer la enfermedad contra la que protege, o bien cuando, por la edad o el estado del paciente, se prevé la respuesta inmunológica a la vacunación será, nula o muy pobre.

Por la edad

Por embarazo

Por inmunodeficiencias

Por inmunoterapia

Por reacciones graves a la administración previa de una dosis vacunal

Por hipersensibilidad a algún constituyente de la vacuna

Por enfermedad infecciosa aguda

Por trastornos neurológicos

Por dermatosis. Las afecciones agudas de la piel, dermatitis infecciosa y eccema contraindican la vacuna BCG por el peligro de diseminación al igual que antes contraindicaban la vacuna antivariólica.

Por diarrea aguda. Es una contraindicación dudosa para la vacuna antipoliomielitis oral, cuando se sufre una diarrea, existe en teoría el riesgo de que la multiplicación entérica del virus se vea reducida por el transito intestinal acelerado y que la inmunización sea deficiente.

Por conveniencia con personas inmunodeprimidas. las personas inmunologicamente normales que conviven con un paciente inmunodeprimido no deben vacunarse con antipoliomielitica atenuado, por que los virus que eliminan por las heces pueden transmitirse al paciente y provocarle una poliomielitis paralítica. Esta vacuna esta contraindicada en los prematuros ingresados en unidades neonatologicas, ya que los virus pueden transmitirse a otros pacientes ingresados inmunodeprimidos. Este peligro no existe con otras vacunas de virus vivos, como la antisarampión, antirrubeola o antiparotiditis, por que los virus de estas vacunas no se transmiten.

Contraindicaciones falsas

©2005 Elergonomista.com