Estás en: Inicio > Epidemiología descriptiva
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología y salud
Sanidad ambiental
Higiene y sanidad ambiental.
Abastecimiento del agua
Aguas residuales
Residuos sólidos
Residuos industriales
Contaminación de la atmósfera
Contaminación ambiental  
Epidemiología
Método epidemiológico
Epidemiología descriptiva
Demografía
Estadística sanitaria


Epidemiología descriptiva

 

Esta constituye la primera etapa de la investigación en la que se pretende mostrar la ocurrencia de un proceso intentando identificar aquellos factores que pueden tener relación con ese suceso.
Va a intentar a este objetivo mediante la caracterización del proceso, mediante la identificación o proceso se describen también acciones que pueden haber motivado ese proceso o acciones que pueden condicionar que se siga produciendo.
Objetivo: hacer una instantánea de ese suceso lo mas amplia posible.
Tiene un carácter cuantitativo, las herramientas con las que trabajamos son las medida de frecuencia, son las herramientas básicas sobre las cuales vamos a trabajar (el nivel mas elemental) son esencialmente el contaje de sucesos o de opiniones de ese suceso.
Las medidas de frecuencia, en epidemiología, pueden ser subdivididas en dos tipos: frecuencias absolutas y frecuencias relativas, las absolutas hacen mención a la contabilización del suceso, sin tener en cuenta nada son pobres en contenido.
Se van a utilizar frecuencias relativas: medidas de contaje relativizadas relacionadas respecto a un total.
Medidas que mas se utilizan en epidemiología (las que mas información van a tener) nos dan magnitud y además nos informan e la importancia en su contexto.

Incidencia y prevalencia

Medidas de frecuencia relativa

Razón: cociente de una frecuencia absoluta en relación con otra frecuencia absoluta independiente. Razón de mortalidad = nacimientos/defunciones; masculinidad = varones/mujeres

Proporción: cociente de una frecuencia absoluta en relación a un total en que ella esta incluida. Proporción de hombres en la población española = hombres/población total.

Tasa: Cociente de un suceso (ocurrencia del suceso) en relación a una población en riesgo, teniendo en cuenta el tiempo, mide un concepto muy completo: información sobre la magnitud del problema y además posibilidad de comparar, tiene unidades que son población y tiempo.

Riesgo: medida adimensional de probabilidad individual de sufrir un proceso, se puede calcular de diferentes formas, lo veremos al estudiar los diseños analíticos.


©2005 Elergonomista.com