Estás en: Inicio > Vacunas > Eficacia de las vacunas > Efectividad
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología y salud
Sanidad ambiental
Higiene y sanidad ambiental.
Abastecimiento del agua
Aguas residuales
Residuos sólidos
Residuos industriales
Contaminación de la atmósfera
Contaminación ambiental  
Epidemiología
Método epidemiológico
Epidemiología descriptiva
Demografía
Estadística sanitaria


Efectividad

 

La efectividad de una vacuna o de un programa de vacunación hace referencia al efecto que produce dicha intervención en el conjunto de la población objeto. Mientras que la eficacia mide el efecto que los individuos, la efectividad mide los efectos en el conjunto de la población objeto. La eficacia se refiere a los resultados que se obtienen cuando las condiciones son las mas favorables; la efectividad se corresponde con los resultados obtenidos en situaciones reales en las que, por un lado, difícilmente se va a llegar a todos los que en teoría pueden beneficiarse con la intervención. La esperables, pues, que la efectividad de una vacuna sea inferior a su eficacia protectora. Es de destacar que los efectos indirectos de una vacunación no se aprecian en los ensayos clínicos controlados llevados a cabo para evaluar la eficacia de una vacuna. El ensayo clínico con asignación aleatoria de los individuos, permite conocer la eficacia protectora de la vacuna, mientras que los estudios experimentales difieren del ensayo clínico y los estudios observacionales controlados se realizan para conocer la efectividad de la vacuna en la practica de la salud publica.

Estudios de cohortes. El planteamiento básico, se realiza de la siguiente forma; a partir de una población o una muestra que esta libre de la enfermedad, se establecen dos grupos o cohortes: a) cohorte expuesta, integrada por los individuos que reciben la vacunación, b) cohorte no expuesta o control, integrada por los que no han sido vacunados. Un tipo de estudios de cohortes que tiene un interés especial para evaluar la efectividad de una vacuna cuyo efecto protector se limita a determinadas serovariedades de un m.o., pero no a todos, es el estudio de cohortes indirecto. Este estudio se basa en el supuesto de que si la vacuna es efectiva, considerando que la población en estudio la constituyen todas las personas que presentan enfermedad por cualquier serovariedad, las personas vacunadas presentaran una incidencia menor de enfermedad causada por los serotipos incluidos en la vacuna.
Estudios de casos y controles. El planteamiento es: a partir de un conjunto de individuos que desarrollan la enfermedad y de otro conjunto de individuos que no lo desarrollan se investiga la frecuencia de antecedentes de vacunación en los casos y en los controles. En los estudios de casos y controles no se puede calcular la incidencia o frecuencia de casos nuevos como se hacia con los estudios de cohortes, puesto que los casos ya han aparecido. A partir de dichos datos se calcula la Odds ratio (OR), que es una medida de asociación equivalente al RR de los estudios de cohortes.
La EV estimada a partir de un estudio de casos y controles será: el diseño del estudio de casos y controles es uno de los mas utilizados en situaciones epidémicas, puesto que los casos afloran y es bastante sencillo buscar unos controles parecidos a los casos.
Comparación de datos de ataque en brotes epidémicos. Cuando se produce un brote epidémico, es bastante frecuente, que a partir de los datos disponibles de la población en que se produce, también se calcule la efectividad vacunal. El efecto protector de la vacunación (EV) durante un brote puede calcularse así:TAn: es la tasa de ataque en los no vacunados. TAv: es la tasa de ataque en los vacunados.La efectividad directa (ED) mide el beneficio que se obtiene con la vacunación en la colectividad en que se ha producido el brote.La efectividad indirecta: (EI) mide el beneficio que se obtiene con la vacunación en la población no vacunada que forma parte del colectivo en el que se ha producido el brote, comparándolo con una población en la que no haya ninguna persona vacunada (población control):TAc: es la tasa de ataque, en la población control.La efectividad total: (ET) mide el beneficio que se obtiene con la vacunación en la población vacunada que forma parte del colectivo en el que se ha producido el brote, comparándola con una población en la que no haya ninguna persona vacunada (población control):La efectividad media: (EM) mide el beneficio que se obtiene en toda la población en la que ha aparecido el brote, comparándola con una población en la que no haya ninguna persona vacunada.TAt: es la tasa de ataque global en la población expuesta en la que ha aparecido el brote. Un método alternativo del diseño de casos y controles para investigar la efectividad de la vacunación en situaciones de brotes epidémicos consiste en evaluar las tasas de ataque 2º de la enfermedad en los miembros de la familia de los casos índice. La efectividad de la vacuna (EV) se calcula a partir de la formula:TASn: es la tasa de ataque 2º en los no vacunados (total casos no vacunados – casos 1º no vacunados / total no vacunados – casos 1º no vacunados) y TASv: es la tasa de ataque 2º en los vacunados.

©2005 Elergonomista.com